El Encuentro Global por el Clima y la Vida, conocido como Anti Cop 2024, es un evento antiracista, anticapitalista, antipatriarcal y anticolonial, alternativo a las cumbres oficiales y asambleas organizadas por la ONU. 

Hace unas semanas se llevó a cabo la COP 16 en Cali, Colombia, pero la Anti Cop nace como respuesta a la exclusión de las comunidades indígenas y campesinas, donde los Estados y organizaciones institucionales suelen desplazar  las voces de quienes protegen y salvaguardan el territorio y buscan justicia ambiental.

La Anti Cop se realizará entre el 4 al 9 de noviembre en la Colonia forestal, Santa María Atzompa, Oaxaca y estará compuesta por tres sedes y encuentros diferentes simultáneamente de 9:00 hrs a 19:00 hrs.

Imagen

¿Cuáles son las sedes y encuentros de la Anti COP?

El primero de ellos será  el Encuentro Interno en Casa Oidho, en la que participarán delegaciones, comunidades, colectivas y organizaciones de Oaxaca, México y otras partes del mundo. También habrá un Seminario Internacional en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el que se reunirán académicas y académicos solidarios con la causa.

Finalmente habrá distintas actividades  en Casa CODEPO, en la que integrantes de colectivas y de la sociedad civil se reunirán  con académicos para participar en las diferentes expresiones del movimiento social en Oaxaca.

El programa contará con seminarios y paneles abiertos al público y con la participación de más de 200 asistentes y representantes de los cinco continentes, entre los que se encuentran países de África como Kenia y Zimbabwe, de Europa asistirán España y Alemania y de América Latina Ecuador, Perú y Colombia.

¿Por qué Oaxaca será la sede de la primera Anti COP 24?

Mario Quintero, integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, una de las organizaciones convocantes, mencionó en una conferencia de prensa que Oaxaca es conocido históricamente por ser de los estados con mayor diversidad cultural y biológica, lo que ha permitido que los pueblos indígenas y campesinos resguarden los bienes naturales y culturales que al día de hoy están siendo sobreexplotados.

De 570 municipios, más de 415 se siguen rigiendo por usos y costumbres o de sistemas normativos internos, lo que implica elegir y decidir sobre su vida, sobre su forma de organización y territorio. 

Por eso es que se necesita repensar el desarrollo desde el seno de las comunidades. Oaxaca es un espacio importante, ya que ante todos estos acontecimientos de grandes megaproyectos en el sureste mexicano se posiciona como uno de los estados que ha tenido más resistencia desde hace más de 500 años en esta lucha de los pueblos originarios, de acuerdo con  Mario Quintero. 

Antecedentes: desapariciones forzadas, violencia y devastación ambiental

Distintas voces expertas en cambio climático han advertido que si no se toman medidas urgentes, la temperatura global podría aumentar hasta 3.1 grados centígrados para finales de este siglo. Así que no se trata de una amenaza lejana, el cambio climático es una realidad devastadora que afecta a millones de personas, especialmente en el Sur Global.

Iván Marínez,  integrante de uno de los colectivos que participan en la Anti COP, explicó en una conferencia de prensa que la vida silvestre ha disminuido un 73% en los últimos 50 años, y por primera vez en la historia, el ciclo hidrológico se encuentra en desequilibrio debido al uso insostenible del agua y la crisis climática, poniendo en riesgo la mitad de la producción mundial de alimentos.

Y es que según relata, el Estado e instituciones como la ONU no están atendiendo la crisis climática y por el contrario, perpetúan las desigualdades que los ha causado, ya que en estos espacios son ignoradas las voces de los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

Defender la tierra es una actividad de alto riesgo que genera para las personas que lo hacen intimidación, estigmatización, ataques, criminalización, desapariciones forzadas y en los casos más trágicos, asesinatos”, relató Iván.

Según la organización Global Witness, en 2023, 196 personas defensoras de la tierra y el territorio fueron asesinadas en todo el mundo, siendo América Latina la región con mayor número de asesinatos, siendo México el número cuatro con 18 homicidios en una lista encabezada por Colombia, con 79.

Apenas el pasado 20 de octubre se reportó el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente. “Su muerte es una evidencia más del despojo, el desalojo, las desapariciones, los secuestros y los asesinatos que se han ensañado especialmente con las comunidades y pueblos indígenas en Chiapas, en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero, en Michoacán y en la zona maya”, informó La Silla Rota sobre el reciente asesinato.

El 6% de la población mundial está constituida por pueblos indígenas y a pesar de ser un porcentaje pequeño son responsables de salvaguardar el 80 % de la biodiversidad global; según Global Witness entre 2012 y 2021 se documentaron 1700 asesinatos a defensores ambientales y el 35% de víctimas fueron identificadas como personas indígenas.

“Nos parece imprescindible honrar a todas y todos los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente a quienes han caído y quienes siguen dando su vida por la vida misma, ya no podemos seguir viendo cómo se negocia el capitalismo verde en estas cumbres”, comentaron integrantes de la Anti Cop 2024.

Temas clave de la Anti COP Oaxaca

  • Megaproyectos y Militarización: sobre el impacto de los megaproyectos y la militarización en el cambio climático en términos económicos, ambientales, de migración y sociales.

  • Migración y Desplazamiento Forzado por Conflictos Armados, Crimen Organizado y Cambio Climático: sobre las causas y consecuencias de la migración y el desplazamiento forzado, y la influencia de grupos armados y crimen organizado.

  • Monetarización y Mercantilización de la vida: sobre los mecanismos financieros internacionales y la influencia e impacto del Globo Norte en el cambio climático

  • Crisis Global del Agua: sobre la crisis del agua, el saqueo y extractivismo de empresas y gestión de recursos hídricos.

Los eventos se distribuirán a lo largo de los seis día, así que aquí te tenemos la lista de eventos para que estés pendiente: 

4 de Noviembre: Defensa del territorio

5 de Noviembre: Crisis del Agua 

6 de Noviembre: Militarización

7 de Noviembre: La gentrificación y monetización de la vida

8 de Noviembre: Dialogo de mujeres indígenas 

9 de Noviembre: Desfile Oaxaqueño y Foro público

La celebración de la Anti COP 2024 finalizará con la marcha “Calenda por el Clima de la Vida” el 9 de noviembre a las 10:00 hrs y con un foro público de 13:00 hrs a 18:00 hrs.