El caso de Melanie Barragán Guzmán, agredida brutalmente por su expareja Christian de Jesús “N” el 31 de octubre durante una fiesta de Halloween en Ciudad Madero, Tamaulipas, sigue generando indignación.

Después de la detención y vinculación a proceso de Christian “N” por el delito de tentativa de feminicidio, los padres del acusado dieron sus primeras declaraciones sobre el caso aclararon que su ausencia se debió a que estaban buscando a su hijo mayor, quien está desaparecido.

La madre de Christian “N” también expresó su esperanza de que su hijo pueda salir libre de las acusaciones, y aseguró que él nunca ha hecho nada malo.

“Christian es mi hijo y siempre ha vivido con nosotros, nunca ha hecho nada malo. Todos están en oración por nosotros” (Madre de Christian.)

Imagen

Detención y vinculación

Christian de Jesús "N" fue detenido el 6 de diciembre en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, derivado de los trabajos de coordinación entre las fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas.

Christian "N" estuvo prófugo de la justicia durante más de un mes, por lo que las autoridades emitieron una ficha de búsqueda y ofrecieron una recompensa de 300 mil pesos para quien aportara información útil, veraz y oportuna que ayudara a su búsqueda y localización.

Al respecto, Irving Barrios Mojica, fiscal de Tamaulipas informó que no se pagó la recompensa ofrecida por la captura de Christian “N”, ya que fue la propia autoridad quien logró su detención.

Durante la audiencia que se realizó este 9 de diciembre, la Fiscalía de Tamaulipas logró que el acusado fuera vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, donde un juez de control estableció prisión preventiva justificada y otorgó tres meses de plazo para el cierre de las investigaciones complementarias.

Actualmente, Christian "N" se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, Tamaulipas, donde permanecerá privado de su libertad de manera preventiva. En caso de ser encontrado culpable, podría tener una pena de hasta 40 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio.

El fiscal de Tamaulipas también mencionó que están investigando la posible participación de otras personas que pudieron haber ayudado a Christian a evadir a la justicia. En caso de encontrarse responsabilidades adicionales, se procederá conforme a la ley, afirmó el fiscal Irving Barrios Mojica.

Imagen

¿Qué pasó en el caso?

Melanie Barragán Guzmán es estudiante de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Tampico, mientras que Christian "N" es un médico egresado de una institución educativa privada, ambos fueron a una fiesta de disfraces la noche del 31 de octubre en Ciudad Madero.

De acuerdo con el reporte de la Policía Investigadora, todo se desencadenó cuando Christian, presuntamente bajo el efecto del alcohol, tocó inapropiadamente a una amiga de Melanie, provocando una discusión entre ambos.

La joven, molesta, salió de la fiesta con su amiga Danna Paola. Christian la siguió y en la calle comenzó a golpearla brutalmente, acción que quedó grabada en video y que se volvió viral en redes sociales.

Su amiga, Danna Paola, intentó intervenir para defenderla, pero la violencia continuó hasta que después de unos minutos otros personas lograron rescatar a Melanie y pedir ayuda.

Melanie fue trasladada de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la gravedad de sus heridas. El diagnóstico reveló fracturas en el pómulo y nariz, así como una lesión en el ojo por la que tuvo que ser operada con el riesgo de perderlo debido a los golpes de su ex pareja.

El pasado 21 de noviembre, Melanie dijo tener miedo de Christian, pues incluso la buscó en el hospital en el que estuvo recuperándose y la comenzó a hostigar enviandoles mensajes donde le pedía frenar las denuncias en su contra y tener consideración, mientras ella estaba internada y luchando por su vida.

Violencia en el noviazgo

En México el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% sexual y 15% física durante el noviazgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).

Lenore. E. A. Walker en su libro El síndrome de la mujer maltratada, explica cómo se produce y mantiene la violencia en la pareja. Esta autora trabajó en una casa refugio para mujeres maltratadas y observó que muchas de ellas describían un patrón muy parecido en el proceso de maltrato y que éste tenía una forma cíclica.

El maltrato suele comenzar con conductas de abuso psicológico, difíciles de identificar porque están enmascaradas en apariencia de cariño y afecto. La censura en su manera de vestir, en sus amistades, sus horarios, son algunos de los ejemplos de estas conductas que producen dependencia y aislamiento.

Basados en lo que proponen algunos expertos, se presentan algunas señales de alerta de posible violencia en el noviazgo. ¿Te identificas con alguna de ellas?

  1. Control y celos: te pide explicaciones detalladas sobre todo lo que haces y te cela.
  2. Invasión de privacidad: revisa tus pertenencias, como tu diario, celular, correo electrónico y mensajes.
  3. Desvalorización: te critica y desvaloriza constantemente, y te compara con sus ex.
  4. Negativa a comunicarse: no responde a tus preguntas o se niega a conversar sobre conflictos o desacuerdos.
  5. Manipulación: siempre culpa a los demás de estar en contra de la relación y te manipula para que hagas lo que quiere.
  6. Coacción y presión: te obliga a hacer cosas que no quieres, como tener relaciones sexuales.
  7. Infidelidad: coquetea con otras personas delante de ti o en secreto.

Lamentablemente, muchas veces estas actitudes violentas no son percibidas ni por las víctimas ni por los maltratadores, y se confunden con una expresión de amor e interés. La violencia en el noviazgo pasa desapercibida porque se piensa que son exageraciones de los adolescentes y jóvenes.

Es importante tener claro que no hay provocación que justifique la violencia y que el amor, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, debe doler. Si te identificas con alguna de estas señales de alerta, es importante que busques ayuda y apoyo.

Estas son algunas organizaciones que te pueden ayudar:

  • Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
  • Líneas Telefónicas e Institutos Estatales de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
  • Fiscalías Generales de Justicia.