El acoso sexual callejero es un de las formas de violencia más naturalizadas e invisibilizadas contra las mujeres y las niñas a nivel mundial. Tan sólo en la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres han vivido acoso sexual en sus trayectos cotidianos, explicó Dolores Blancas, presidenta de Casa Gaviota, durante la presentación del cineminuto: “El Acoso Callejero termina aquí”.

Casa Gaviota, Fundación Grupo México y Conciencia CINEMEX crearon una alianza para contribuir a la erradicación del acoso sexual por medio de un cineminuto, en donde se pone de manifiesto la importancia que tenemos las personas para contribuir a detener un acto de acoso en la vía pública.

Imagen

¿Cómo fue la primera vez que te acosaron?

Flor Rodríguez, de la asociación Repara Lumea, explicó que la primera vez que una persona es sexualmente acosada se convierte en un suceso difícil de olvidar al tratarse de una situación muy personal que transgrede la dignidad de las personas; además, el hecho de que no se dimensione el impacto que tiene, permite que sea algo normalizado.

Imagen

“La primera justicia viene de creer y validar a las víctimas”, Flor Rodríguez

Si tomamos en cuenta que en un trayecto en el transporte público una mujer en promedio puede ser acosada dos veces, ¿en qué estado emocional está llegando a su destino?, preguntó Dolores Blancas. 

Los impactos del acoso sexual callejero pueden ser:

  • Psicológico: ansiedad, depresión, transtorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Sociales y económicos: limitación en la movilidad, abandono laboral, ausencia escolar o laboral

“Tomemos la responsabilidad como sociedad de poder hacer algo y de ponerle un nombre”, señaló la especialista de Repara Lumea.

Imagen

¿Qué hice para que me acosaran?

La causa nunca es si ibas sola, cómo ibas vestida o con dónde estabas. El acoso está rodeado de mitos que revictimizan a las mujeres que lo viven. Samantha Báez, directora de Casa Gaviota, mencionó dos de los más comunes:

  1. Sólo ocurre cuando está oscuro, esto es falso, ocurre a cualquier hora del día
  2. Se debe a la manera en que vestimos. El acoso no se relaciona con el “instinto sexual”, sino que corresponde a una demostración de dominio y poder sobre la otra persona

¿Qué es el Stand Up contra el acoso callejero y las 5D?

Se trata de una metodología de intervención que parte de actuar desde nuestra seguridad, explicó la directora de Casa Gaviota. Esto quiere decir que antes de buscar cómo ayudar debemos garantizar que la situación sea segura

El Stand Up contra el acoso callejero y las 5D forman parte de las capacitaciones que brinda Casa Gaviota a diversas instituciones.

Imagen

A continuación te explicamos en qué consisten las 5D: 

  • Distraer: fingir que conocemos a la persona que vive el acoso o preguntarle por la hora o alguna calle, es decir, ponernos en medio de la situación para que la persona pueda recuperar su espacio 
  • Delegar: encuentra a alguien con autoridad y pídele que intervenga
  • Documentar: observa lo que ocurre, escribe el suceso o grábalo, enfocándote en la persona agresora y no en la víctima
  • Dar asistencia: acompaña a la persona que sufrió el acoso y hazle ver que no era un comportamiento correcto
  • Dirigir: puedes hablar con la persona que está siendo acosada y preguntarle sobre lo que está ocurriendo. Samantha también sugiere preguntar: ¿estás bien?, ¿debería ayudarte a salir de esta situación?

¿Qué es y dónde ver el cineminutoEl Acoso Callejero termina aquí”?

El cineminuto es una iniciativa que desde 2010 ha implementado CINEMEX para visibilizar el trabajo de diversas organizaciones civiles. Actualmente, 117 instituciones se han visto beneficiadas. 

“El Acoso Callejero termina aquí” se proyectará a partir de este fin de semana a nivel nacional en las salas de CINEMEX y estará disponible durante cuatro semanas.