Este 5 de diciembre, la jueza Evelina Ramírez Venegas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento Penal en Acapulco, dictó una pena de 36 años de prisión  José Luis Martínez, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana por el feminicidio de Melani ocurrido en Acapulco, Guerrero el 28 de noviembre de 2017.

La sentencia, que también contempla un pago por reparación del daño de 405 mil pesos, llega tras un juicio complejo durante el cual la familia y los asesores tuvieron que enfrentar múltiples barreras: dilación en la investigación, deficiencias en el aseguramiento de la escena criminal y la recolección de indicios, serias dificultades para la localización y presentación de testigos, retrasos en el juicio, entre otras.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que representa a la familia de Melani sumó un total de 22 medios de prueba con los que logró demostrar la violencia de género de la que fue víctima de forma sistemática y que culminó con su feminicidio. Se trata de un fallo que toma relevancia en un país con miles de asesinatos de mujeres por razón de género, de los que muchos quedan en total impunidad.

Un camino largo para obtener justicia

En entrevista para La Cadera de Eva, Iván Ibarra, papá de Melani, señaló que durante el proceso judicial la jueza Evelina Ramírez Venegas, quien estuvo a cargo del caso, desestimó varias pruebas y testimonios que demuestran la violencia feminicida y la responsabilidad de José Luis 'N'en el feminicidio de Melani.

"Yo espero que se haga justicia, pero tengo desconfianza porque la jueza ha estado actuando de manera parcial, pensé que por ser mujer ella iba a ser más consciente del dolor que habíamos pasado por ser mi hija una mujer igual que ella" (Iván Ibarra, padre de Melani)

Entre las pruebas desestimadas por la jueza se encuentran:

  • Fotografías que muestran las lesiones y moretones en el cuerpo de Melani.
  • Testimonios de vecinos que escucharon los gritos y discusiones entre Melani y José Luis.
  • Un certificado médico que confirma que Melani fue hospitalizada por lesiones causadas por la violencia de su esposo.
  • Un dictamen de necropsia que concluye que Melani murió por estrangulamiento.

"Mi hija me mandó un certificado médico que decía que ella sufría violencia, que estuvo hospitalizada en el hospital militar. La agresión que sufría está documentada, pero no se ha considerado en el juicio" (Iván Ibarra, padre de Melani)

Ante esto la familia de Melani y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan pidieron a la jueza Evelina Ramírez Venegas actuar con imparcialidad y perspectiva de género en la valoración de las pruebas y al determinar la sentencia, lo cual se vio materializado al declarar culpable a José Luis Martínez y dictarle una pena de 36 años en prisión.

"Espero que se haga justicia, que se considere la perspectiva de género y que se tome en cuenta la violencia que sufrió mi hija" (Iván Ibarra, padre de Melani.)

¿Cómo empezo todo?

En 2015, Melani conoció a José Luis, un piloto aviador de la Fuerza Aérea, y se casaron en 2016. Se mudaron a Acapulco, Guerrero, donde, en menos de un año, la actitud de José Luis cambió y comenzó a ejercer violencia verbal y física contra ella.

En tres ocasiones y aun estando embarazada, sus vecinos llevaron a Melani a un hospital de la base militar de Acapulco para recibir atención médica a causa de las agresiones cometidas por José Luis, sin embargo, a pesar del registro médico, la institución nunca avisó a las autoridades correspondientes.

La madrugada del 28 de noviembre de 2017, Melani y José Luis discutieron en la recámara principal de su departamento en Acapulco. La discusión se intensificó y terminó en el feminicidio de Melani, de acuerdo con el testimonio de vecinos.

Para encubrir el crimen, José Luis simuló que Melani había muerto por una caída accidental, la cual le había producido un trauma craneoencefálico e intentó convencer a su familia de cremar el cuerpo, asegurando que este era su último deseo. Sin embargo, la familia de Melani nunca creyó esta versión.

Ese mismo año Iván, el padre de Melani, denunció el feminicidio de su hija en la Unidad de Investigación Núm. 1 en Sector Jardín de la Fiscalía del Estado de Guerrero, la carpeta de investigación fue remitida a la fiscal Marisol Urban Cruz. Durante la investigación se realizaron tres necropsias, y la última confirmó que Melani murió por estrangulamiento.

En enero de 2023, José Luis fue detenido de manera preventiva. El juicio oral se inició en abril de 2024 a cargo de la jueza Evelina Ramírez Venegas quien ha desestimado pruebas y testimonio importantes en el caso, no ha tomado en cuenta los ciclos de violencia que sufrió Melani y ha diferido la audiencia en varias ocasiones.

Además, permitió que la defensa del agresor acusara de feminista a una perito experta, con la intención de desacreditarla, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Durante el juicio oral, los padres de Melani también se enfrentaron a llamadas de atención y revictimización por parte de la jueza quien les realizó cuestionamientos que no tenían relación con su testimonio como, por ejemplo, el número de folio del acta de nacimiento y el nombre del juez que firmó el acta de matrimonio de su hija.

Impactos del feminicidio

El feminicidio de Melani ha tenido un impacto devastador en su familia y seres queridos. La pérdida de una vida joven y prometedora ha dejado un vacío irreparable en el corazón de sus padres, quienes han visto cómo su hija fue arrebatada de manera violenta y cruel.

"Es muy triste cuando una familia recibe una noticia de estas, le arrancan la vida a uno, le transforman la vida, no nomás a los padres, a los hijos, a los parientes, todos los que vivimos alrededor de mi hija, a todos nos ha trastornado, nos ha cambiado la vida este suceso de esta muerte de mi hija" (Iván Ibarra, padre de Melani)

Además del dolor emocional, la familia de Melani ha enfrentado una serie de desafíos económicos. Durante siete años, han tenido que hacer frente a gastos significativos para trasladarse desde Hermosillo, Sonora hasta Guerrero, donde se han llevado a cabo las audiencias y procedimientos legales relacionados con el caso.

El feminicidio de Melani también ha tenido un impacto profundo en su hijo, quien apenas tenía cuatro meses cuando su madre fue asesinada y que no conoce a sus abuelos maternos, pues la condición de José Luis para hacerlo es que retiren la denuncia en su contra.

"No tuvo compasión de ella, de que iba a dejar a un niño en la orfandad sin su mamá. No nos ha permitido conocerlo, nos ha condicionado que si queremos tener contacto con el niño tenemos que retirar las acusaciones en contra de él" (Iván Ibarra, padre de Melani.)

Violencia feminicida en Guerrero

En 2017, año en que Melani fue asesinada, Guerrero registró 149 feminicidios, de los cuales el 94% fueron cometidos por parejas sentimentales, de acuerdo con el diario El Sur. La entidad acumula dos Alertas de Violencia de Género: una por violencia feminicida y otra por agravio comparado. A pesar de estas alertas, la situación de violencia de género en el estado sigue siendo alarmante.

Actualmente, Acapulco se encuentra en el lugar número 15 de las entidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional. Tan solo entre enero y septiembre de 2024, se cometieron siete feminicidios en la ciudad, lo que representa una tasa de 1.69 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

La violencia de género en Guerrero también se refleja en las denuncias por abuso militar, entre enero de 2012 y julio de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó 4 mil 841 quejas.

En este contexto, el caso de Melani es especialmente relevante. Su familia denuncia la inacción de las autoridades estatales y una presunta colusión de la Secretaría de la Defensa Nacional en favor del presunto agresor. La familia de Melani pide justicia y exige que se haga realidad la sentencia condenatoria para evitar que aumente el número de feminicidios en Guerrero ante la impunidad.