Hace cinco años, el 27 de abril de 2018, Mariela Vanessa Díaz Valverde salió en la alcaldía Iztapalapa, pero ya no regresó. La estudiante de la carrera de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dirigía a la Biblioteca Central, ubicada en Ciudad Universitaria, después de eso no se supo más sobre su paradero.

Cuando oscureció, Herminia Valverde, madre de la joven que en ese momento tenía 21 años, decidió acudir a la UNAM para buscar a Mariela Vanessa Díaz Valverde, pero cuando llegó las instalaciones estaban cerradas porque ya era tarde. Posteriormente acudió a Ministerio Público de Coyoacán para denunciar la desaparición de su hija, sin embargo, sólo le recomendaron llamar al Locatel. 

La familia aseguró que Mariela Vanessa estuvo en el Cerro de la Estrella, de acuerdo con los últimos datos de geolocalización. Sin embargo, la búsqueda se inició tres semanas después y "los binomios caninos de la policía capitalina no encontraron ningún rastro durante la búsqueda", se leyó en diversos medios de comunicación.

La Facultad de Filosofía y Letras se pronunció 11 días después de la desaparición, debido a las protestas de los estudiantes. 

En ese momento, la UNAM no ofreció apoyo ni asesoría a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde para su búsqueda. "Nunca como con el caso de Mariela supimos lo importante que era contar con rutas de atención y acompañamiento en temas de desaparición de personas de nuestra comunidad universitaria", escribió la institución en un comunicado. Agregó que la máxima casa de estudio ya cuenta con el Protocolo de Actuación en Caso de Persona no Localizada, en el cual "se establecen directrices, responsabilidades y acciones que buscan evitar repetir los equívocos u omisiones, así como la revictimización".

UNAM ofreció disculpa pública a familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde 

Este 11 de octubre la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció una disculpa pública a la familia de la estudiante por la revictimización que ejerció en su contra. Anteriormente se había previsto que se realizaría el 26 de mayo de 2022 pero se pospuso "con el objetivo de que el evento se realice en las condiciones que merece", se informó a través de un comunicado.

La cita fue en el auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la Facultad de Medicina a las 11 horas. La directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, dedicó este acto a la mamá de Mariela Vanessa Díaz Valverde, Herminia Valverde, quien falleció el pasado 21 de mayo. 

Rodríguez Van Gort recordó que la UNAM cuenta con el Protocolo de Actuación en Caso de Persona no Localizada, el cual "pretende que las instancias universitarias colaboren coordinadamente y fortalezcan los procesos de búsqueda e investigación realizados por las entidades de procuración e impartición de justicia, a fin de hacer valer el derecho de las personas a ser buscadas de manera inmediata, y el de las mujeres para que las investigaciones de sus casos se realicen con perspectiva de género", dijo.

Roxana Romero Román, integrante del colectivo "Nos hacen falta" denunció que la UNAM ha mostrado "un actuar sistemático ante los casos de violencia, que ha consistido en negar su responsabilidad, estigmatizar a las víctimas e inclusive obstaculizar procesos de justicia". También detalló que el colectivo a realizado un registro entre el 2002 y 2020, en el que se contabilizan 96 personas que están desaparecidas o no localizadas y que son parte de la comunidad de la UNAM.

"Registramos 12 desapariciones, una desaparición forzada, 44 homicidios, 25 feminicidios, cuatro ejecuciones extra judiciales y tres muertes accidentales de personas de nuestra comunidad... respecto al total de casos registrados, 20% han sucedido en el recinto educativo o en las inmediaciones, esto nos parece sumamente grave, pues el recinto educativo y inmediaciones deberían ser un espacio seguro.  El 27% de todos estos casos ocurrió entre el 2017 y el 2018, esto es un indicador de que esta comunidad universitaria, como muchas otras comunidades, está atravesada por el proceso de exterminio y de violencia a nivel nacional y que ha sido particularmente cruento con los jóvenes", reclamó Roxana Romero Román.

Samantha Zaragoza Luna, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México afirmó que frente al fenómeno de desaparición las universidades públicas tienen la obligación de instalar la discusión de la desaparición y las violencia contra las mujeres en las aulas; y reconocer que las causas de desaparición y violencia contra la comunidad no es un problema sólo de las, los, les afectados y de su familia, sino que se trata de una problemática estructural que atañe a la comunidad universitaria, por eso debe haber un acompañamiento a las víctimas.

El rector de la UNAMEnrique Graue, se disculpó en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México "por lo que pudimos hacer y no hicimos o hicimos insuficientemente. Particurlamente en el caso de Mariela Vanessa por la falta de entrega oportuna de información a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables para la investigación de su localización", dijo. También hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que agilice las investigaciones. 

Imagen

Foto de Mariela Vanessa Díaz Valverde

Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela Vanessa, recordó que las exigencias de las familias de personas desaparecidas no deben entenderse como un ataque en contra de la fiscalía ni del gobierno, ni mucho menos en contra de las universidades, "porque nuestras acciones de búsqueda no son un ataque, sino una lucha injusta y desigual en contra de la violencia y el crimen organizado".

La hermana de Mariela Vanessa agregó "mi madre, Mariela y mi familia hemos tenido que aguantar muchas cosas, pero espero que hoy se establezca un precedente para comenzar un cambio, para la no repetición, para que ninguna familia de la comunidad tenga que pasar por lo que pasamos nosotras".