Hace aproximadamente siete años, se inició la discusión institucional sobre el Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, esto significa garantizar los cuidados para todas las personas durante el ciclo de vida, tomando en cuenta sus condiciones, situaciones y necesidades.

Fue en noviembre de 2020 que la H. Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4° y 73 de la Constitución Política para la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Este dictamen en lo general refiere que toda persona tiene derecho al cuidado digno, y en lo particular, hay una reserva para modificar la fracción V del apartado C, con el fin de especificar que este Sistema no va a generar ninguna estructura orgánica nueva, ni presupuesto; por lo que se deberán aprovechar las instituciones que ya existen en los diversos niveles del gobierno... Sin embargo, seguimos esperando que se apruebe en el Senado de la República. 

El próximo año habrá elecciones presidenciales y el Sistema Nacional de Cuidados, debería ser un tema prioritario de cualquier agenda de las y los candidatos, ya que, no es un tema nuevo, pues desde los años setenta ya se mencionaban los cuidados y los usos del tiempo, pero con la pandemia de COVID ha sido cada vez más visible que quienes los hacen son las mujeres.

Por ello, no pueden quedarse fuera de ninguna agenda que se considere de vanguardia, en el que se muestre un interés genuino por las mujeres y por los hombres, es decir, que tome en cuenta la justicia social, la redistribución, la igualdad y la sustentabilidad de la vida en los diferentes contextos, pensando en la diversidad de las personas.

Imagen

Así que esperamos que las candidatas o candidatos presidenciales, retomen el Sistema Nacional de Cuidados y que compartan sus propuestas. En este contexto, cabe preguntarse:

¿Cómo construir el Sistema Nacional de Cuidados?

No hay una respuesta única, pero sí se puede comenzar por hacer foros por regiones del país, en los que se recuperen las necesidades de las personas para sistematizarlas, diseñar, implementar y evaluar servicios y/o programas por contextos, de acuerdo con las necesidades detectadas. 

También es importante la asignación de presupuesto, así como recuperar las buenas prácticas o experiencias a nivel estatal y local en las que se tomen en cuenta diferentes elementos sobre los cuidados, sobre todo aquellas en las que se tenga en cuenta las Rs de los cuidados:

  1. reconocer
  2. reducir
  3. redistribuir
  4. representar
  5. remunerar
  6. relaciones afectivas

Por lo tanto, no hay una sola forma de diseñar e implementar el Sistema Nacional de Cuidados, hay varias; depende de dónde se quiera partir; así que lo que se requiere es que quienes gobiernen garanticen los derechos de todas las personas y que demuestren que realmente les interesa seguir sosteniendo la vida, lo que se ha hecho y se hace desde hace mucho tiempo con los cuidados.