La aplicación de citas Bumble se ha caracterizado por darle un giro de tuerca a estos espacios, priorizando la seguridad de las personas y atendiendo violencia digital. El 2023 está por llegar a su fin, por ello, la aplicación se dio a la tarea de averiguar qué es lo más importante para las personas a la hora de dar el primer paso, ¿se trata de cómo lucimos o de la cercanía ideológica?
Recopilando más de 25 mil entrevistas a personas solteras en todo el mundo e incluyendo a mil 472 de nacionalidad mexicana, la aplicación encontró que la respuesta va más allá de cómo lucimos y se centra en la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad, algo que representa un acierto importante de las nuevas generaciones.
La generación millennial y gen Z muestra un gran interés en construir futuros sostenibles, sentirse valoradas, respetadas y que su cita tenga muy en claro posturas que involucren la política, derechos humanos y posicionamientos sociales.
Bumble define este hallazgo como "2024: Tiempo de pensar en mí", y es que, se ha producido una revolución social importante que también permea en nuestras relaciones y citas; las personas han dejado de entender las citas como un mandato social rígido y tradicional.
El informe señala que las personas están en contra de todos los cronogramas que dictaban cómo debían ser las citas y compartieron que valoran más la vulnerabilidad emocional, la autoaceptación y las prioridades compartidas.
En este sentido, Bumble recopiló las 7 características más importantes para las y los usuarios de la aplicación, siendo el hilo conductor la salud mental y el autocuidado.
¿Qué buscan las personas en sus relaciones?
1) Causas justas, derechos de los animales, derechos humanos y medio ambiente: Las personas señalaron que una prioridad para ellas es que su pareja esté interesada en temas políticos y causas sociales, no sólo como discurso, sino también, que se involucren activamente. El 28% reconoció que este activismo les impulsa a dar el primer paso, pues lo consideran una cualidad positiva.
Asimismo, 1 de cada 10 hombres señaló que no saldría con una persona que no tuviera interés en causas sociales, siendo los principales intereses, los derechos humanos y animales.
2) No más edadismo: Dentro de los esquemas tradicionales de las citas, las personas normalizaron una diferencia de edad ligera, siendo por regla, el hombre mayor y la mujer más joven. En este sentido, las personas usuarias de Bumble señalaron que esto ya no les resulta importante y 5 de cada 10 explicó que la edad no determina el éxito de una relación.
Además, el 45% de las mujeres señaló que están dispuestas a salir con hombres menores que ellas y el 39% de los hombres reconoció que no son críticos con las diferencias de edad con su pareja.
3) Trabajo por ser mejor: Podcast de autoayuda, meditación, terapia y buenos hábitos de sueño, son algunas de las cosas que hacen las personas para convertirse en una versión positiva de sí mismas; el sentirse insuficientes, indignos de tener pareja y con una autoestima baja, ya no es una opción para las personas que están buscando una relación.
De cara al 2024, 8 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres están tomando medidas activas para sentirse más felices con quiénes son y en procesos de aceptación; las personas buscan un espacio seguro y de trabajo conjunto en su pareja.
4) Conectar emocionalmente y sensibilidad: De acuerdo con el informe, las personas solteras buscan seguridad, protección y comprensión en su pareja, algo que sólo es viable a través de la comunicación, la intimidad emocional y el mostrarse vulnerable.
¿En qué momento normalizamos actitudes déspotas y de indiferencia como parte del coqueteo? Las personas solteras se han cansado de esas posturas, de hecho, 8 de cada 10 mujeres señalaron que es fundamental que su pareja las entienda y el 32% de la población reconoció que la intimidad emocional es aún más importante que el sexo.
5) No más masculinidades hegemónicas: En los últimos años se ha comenzado a poner en tela de juicio la masculinidad hegemónica y las personas han comenzado a deconstruir sus actitudes (sólo basta con ver todo el debate alrededor de Barbie). En este sentido, 4 de cada 10 hombres mexicanos afirmó que ha cambiado y cuestionado sus comportamientos con el objetivo de mejorar sus relaciones sexoafectivas.
Por otra parte, el 27% de ellos consideró que mostrarse abierto y vulnerable es lo más valioso que pueden hacer, no sólo para consolidar mejores relaciones, sino también para sí mismos y es que el 29% de ellos reconoció que ha mejorado su salud mental al deconstruir su masculinidad.
6) Sin presiones: Sabemos que los viejos usos y costumbres de las citas se han comenzado a erradicar, sin embargo, el rol de género continúa pesando más en las mujeres y es por eso que para ellas es prioritario que se les deje presionar y que sus citas (hombres) dejen de pautar los tiempos de cómo debe avanzar la relación.
El 34% de las entrevistadas señaló que no quiere continuar adhiriéndose a las tradiciones de las relaciones sentimentales y desean construir, a través de la comunicación, su propia manera de avanzar y crecer juntos.
Como dato extra 7 de cada 10 mujeres en Bumble busca una relación a largo plazo y el 12% busca consolidar un matrimonio.
7) Intereses en común y salud: Sorpresivamente, el deporte y las actividades al aire libre tienen un papel central para las personas. El 24% de las personas indicó que para ellas es importante compartir interés en la misma disciplina y para el 22%, es necesario que disfruten de ver los mismos eventos deportivos.
Algo interesante es que estas respuestas sobre deporte/relaciones, tiene una tendencia alta entre millennials.
8) Tranquilxs todxs: En una globalización tan caótica y citas veloces, las personas ya no desean que las relaciones sean banalizadas y a prisa. El 69% de las respuestas (a nivel internacional) apunta a que es momento de hacer un esfuerzo por dejar de ir tan deprisa; las personas quieren dejar de ser extractivistas sobre el cuerpo de otrxs.
En México, 2 de cada 10 hombres ha preferido ir lento en sus relaciones y no salir en una gran cantidad de citas, sino más bien, enfocarse en una persona e ir despacio. Esta práctica positiva es ejercida mayoritariamente por mujeres (55%), siendo ellas quienes refirieron que buscan que su tiempo sea valorado y respetado como parte de su autocuidado.