Esta semana estuvimos de manteles largos en La cadera de Eva. Por eso, en esta edición de la Cadera semanal, haremos un breve recorrido por el camino que hoy nos ha permitido celebrar el lanzamiento de nuestro nuevo portal web: lacaderadeeva.com. En este espacio nos presentamos como un portal independiente desde donde seguiremos fortaleciendo el debate público con una perspectiva feminista, interseccional y crítica.

Para La Cadera de Eva resulta fundamental la generación de una plataforma donde visibilicemos las desigualdades, los sistemas, las personas, los cuerpos y las vidas que son atravesadas por cuestiones de género y fenómenos culturales y socioeconómicos. Todo esto lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, a través de reportajes, entrevistas, podcasts y contenido multimedia; queremos que todo este contenido periodístico sea transformador y de profundidad, que nos lleve a la construcción de nuevas narrativas y realidades para todas las personas.

En 2019 iniciamos como una sección dentro del medio La Silla Rota, así que, tras la experiencia de estos años y diversos encuentros con comunidades de mujeres que han enriquecido la perspectiva de La cadera de Eva, nos sentimos listas para emprender esta nueva ruta, crear una red socias, talleres y más historias que cuenten las historias de vida que tanto urge visibilizar. 

Así que, si quieres saber, ¿cómo te beneficia a ti la perspectiva de género? Te recomendamos este artículo en el que abordamos por qué el sexo de las personas implica una desigualdad social y cómo, la perspectiva de género, intenta comprender todos los factores que atraviesan y vulneran a las mujeres y, así, propiciar la igualdad de oportunidades, el acceso libre a una vida sin violencias, sin discriminaciones y sin condicionantes culturales, sociales y políticas. 

En nuestro contenido también encontrarás un análisis del último informe del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), que muestra que durante 2022 sucedieron 582 agresiones y el asesinato de 24 personas defensoras del medio ambiente. Esto posiciona al 2022 como el año más violento y peligroso para las personas defensoras. 

Te recomendamos leer el reportaje sobre la cosificación de las mujeres en la industria musical y cómo han sido representadas en los videos musicales. O, ¿qué tal un vistazo por la vida de dos compositoras que incomodaron a los hombres antes que Paquita la del Barrio?, donde te contamos las historias de Chelo Silva y Elena Valdelamar en los años cuarenta y cincuenta.

La Cadera de Eva hoy ya tiene su habitación propia. Te invitamos a leernos, a escribirnos, a formar parte de nuestra comunidad y a desarmar el patriarcado, juntas. 

Imagen

Dale clic a la imagen para consultar esta información en video.