Tras una convocatoria que se difundió en redes sociales para quitar la estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, Yucatán, los memes y las reacciones de los usuarios de las redes sociales no se hicieron esperar.

Estos comentarios y reacciones evidencian el racismo y el clasismo que aún perdura en México. Lo que comenzó como una broma entre paisanos yucatecos se convirtió en una controversia para distintos grupos antiderechos.

Todo comenzó a raíz del Tik Tok de una usuaria que argumentaba en forma de broma que su instalación había molestado al dios maya de la lluvia, Chaac y que por eso se estaban registrando fuertes lluvias en la entidad. Sin embargo, esta teoría escaló y se viralizó.

Esta broma desató una ola de comentarios minimizando a las y los yucatecos y haciendo burla de la cosmovisión maya. Otto Castillo Gónzalez, Coordinador Jurídico de Racismo MX y del Observatorio de racismo en México y Centroamérica, explica a La Cadera de Eva lo que hay detrás de estos comentarios. 

Castillo Gónzalez nos explica que los grupos antiderechos están llevando la burla a argumentos de oscurantismo y que crean una narrativa en la que colocan a las personas del sur como ignorantes por creer que una estatua puede influir en la situación climática cuando esto solo se trataba de una broma local.

“Los comentarios que están lanzando en redes sociales son racistas porque asumen que las personas del sureste no son capaces de discernir pensamientos científicos e incluso nos ven desde el oscurantismo”, puntualiza Castillo.

Estas reacciones no salen de la nada. Castillo cuenta que el clasismo en México se ve reflejado en el sureste del país y pone de ejemplo cuando en su momento Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que “en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”.

“Estas situaciones, por supuesto, van desencadenando comentarios clasistas y racistas. La gente Yucatán es tan tonta porque son descendientes de personas migrantes del Caribe y personas indígenas qué creen que quitar una figura de Poseidón va resolver el problema de cambio climático”, explica Castillo.

En nuestro país, el racismo y el clasismo sigue perdurando, pese al trabajo que organizaciones como Racismo Mx han estado realizando para visibilizar, denunciar y abrir la conversación sobre el racismo. Esto se debe a que sigue existiendo un negacionismo del racismo que viene desde hace muchos años, según Castillo.

“Entonces ha sido una chamba que hay que seguir haciendo. Por eso el racismo sigue permeando, pero por supuesto que las iniciativas antiracistas desde las localidades y desde los pueblos indígenas, afroamericanos y racializados se va a lograr combatir todo eso”, reconoce Castillo. 

¿Quién es el dios Chaac?

Otto Castillo narra que Chaac es la divinidad maya que tiene su cosmovisión en torno a la lluvia porque en las zonas del Caribe el agua era venerada y la presencia de Chac era muy importante. 

Por lo tanto, el tema de los comentarios racistas y clasistas va más allá. Castillo analiza el hecho de que se coloque una estatua de Poseidón qué es una figura europea y el hecho de no colocar una figura representativa de la cultura maya como lo es el dios Chaac.

“Independientemente de todo ello, hay que resaltar esta situación desde las espiritualidades y las representaciones originarias que se dan porque por supuesto es de mucho respeto a la divinidad Chaac. Y el respeto que se le debe tener desde las comunidades originarias frente a lo que implica la oposición de una imagen que no tiene nada de espiritual, como lo puede ser, en el territorio, Poseidón”, puntualiza Castillo.

¿Cómo llegó la estatua de Poseidón a Yucatán?

Una de las preguntas que se hacen las personas es, ¿de dónde salió la estatua? A finales de mayo, las autoridades de Progreso construyeron en el malecón una figura de tres metros de altura del dios griego Poseidón

La figura no presentaba hasta ese momento ninguna controversia, incluso el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a través de su cuenta de X felicitó al ayuntamiento por mejorar la imagen del puerto y señaló que la estatua era el nuevo atractivo turístico

Finalmente, hasta el 4 de julio la estatua no ha sido removida ni destruida. En redes sociales circularon fotos en las supuestamente la población había desmantelado la figura, sin embargo, medios locales del puerto se apresuraron a desmentir estas fotos y mostrar que la estatua sigue en su sitio.