La crisis de desapariciones en México continúa en aumento, de 2019 a 2022 se han registrado 35 mil 669 personas desaparecidas, sin embargo, los poderes judiciales locales sólo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares. Es decir, hay un 99% de impunidad para el delito de desaparición en el país.
Durante la presentación del informe "Impunidad en delitos de desaparición en México", de la organización Impunidad Cero, se destacó una serie de puntos que explican por qué la crisis de desapariciones en México continúa aumentando, por ejemplo, que la Ley General en Materia de Desaparición de Personas sigue sin ser plenamente implementada.
¿Por qué siguen en aumento las desapariciones en México?
En primer lugar existe una falta de transparencia en la información que proporciona el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto se ve reflejado en las discrepancias que hay entre los informes estatales y el tablero público. Tampoco hay claridad en la sistematización de la localización de fosas clandestinas.
El mapa de hallazgos de fosas clandestinas estima que se han localizado 5 mil 689 fosas entre enero de 2006 hasta abril de 2023. Los estados que más reportes tienen son Veracruz con 668, Tamaulipas con 554, Guerrero con 498, Sinaloa con 484 y Chihuahua con 415.
El informe "Impunidad en delitos de desaparición en México" señala que se han encontrado inconsistencias entre el número de fosas clandestinas que han sido reportadas por las fiscalías en los estados a la sociedad civil y las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda.
"A pesar de los esfuerzos de la sociedad civil para recopilar y publicar información mediante solicitudes de transparencia, estas discrepancias resaltan la necesidad de implementar de manera integral el Registro Nacional de Fosas contemplado dentro del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)", se lee en el comunicado publicado por Impunidad Cero.
Otro problema que destacó la organización Impunidad Cero es la identificación de hallazgos, pues de acuerdo con datos del INEGI, durante 2022, el 37.5% de los cadáveres y restos humanos que han sido recibidos por la FGR, o alguna de las Unidades Estatales, no han sido identificados. Los estados que tienen el mayor número de personas no identificadas son Baja California con 8 mil 240, Ciudad de México con 940, Jalisco con 815, Estado de México con 757 y Sonora con 594.
Melissa Zamora, abogada del Centro Prodh, explicó que la impunidad estructural que se ha presentado en la crisis de desaparición en México revictimiza a las familias de las personas desaparecidas y dificulta la creación de políticas públicas que podrían frenarla. También señaló que es necesario que se homologue el tipo penal del delito de desaparición y se implemente plenamente la Ley General en Materia de Desaparición de Personas.