Los sismos del 19 de septiembre de hace 39 años y de hace siete años revelaron las condiciones de miles de costureras que eran explotadas en talleres clandestinos en la Ciudad de México. Estos sucesos demostraron una vez más que la vida de las mujeres en nuestro país no son prioridad.
Y que las condiciones laborales de las mujeres que trabajan en este sector tampoco entran en la agenda de las políticas públicas. Un ejemplo claro son las condiciones de trabajo de las mujeres en la industria textil o indumentaria en los estados de Puebla y Tlaxcala, quienes enfrentan diversas situaciones como la explotación laboral, la doble carga de trabajo, la ausencia de medidas de sanidad y seguridad, salarios bajos e incluso sin paga.
Por eso este 19 de septiembre, también se conmemora a las miles de mujeres que murieron atrapadas entre sus máquinas de coser, el cemento, las telas, los hijos y la falta de derechos laborales en los sismos de 1985 y 2017.
Estos fenómenos pusieron en la mesa de debate que las muertes que dejaron los sismos no fueron accidentes sino consecuencias de la impunidad y la falta de condiciones dignas de trabajo. Además, demostró que tampoco hay un sistema funcional que prevenga los desastres naturales.
La lucha de las mujeres costureras
El sismo del 2017 tuvo una magnitud de 7.1 grados de magnitud y provocó la muerte de al menos 370 personas, miles de heridos y millonarias pérdidas, 434 inmuebles presentaron riesgos de colapso en la capital del país y más de mil quedaron inhabilitados, de acuerdo con El Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En contraste, en 1985 el sismo alcanzó una magnitud de 8.1 grados, esta tragedia pasó a ser la más grande que ha tenido nuestro país, actualmente no hay un número preciso de muertos, heridos y daños.
Las pérdidas y el dolor que sufrieron miles de mujeres en el sismo de 1985 se revivió en 2017, a seis horas de terminar de rendirle homenaje a aquellas que perdieron la vida atrapadas en el predio ubicado en Simón Bolívar y Chimalpopoca, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México por parte de la Asociación Costureras y Costureros.
El derrumbe del inmueble en 2017 provocó la muerte 21 mujeres trabajadoras de las empresas textiles: Línea Moda Joven, S.A. de C.V; ABC Toys Company S.A de C.V; Dashcam System, Regalomex; Comercializadora Mextoy, S.A. de C.V.; Florina y Seo Young Internacional S.a. de C.V., de acuerdo con Cimacnoticias.
De la tragedia nace la lucha
De la tragedia del 85 nacieron dos sindicatos de trabajadoras, uno de ellos fue el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos “19 de septiembre” y establecieron un campamento alrededor de las ruinas de la construcción para protestar por lo ocurrido y para que se garantizara la reparación de los daños.
“Una trabajadora vale más que toda la maquinaria del mundo. La vida de una mujer vale más que todos los edificios del mundo”, así inicia el comunicado de las colectivas e individualidades que conforman la brigada feminista de Bolivar y Chimalpopoca, colonia Obrera en 2017.
En dicho documento, solicitaron a más brigadistas para poder buscar a más compañeras y rescatar el cuerpo de las mujeres que perdieron la vida por el derrumbe del edificio ubicado en Bolívar y Chimalpopoca, colonia Obrera, sitio que albergaba la maquila de la marca New Fashion.
“Sabemos que para el Estado y sus gobiernos nuestras vidas carecen de importancia más allá de la plusvalía que generan nuestras cuerpas; desconocemos las condiciones laborales exactas de quienes trabajaban en este edificio pero sabemos que no existe una planilla registrada, muestra de ello es que se desconoce cuántas personas pudieran estar aún bajo los restos de la construcción”, se lee en el comunicado.
Desde 1985 y 2017, las mujeres no han parado de organizarse de distintas maneras en distintos espacios y momentos para seguir visibilizando las desigualdades laborales y también para compartir sus emociones que dejaron estos desastres naturales.
Aquí puedes leer la historia de las mujeres chicuarotas (gentilicio de las personas de San Gregorio Atlapulco) que realizan talleres de bordado para nombrar y rememorar a algunas de sus compañeras que murieron el 19 de septiembre de 2017.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Las siguientes recomendaciones son las que debes de seguir en caso de sismo de acuerdo con el gobierno de México:
Antes de:
Prepara tu plan familiar de protección civil.
Organiza y participa en simulacros de evacuación.
Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo.
Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz.
Prepara tu mochila de emergencia.
Durante:
Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad.
Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas.
Si te encuentras en tu automóvil estaciónate y aléjate de edificios altos, árboles de gran altura o postes.
Si te encuentras en zonas costeras aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas.
Después:
Revisa tu casa después de un sismo.
Utiliza el teléfono solo en caso de emergencia.
No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas.
Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil de tu estado.
Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerte alerta.