En el estudio "Enfrentando la Violencia contra las Mujeres a través de Políticas de Movilidad" realizado por el Instituto Igarapé en colaboración con Uber se muestra que los gobiernos han elaborado e implementado políticas sobre la movilidad de las mujeres que no saben si funcionan. Pues, de acuerdo con la Plataforma EVA, sólo el 9% de las políticas públicas dedicadas a esta temática en Brasil, Colombia y México fueron evaluadas.  

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En el estudio "Enfrentando la Violencia contra las Mujeres a través de Políticas de Movilidad" se busca visibilizar la relación entre la violencia en razón de género y la movilidad de las mujeres. "El estudio demuestra que la desigualdad de género influye en los patrones de movilidad, el uso del transporte público y los riesgos a los que se enfrentan las mujeres", se lee.

En "Enfrentando la Violencia contra las Mujeres a través de Políticas de Movilidad", así como "Enfrentando la Violencia contra las Mujeres" muestran que para disminuir la violencia en contra de las mujeres cuando ejercen su derecho a la movilidad es necesario centrarse en la prevención y la protección. La primera se da cuando se combaten las creencias limitantes y se promueve la igualdad de género.

La protección a las mujeres se garantiza cuando el Estado fortalece la respuesta que se le da a la víctima y se previene que los agresores reincidan en estas actitudes. "Es importante señalar que la investigación indica que la sanción de los agresores tiene un impacto limitado en la reducción de la violencia, mientras que la implementación de marcos normativos de protección ha demostrado ser más efectiva", se enfatizó.

"En Uber tenemos la firme convicción de que, ante un reto sistémico, podemos ser parte de la solución y contribuir a esfuerzos multisectoriales, escuchando a las expertas e implementando iniciativas innovadoras. Nos llena de orgullo la alianza que hemos mantenido con el Instituto Igarapé desde hace más de cinco años, y estamos convencidos de que estos reportes pueden contribuir a un mejor diseño de políticas públicas en favor de una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todos los aspectos de sus vidas.”, señaló Nicolás Sánchez, director de Políticas Públicas para Uber en México.

¿Cómo se pueden mejorar las políticas públicas de movilidad para las mujeres?

Estos estudios mostraron que la desigualdad entre hombres y mujeres también impacta en la forma en la que ejercen su movilidad, en cómo usan el transporte público, los horarios en los que salen, transporte privado, la frecuencia, incluso en la manera en la que visten. También mostró que la violencia contra las mujeres se da por diversas causas y en diferentes niveles.

"Las intervenciones de infraestructura de movilidad que no toman en cuenta estos factores tienen serios riesgos de beneficiar más a los hombres que a las mujeres, e incluso generar efectos adversos no deseados para ellas", señala el estudio.

"El análisis de este conjunto de intervenciones ha proporcionado evidencia de que no existe un solo tipo de intervención capaz de resolver el problema de la violencia contra las mujeres. La combinación de más de un tipo de iniciativa, aplicada durante un largo período, obtiene mejores resultados. Por lo tanto, fortalecer los factores protectores y reducir los factores de riesgo es un camino fundamental", señala Melina Risso, directora de Investigación del Instituto Igarapé.

Los resultados que arrojó este estudio son:

  1. Son pocas las evaluaciones sobre intervenciones enfocadas en la movilidad y la violencia contra las mujeres
  2. La separación de hombres y mujeres en espacios públicos puede generar más violencia
  3. Las mujeres están dispuestas a pagar más para tener un transporte más seguro, pero esto en sí es una forma de violencia patrimonial contra ellas
  4. Proyectos de movilidad pueden influenciar positivamente la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, actuando en el sistema de creencias limitantes y prevenir de forma efectiva la violencia