*Con información de Natalia Mora.
El domingo 12 de enero Génesis Mei Ling Rodríguez, una niña de 10 años, le avisó a su familia que iría a jugar con sus vecinos. Vestía una playera blanca de manga larga con un estampado de “La Sirenita”, un pantalón rosa y tenis blancos. Esa fue la última vez que la vieron. Luego de tres días de búsqueda, fue encontrada sin vida con signos de violencia y abuso sexual en el edificio donde vivía en el municipio de San Juan Cuautlancingo, Puebla.
Luis Ángel N., alias “El Chimuelo”, vecino y presunto feminicida de Génesis Mei Ling se entregó ante las autoridades este lunes 20 de enero y se encuentra declarando en la Comisaría de San Pedro Cholula.
Luis Ángel N., abusaría sexualmente y le quitaría la vida a la pequeña Génesis de 10 años. Ahora, se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mei Ling tenía tres días de desaparecida y desde el primer momento en que se halló su cuerpo, la esposa de Luis Ángel acudió a la Fiscalía de Puebla a declarar que el culpable de los hechos era su pareja pues se lo confesaría antes de darse a la fuga.
En los primeros 16 días de este 2025 se han registrado cuatro feminicidios en Puebla, siendo el caso de Génesis el más reciente. El primero ocurrió el 2 de enero, cuando Dulce María fue hallada asesinada bajo un árbol. El 5 de enero, se encontró el cuerpo de otra mujer sin identificar dentro de una bolsa de plástico, también con signos de violencia y el 12 de enero, se halló el cuerpo de Jessica Ortiz flotando en el río Atoyac.
Feminicidios infantiles
De acuerdo con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), cada cinco días, en promedio, se comete un feminicidio infantil en México, en la mayoría de los casos, las niñas sufren agresiones sexuales; sus cuerpos suelen ser encontrados en sus propios hogares, los responsables son personas cercanas, familiares, amistades y vecinos.
El caso de Génesis, víctima de desaparición y posteriormente de feminicidio en San Juan Cuautlancingo, Puebla es solo una muestra de la violencia que enfrentan en todos los espacios las niñas y adolescentes. De 2015 a 2024, Redim ha documentado 751 feminicidios de niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años).
La desaparición también es otro delito que afecta a niñas y adolescentes, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que publicó la Secretaría de Gobernación el 7 de marzo de 2023, dos de cada tres personas de 0 a 17 años registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país al 7 de marzo de 2023 eran mujeres (61 mil 812 de 91 mil 400 registros).
Foto: Cuartoscuro
Doblemente vulnerables por nacer mujeres, las niñas y las adolescentes están en riesgo en todos los espacios en que habitan. Durante 2021, 70.1% de mujeres de 15 años y más declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
En el hogar el 11.4% de las mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia en la familia: psicológica (9.2%), física (3%) y sexual (1.7%), (ENDIREH).
La escuela tampoco es un lugar seguro, a lo largo de su vida académica el 32.3 de las mujeres en México ha experimentado violencia en el ámbito escolar: física (18.3%), sexual (19.9%) y psicológica (17.5%), (ENDIREH)
Mientras que, en la calle, el acoso y abuso callejero en México comienzan cuando las niñas tienen 9 o 10 años, intensificándose entre los 12 y los 15 años, (ONU Mujeres).