Los condones son uno de los métodos anticonceptivos más usados, accesibles y eficaces en todo el mundo. Aunque a pesar de su amplia popularidad todavía persisten muchos mitos alrededor de él, desde llevar dos para mayor protección o si se pueden lavar y reutilizar.

¿Te has preguntado qué es lo que realmente sabemos sobre los condones? ¿Son efectivos? ¿Son cómodos de usar? ¿Son solo para los hombres? Aquí te explicamos todo.

En esta entrevista, la doctora Jessica Rayas, gerente de Contact Center de M de Mujer y Lizbeth Ortiz, educadora en sexualidad aclaran las dudas más comunes sobre los condones.

A continuación te presentamos algunos de los mitos más comunes sobre los condones y la realidad, explicada por las expertas de M de Mujer.

Imagen

Mito: ¿Cómo saber qué tipo de talla de condón soy?

Realidad: los condones tienen un tamaño estándar y están diseñados para adaptarse a cualquier forma y medida de pene, siempre y cuando se coloque de manera adecuada. Lizbeth Ortiz, nos explica que este es uno de los mitos más comunes, ya que muchas personas no saben que los condones externos son diseñados para ser universales y no requieren una talla específica.

Mito: el condón no es necesario para el sexo oral y anal

Realidad: los condones son necesarios en el sexo oral y anal para prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Jessica Rayas, señala que este mito es peligroso pues los motivos para usar condón durante una relación sexual es protegernos contra ITS como la gonorrea, la clamidia, el herpes, que también se pueden transmitir durante este tipo de prácticas.

"Es importante tener en cuenta que el sexo oral y anal no es una actividad libre de riesgos" (Jessica Rayas, gerente Contact Center M de Mujer.)

Mito: los condones se pueden lavar y reutilizar

Realidad: los condones no pueden lavarse y reutilizarse, ya que esto puede dañarlos y reducir su eficacia. Incluso si un condón se coloca accidentalmente del revés, no debe voltearse y reutilizarse. Debe utilizarse un preservativo nuevo.

 Jessica Rayas explica que esto se debe a que antes de la penetración hay fluidos corporales que pueden contener espermatozoides. Si se coloca el condón al revés y luego se vuelve a colocar correctamente, hay un riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual o embarazo, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante algunos segundos fuera del pene.

"Lo mejor es utilizar el condón tal como viene en las instrucciones, sin manipularlo ni reutilizarlo, para minimizar el riesgo de contagio o embarazo" (Jessica Rayas, gerente de Contact Center M de Mujer.)

El condón y otros métodos anticonceptivos

El condón es un método anticonceptivo de barrera, pues impide la entrada de los espermatozoides en el útero de la mujer. Tienen una eficacia del 98% en la prevención del embarazo y las ITS cuando se utilizan correctamente.

Algunos de los pros de este método anticonceptivo es que son fáciles de usar y sólo es necesario utilizarlos cuando se tienen relaciones sexuales. Además están de forma gratuita en algunas clínicas y también puedes comprarlos a cualquier hora del día en supermercados y farmacias.

Para mayor seguridad al tener relaciones sexuales, Jessica Rayas recomienda utilizar un método de doble protección, que incluye un método de barrera como el condón y un método anticonceptivo de acción prolongada o corta como las pastillas anticonceptivas. Esto proporciona la mejor protección tanto contra el embarazo como contra las ITS.

Imagen

Salud sexual

La salud sexual es un aspecto fundamental de nuestra vida y bienestar. Sin embargo, muchas personas no tienen acceso a información precisa y confiable sobre cómo cuidar su salud sexual y prevenir enfermedades y embarazos no deseados. Es por eso que es importante buscar fuentes de información confiables y consultar con profesionales de la salud que puedan brindarnos orientación y apoyo.

Una de las organizaciones que se dedica a promover la salud sexual es M de Mujer, la cual ofrece información y recursos para mujeres y hombres que buscan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

Si todavía no sabes qué tipo de método anticonceptivo usar o tienes más dudas sobre sexualidad, no dudes en contactar a las expertas de M de Mujer, a través de su Instagram y TikTok.

"En M de Mujer, nos esforzamos por proporcionar información precisa y actualizada sobre la anticoncepción y la sexualidad, para que las personas puedan tomar decisiones informadas y vivir una vida sexual saludable y segura" (Lizbeth Ortiz, educadora sexual M de Mujer.)