Estamos seguras de que si te identificas como mujer con frecuencia te has encontrado con personas que no toman en cuenta tu punto de vista. Esta especie de miopía es conocida como ginopia, un término sombrilla para nombrar las prácticas que desacreditan la experiencia de las mujeres, la falta de perspectiva de género y, por supuesto, la exclusión en la sociedad y el lenguaje. Por ejemplo, podemos distinguir las prácticas ginopes cuando alguien omite la palabra de las mujeres, incluso de manera inconsciente, ya que se trata de un proceso normalizado en la sociedad.

Y ya que estamos hablando de omisiones de perspectiva de género, ¿sabías que en México ningún estado ofrece condiciones laborales óptimas para las mujeres? Es decir, ninguno cuenta con políticas que favorezcan su incorporación y permanencia en el mercado laboral. Otro dato indignante es que la ruta de crecimiento profesional que tienen las mujeres es desconocida, ya que no existen datos sobre su participación en puestos de mayor jerarquía. Si te interesa conocer cuál es el mejor estado para trabajar en nuestro país y por qué, léete esta nota

¿Realmente cuánto verde ves desde tu ventana? A partir de una crónica desde la zona industrial te contamos sobre la desproporcionada planeación urbana que sólo favorece a un sector muy privilegiado de la población, mientras que, en la periferia, las mujeres resisten por su derecho a áreas verdes seguras y limpias. Contar con estos espacios mejora la salud mental, permite el desarrollo de actividades y funciona como punto de encuentro para las personas.

Pasando a cuestiones de moda, escribimos sobre el movimiento braless y cómo en los últimos años las mujeres se han rebelado en contra del uso del brasier, pero ¿cuál es la historia de esta prenda y su relación con el feminismo? Y es que el movimiento braless tiene una larga historia, aunque durante la cuarentena volvió a cobrar relevancia y actualmente sigue viéndose como una opción de liberación femenina.

Y para despedirnos queremos preguntarte, ¿sabes qué tipo de ropa y colores te quedan mejor? La respuesta correcta es ¡todos! En este artículo profundizamos en la labor de visibilización de la diversidad corporal y cómo esta nos ha llevado a cuestionarnos la manera violenta en la que aprendimos a relacionarnos con la moda, desde ideas racistas, gordofóbicas e incluso, clasistas. ¿Recuerdas el decálogo de que de “la moda lo que te acomoda”?

El podcast de Eva tuvo su final de temporada la semana pasada, así que es buen momento para ponerte al día con episodios que no hayas escuchado, ¿qué tal la entrevista que tuvimos el 7 de febrero con Lala Pasquinelli sobre su proyecto “Mujeres que no fueron tapa”? Una iniciativa para mostrar cuerpos reales que difícilmente saldrían en una de esas revistas de moda que ya conocemos. Escucha este episodio dando clic aquí.

Consulta y comparte toda esta información en tus redes sociales, dale clic a la imagen de abajo. ¡Nos leemos la próxima semana! 

Imagen