Vivir en una relación donde el maltrato, el control y la manipulación emocional son el día a día es una situación que muchas mujeres enfrentan, a veces en silencio y solas. En los últimos meses se ha ido popularizando el concepto “terapia de choque” en Tik Tok, con la que muchas mujeres intentan dejar al fin una relación donde hay abuso físico, emocional o psicológico.

Algunas incluso defienden que esta “terapia” funciona mejor que el famoso contacto cero, es decir, cortar toda comunicación con tu ex pareja cuando ambos deciden separarse.

En un video una usuaria explica que la “terapia de choque” se trata de intentarlo todo “hasta que te decepciones totalmente, hasta que su desinterés, indiferencia, faltas de respeto, mentiras y tradiciones te abran los ojos…Es doloroso y pasas por momentos de mucho sufrimiento llanto y ansiedad. Es difícil pero funciona más que el contacto cero…El contacto cero te lo saca de la mente y la terapia de choque te lo saca del corazón”.

¿Qué es la terapia de choque?

Desde la academia, no existe alguna base teórica en la psicología que explique este concepto. El término está relacionado con la terapia de shock o terapia electroconvulsiva, la cual surgió a mediados de la década de 1930 en Italia, cuando los médicos Ugo Cerletti y Lucio Bini, comenzaron a experimentar con la idea de usar choques eléctricos en pacientes psiquiátricos como un método para tratar trastornos mentales severos.

Algunas usuarias de Tik Tok explican que la terapia de choque propone volver con tu expareja cuantas veces sea necesario aunque sea emocionalmente agotador y cansado hasta que te convenzas de salir de ahí sin culpa y sin arrepentimiento.

Así es como de forma simbólica el término “terapia de choque” hace referencia a provocar una especie de “cortocircuito emocional” para provocar un cambio en alguien que está intentando dejar una relación abusiva o violenta para por fin animarse a salir. “Quiero que me haga algo horrible para que ya no me duela tanto dejarlo”, se ve en otro de los videos de Tik Tok.

El problema con esta supuesta terapia es que podría ser muy riesgosa, pues este tipo de acciones están vinculadas con el ciclo de la violencia de género y la dependencia emocional, nos dice Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia.

La experta en violencia de género explica que con este tipo de acciones en realidad lo que se va haciendo es que se van justificando las violencias, normalizando o minimizando, pues en el círculo de la violencia de género, la violencia puede ir escalando hasta llegar a una agresión. 

Recordemos que el ciclo de la violencia es un concepto que describe el patrón repetitivo de abuso que ocurre en relaciones violentas o abusivas. Fue propuesto por la psicóloga estadounidense Lenore E. Walker en 1979, tras estudiar casos de mujeres maltratadas. Este ciclo muestra cómo se repiten las fases de maltrato en una relación, generando una dinámica que dificulta que la víctima se aleje de su agresor.

Este ciclo tiene un patrón cíclico en las relaciones amorosas: comienzan con momentos de tensión, luego explotan en episodios de violencia, y terminan con una etapa de arrepentimiento o "luna de miel", donde el agresor promete cambiar.

Me parece muy peligroso porque en lugar de desenmascarar esas violencias para dejar una relación las minimizamos, lo cual en realidad permite que se acentúan y en ese proceso incluso está en riesgo la vida misma”, advierte la especialista.

Además, durante este proceso es probable que la depresión que viven las mujeres a raíz de una relación violenta o abusiva se agudice, que el síndrome de la indefensión aprendida se haga más profundo, lo cual puede traer enormes repercusiones emocionales como la afectación en tu autoestima, ansiedad o aislamiento social. 

“Si bien los procesos para salir de una situación de violencia a veces toman tiempo y son procesos en espiral, o sea, como de ida y vuelta, lo ideal es que cada quien pueda reconocer las violencias dentro de una relación y que tienen derecho de vivir de otra manera, que no les hace bien ser maltratadas”, dice Marilú Rasso.

Marilú Rasso también explica que esta supuesta terapia está ligada a dependencia emocional en las relaciones abusivas, que es cuando una persona se siente tan ligada a su pareja, que cree que no puede vivir sin ella, a pesar del maltrato o la violencia que sufre. 

El problema es que con el tiempo, la víctima puede llegar a creer que el abuso es parte de su vida y que merece lo que le ocurre, lo que hace más difícil salir de la relación.

Entonces...¿El contacto cero funciona?

Normalmente cuando una persona termina una relación aplica el famoso contacto cero, es decir, cortar por completo cualquier tipo de comunicación o contacto con la expareja. Esto significa no llamar, no mandar mensajes, no ver sus redes sociales, no encontrarse en persona ni seguir en contacto por ningún medio.

La idea principal del contacto cero es ayudarte a sanar emocionalmente, a tomar distancia del dolor o la confusión que puede generar la ruptura, y a evitar recaer en la relación o mantener un vínculo tóxico.

Para Marilú Rasso, el contacto cero es una herramienta más que ayuda a muchas mujeres a reconstruir su día. “Cuando estás en una relación violenta o abusiva, tu cuerpo se acostumbra a un nivel de adrenalina y dependencia. Entonces cuando aplicas contacto cero digamos que sales corriendo y te pones a salvo. Entonces lo que te ofrece el contacto cero es tomar un tiempo para retomar tu plan de vida, pensar qué quieres y verte sin esa adrenalina constante, aunque no se trata de una receta pública, cada proceso de duelo es distinto”.

Finalmente la experta considera que cuando una mujer decide entrar en una terapia de choque es porque ya está advirtiendo que necesita dejar esa relación, lo cual es positivo. Sin embargo, este no es el camino óptimo ya que te coloca en un riesgo mayor. También nos recuerda que lo más importante que debes saber es que no estás sola y que mereces vivir una vida plena y libre de abuso. No hay justificación para la violencia. Ningún comportamiento violento es culpa tuya, y salir de una relación tóxica no es un signo de debilidad, sino de enorme valentía.

Si vives o crees que estas viviendo violencia comunícate con Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, A.C. al 55 3089 1291 o a la Red Nacional de Refugios, A.C. 800 822 44 60.

¡No estás sola!