Las infancias y adolescencias no están seguras en México. De enero a noviembre de 2024, al menos 2 mil 243 personas de 0 a 17 años fueron víctimas de homicidios, lo que representa un aumento de 6.5% en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo el Balance Anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Esto significa que en promedio fueron asesinados al menos seis menores cada día.
Además, se registraron 73 feminicidios de niñas y adolescentes de enero a noviembre de 2024, lo que representa un aumento con respecto a los 68 casos registrados en el mismo período de 2023.
Los cinco estados en los que se han registrado más asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios) de niñas, niños y adolescentes de enero a noviembre de 2024 son Guanajuato (143), Estado de México (79), Michoacán (74), Chihuahua (61) y Jalisco (58). En estas entidades se encontraban dos de cada cinco casos.
La situación en Chiapas es particularmente preocupante, 38 niñas, niños y adolescentes murieron por asesinato entre enero y octubre de 2024, lo que representa un aumento respecto de los 18 casos registrados en el año anterior.
Foto: Cuartoscuro
Niñez desaparecida
La desaparición de niñas, niños y adolescentes en México es un problema alarmante que sigue aumentando. Durante los primeros once meses de 2024, se registraron 9 mil 868 reportes de desaparición de menores de edad, de los cuales 2 mil 751 seguían sin ser localizados al cierre del período, según datos de Redim.
La cifra total de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país es aún más preocupante. Desde que se tiene registro, un total de 110 mil 166 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas en México, de las cuales 16 mil 813 (15.3%) continuaban desaparecidas o no localizadas al 3 de enero de 2024. De estas, 8 mil 675 son mujeres y 8 mil 103 son hombres.
Aunque 93 mil 353 personas menores de edad han sido localizadas, en 1.1% de estos casos (mil 27 menores), las personas fueron halladas sin vida. Al respecto, Redim señala que la desaparición de niñas, niños y adolescentes es un problema que sigue sin ser abordado de manera efectiva en el país.
Foto: Cuartoscuro
Además, la organización alertó sobre el riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos delincuenciales y el crimen organizado. Se estima que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados, aunque no hay cifras oficiales sobre este tema.
Este problema es particularmente grave en los estados de Estado de México, Jalisco y Chiapas, donde se registran altos niveles de desigualdad, pobreza, violencia y actividad del crimen organizado.
Violencia sexual
La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México ha aumentado de manera alarmante en los últimos años: se registró un incremento de mil 139.2% en la incidencia de este delito entre 2010 y 2023, pasando de 791 a 9 mil 802 casos.
Los estados con mayores cifras de violencia sexual en 2023 fueron el Estado de México, Jalisco y Veracruz, mientras que Coahuila, Veracruz y Chihuahua presentaron los mayores aumentos.
Al respecto, Redim advierte que las cifras oficiales no reflejan la magnitud real del problema, ya que el miedo, la estigmatización y la falta de mecanismos de denuncia accesibles a la niñez disuaden a las víctimas de denunciar los abusos. La situación se agrava por la falta de acceso a la justicia y la impunidad en los casos que llegan a los tribunales.
"Las cifras oficiales no dimensionan la magnitud real del problema" (Balance Anual, Redim. )
Foto: Cuartoscuro