Tener que comprar garrafones de agua para bañarse, poner botes mientras llueve para recolectar agua, poner una tina debajo de ti mientras te bañas y usar esa agua para el sanitario… Esto es vivir en Ecatepec, Estado de México, donde la escasez y el desabasto hídrico han sido una constante en la vida de las más de un millón 643 mil 623 personas que habitan ahí.

Para visibilizar los impactos que tiene la escasez y el desabasto del agua, promover la participación y acercar a las comunidades tecnologías ecológicas que brinden soluciones alternativas para el suministro, surgió en Ecatepec la coalición ecofeminista Todas x el agua, la cual está conformada por Las Sabinas, Colectiva MMUE y Barrio con Arte Nuestra Cultura Organizada (BANCO).

En entrevista para La Cadera de Eva, Claudia Doroteo, directora general de Las Sabinas, una de las tres organizaciones que conforman Todas x el agua, contó que su objetivo es visibilizar la voz de las mujeres y las disidencias en la lucha por el acceso al agua y denunciar la relación entre la escasez del agua y la violencia de género.

El acceso al agua, una desigualdad latente

"La falta de acceso al agua es un problema que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y las disidencias. La doble jornada de trabajo que enfrentan las mujeres en la gestión del agua y el cuidado de las personas es un ejemplo de cómo la escasez del agua agrava las desigualdades de género" (Claudia Doroteo, directora general Las Sabinas)

La falta de acceso al agua es un problema que afecta de manera desproporcionada a las mujeres en toda su diversidad. Claudia Doroteo menciona que la escasez y desabasto del agua no solo agravan las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, sino que también tienen impactos diferenciados sobre la vida de las mujeres, niñas, adolescentes y disidencias.

Una de las principales consecuencias de la falta de acceso al agua es el aumento del trabajo doméstico y de cuidados que recae sobre las mujeres. Este rol, que históricamente la sociedad les ha impuesto, se vuelve aún más pesado cuando no hay acceso a este recurso fundamental.

El rol de las mujeres en la defensa del agua

La falta de acceso al agua no solo es un problema de salud y bienestar, sino también un problema de justicia y equidad. Las mujeres son las principales afectadas por la escasez del agua, ya que son ellas quienes se encargan de la gestión del agua en el hogar y de la atención de las necesidades básicas de sus familias.

Desde la gestión del agua en el hogar hasta la organización comunitaria para exigir el acceso al agua, las mujeres han sido y siguen siendo las principales defensoras de este derecho en Ecatepec.

Sin embargo, esta lucha no ha estado exenta de violencia y acoso. La falta de agua expone a mujeres y disidencias a diversas manifestaciones de violencia de género, la cual se presenta durante los trayectos de acarreo de agua y en la realización de actividades relacionadas con su gestión, cuidado y defensa.

"Las mujeres son hostigadas, acosadas por diferentes proveedores de agua como los piperos, pero también son extorsionadas por funcionarios públicos que, a cambio de este líquido, les exigen favores sexuales" (Claudia Doroteo, directora general Las Sabinas)

Según comunicados oficiales del gobierno de Ecatepec, este fue uno de los municipios que se enfrentó a un recorte de abastecimiento del sistema Cutzamala durante la pandemia por COVID-19 argumentando que la falta de lluvias en el territorio había disminuido la capacidad del sistema.

Sin embargo, los registros apuntan que esta zona fue la única afectada dentro del área metropolitana durante 2020, desde entonces los recortes se han vuelto constantes y se han ido extendiendo a lo largo de la zona de manera paulatina sin mencionar que en algunas comunidades la falta de agua llega a ser por meses.

Imagen

La falta de abastecimiento del Sistema Cutzamala en el Valle de México, la mala administración de los sistemas de agua en la zona y la falta de organización por parte de las autoridades para atender estas problemáticas causan el descontento de la población que exige respuestas y soluciones eficientes.

Estrategias para la defensa

La coalición Todas x el Agua ha abordado varias estrategias para seguir visibilizando la problemática del acceso al agua en Ecatepec. Han realizado diálogos vecinales para conocer a profundidad las necesidades y la situación particular de las mujeres y las disidencias en el municipio.

También han realizado talleres para construir captadores de agua pluvial y conversatorios para discutir la problemática del agua. Una de las actividades próximas más destacadas es la posada del agua que se realizará el 13 de diciembre, donde se cantarán villancicos del agua y se compartirá comida y baile con otras defensoras del agua de la zona nororiente del Estado de México. La fiesta estará ambientada por las Musas Sonideras, una colectiva de mujeres sonideras de la Ciudad de México.

"La posada del agua es una forma de celebrar la unión y la articulación de las mujeres y las disidencias en la lucha por el acceso al agua. Ya no estamos solas. Estamos muy unidas y articuladas con otras. Queremos celebrarlo y seguir generando fuerzas para seguir luchando por el acceso al agua" (Claudia Doroteo, directora general Las Sabinas)

La lucha por el acceso al agua en Ecatepec es un ejemplo de cómo la resistencia y la organización comunitaria pueden ser herramientas poderosas para enfrentar la injusticia y la desigualdad. La coalición Todas x el Agua es un testimonio de la fuerza y la determinación de las mujeres y las disidencias en la lucha por el acceso al agua.

Si quieres unirte a la posada y apoyar, te compartimos todos los detalles: