El 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia de género que se atribuye al consumo de alcohol por parte de los hombres, así lo señala la Encuesta Nacional sobre Consumo de Alcohol-RESET México (2024), realizada por la Red de Acción sobre Alcohol (RASA).
En la presentación de los resultados de la encuesta y el lanzamiento de la campaña “El alcohol daña a quienes más amas” demuestra que el 83% de la población mexicana ha consumido alcohol alguna vez en la vida y que el 43% de los adultos ha consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días.
La encuesta y la campaña tiene el objetivo de resaltar las preocupaciones sobre el consumo de alcohol en nuestro país y sus consecuencias, como la violencia hacia las mujeres.
De acuerdo con Salud Justa Mx, urge una política nacional para el control de bebidas alcohólicas, que contribuya a reducir la carga de enfermedad, muerte y violencia asociadas al consumo de alcohol en México.
Consumo de alcohol en hombres asociado a la violencia
El 61% de los encuestados ven el consumo de alcohol como un problema importante en nuestro país y el 97% está preocupada por la violencia de género que se atribuye al consumo de esta sustancia.
No es de extrañarse que casi el 100% tenga esa percepción del alcohol. De acuerdo con la investigación “El papel del alcoholismo en las violencias” realizado por investigadores del Instituto Mexicano de Psiquiatría, las mujeres que viven con un cónyuge que consume alcohol todos los días tienen un riesgo de vivir violencia de pareja tres veces mayor que aquellas mujeres que su pareja no consume alcohol.
En este sentido, Arturo Sabines vocero de RASA, destacó hay evidencia científica que demuestra que el consumo de alcohol está relacionado con todas las formas de violencia “el consumo de alcohol no solo está vinculado a los actos de violencia, sino también a su intensificación, la evidencia también sugiere que el consumo de alcohol aumenta la incidencia y la gravedad de la violencia doméstica”.
Por su lado, Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx, explicó que las campañas para reducir el consumo de alcohol deben de tener perspectiva de género porque “este problema de salud pública impacta de forma distinta a las mujeres y a los hombres. La violencia doméstica contra las mujeres y el consumo de alcohol tienen impacto directo en nuestra sociedad”.
En la encuesta se ilustró que 91% de la población masculina ha consumido alcohol en algún punto, en comparación con el 76% de mujeres en México.
RASA trabaja “en generar políticas y programas en materia de control de bebidas alcohólicas, que coadyuven en la protección del derecho a la salud y promuevan estilos de vida saludables, contrarios al consumo de alcohol” en nuestro país.
Finalmente, en la presentación, RASA advirtió que el aumento de consumo de alcohol se debe a la carencia de una regulación estricta en materia de bebidas alcohólicas por parte del gobierno mexicano.
Porque este tipo de bebidas están disponibles en tiendas que están abiertas las 24 horas al día y también resaltan que hay mucha publicidad en las redes sociales que no está regulada, por lo tanto la pueden ver menores de edad.
La mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo en que las restricciones a la venta de alcohol (lugar de compra, límites de edad, horarios comerciales) y su comercialización son necesarias para proteger a los jóvenes de la iniciación. El 96% de las personas coincidieron que era importante educar a los niños y adolescentes y jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del alcohol.
Por otro lado, el 88% estuvo de acuerdo en que el alcohol es fácil de comprar y consideran que es barato.