En medio de las terribles inundaciones que azotaron el sur de Texas, Estados Unidos, este fin de semana, la valentía de dos jóvenes mexicanas ha sido aplaudida. Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, quienes lograron salvar a 20 niñas estadounidenses en un campamento de verano.

Las jóvenes trabajaban como monitoras en el Campamento Mystic, un campamento cristiano ubicado a orillas del Río Guadalupe, en el condado de Kerr, la zona más afectada por las inundaciones en Texas. 

¿Qué fue lo que hicieron Silvana y María Paula?

La noche del 4 de julio las lluvias en el condado de Kerr se hicieron muy intensas, provocando que el Río Guadalupe se desbordara rápidamente. El campamento Mystic se quedó sin luz a las 3:00 de la madrugada y el río creció unos ocho metros en solo 45 minutos, alcanzando los techos de las cabañas mientras las niñas dormían, de acuerdo con la agencia de noticias AFP

Ante la catástrofe, Silvana y María Paula reaccionaron con rapidez y valentía, sabiendo que tenían que actuar de inmediato para salvar a las niñas. A pesar del miedo, las jóvenes no se rindieron y comenzaron a llevar a las niñas de las zonas más bajas del campamento a un lugar más alto y seguro.

"Fue como una película de miedo. Los truenos eran tan fuertes que hacían temblar los vidrios de las cabañas, y los relámpagos iluminaban todo intensamente", describió Silvana en una entrevista con N+ Foro

María Paula recordó que les pidieron a las niñas que prepararan una maleta con sus cosas más importantes, como ropa y objetos personales. Además les escribieron sus nombres en su piel o brazos y les pusieron gafetes para que pudieran ser identificadas. 

Durante toda la noche y la madrugada, Silvana y María Paula mantuvieron a las niñas tranquilas con juegos y rezos, ayudándolas a distraerse de la terrible situación.

“Fue un trabajo en equipotodas las niñas se ayudaron entre sí y nosotras también nos apoyamos mutuamente para mantenerlas seguras, dijo María Paula. 

Las jóvenes permanecieron con las niñas durante horas, esperando a que llegaran los equipos de rescate. 

"Fue una espera muy larga y angustiosa. Pero finalmente, después de horas de espera, vimos llegar a los rescatistas y supimos que estábamos a salvo, recordó Silvana. 

Los equipos de rescate llegaron pasadas las 6:00 de la tarde, y Silvana y María Paula pudieron finalmente descansar después de una noche y un día de lucha por salvar a las niñas.

El Campamento Mystic, que tenía niñas de entre 7 y 17 años, fue muy afectado por la inundación. La organización ha lamentado la pérdida de 27 campistas y guías.

En total, el sheriff Larry Leitha informó que al menos 40 adultos y 28 niños murieron en el condado de Kerr. Además, se reportaron 13 muertes más en zonas cercanas.

El heroísmo de Silvana y María Paula no pasó desapercibido. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció públicamente a las dos jóvenes, expresando el orgullo que sus acciones generaron ante la tragedia en Texas. 

¿Cuál es el panorama de las inundaciones en Texas? 

Las inundaciones en Texas han dejado un saldo devastador, con más de 80 personas confirmadas muertas en todo el estado. El condado de Kerr es el más afectado, con al menos 40 adultos y 28 niños fallecidos. Los grupos de rescatistas trabajan arduamente para encontrar a las decenas de desaparecidos, con la ayuda de alrededor de 20 helicópteros en el centro de Texas.

A pesar de los esfuerzos de rescate, la amenaza de inundaciones repentinas persiste. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que las tormentas eléctricas de movimiento lento podrían causar más inundaciones sobre los terrenos ya saturados.