¿Qué tan difícil es hacer amistades en México? Una encuesta realizada por Bumble revela que 2 de cada 10 personas en nuestro país tiene complicaciones para entablar relaciones amistosas y 3 de cada 10 explicó que no sabía adónde acudir para encontrar personas afines a ellas. En este sentido, una nueva app llega para priorizar la amistad y apoyarte para crear nuevas redes.
Bumble es una de las apps más importantes para conectar a personas, en un principio, surgió con un objetivo romántico y de citas, sin embargo, comenzó a ampliar el mercado de acuerdo a las necesidades de las y los consumidores. Generó la opción Bizz para hacer negocios y BFF para amistad.
Esta última ha resultado tan exitosa que decidieron mudarla por completo a su propia plataforma. Con una serie de filtros y maneras de seleccionar con quién deseas interactuar, esta aplicación también funge como una manera de autocuidado y a continuación te contamos por qué.
Hacer amigas y propiciar un espacio de sororidad
De acuerdo con información de Bumble, 3 de cada 10 personas tienen sentimientos de soledad a diario o al menos, un par de veces a la semana. Estos sentimientos permean directamente en la salud mental de las personas quienes aseguraron no tener una red de apoyo cercana.
¿Y por qué las personas experimentan esto? El 49% de las personas explicó que, si bien pueden tener colegas en algunos de sus espacios de convivencia, la realidad es que no tienen amistades que sean cercanas y en quienes “puedan confiar emocionalmente” o con quienes pueda experimentar una sensación de corresponsabilidad y cuidados.
Una aplicación exclusiva de amistad también funge como un refugio sororo, y es que te permite relacionarte únicamente con otras mujeres con quienes compartas gustos e intereses afines.
Aunque hacer amigues pueda resultar algo cotidiano para muchas personas, en realidad, el panorama es más complejo de lo que podríamos imaginar, algo que Bumble explica en su informe señalando que en nuestro país el 38% de las personas experimenta miedo al rechazo cuando se trata de socializar y lo más impactante: 5 de cada 10 personas reconocen no sentirse afines o cómodas con su círculo de amigues.
Cuando miramos hacia atrás, encontramos que muchos lazos se rompieron durante la pandemia y un sinfín de amistades terminaron, pues según Bumble 1 de cada 2 amigues en México perdieron contacto durante la situación pandémica. Esta situación preocupa pues ha producido en muchas personas el aislamiento o dificultad para encontrar espacios seguros para hacer nuevas amistades.
Esto último es otro punto medular y es que, el que existan espacios de sólo amistad evita situaciones de acoso sexual u hostigamiento que se gestan con regularidad en aplicaciones de citas; el objetivo de esta aplicación es concreto: Conectarte con personas que buscan lo mismo que tú.
El amor de pareja no es el único que existe
Whitney Wolfe Heard, fundadora de Bumble explicó que estamos en un momento coyuntural para comenzar a deconstruir el amor y entender como único valioso el romántico, por el contrario, es necesario apostar por la amistad y la comunidad como una de las bases más importantes para la felicidad, la plenitud y el bienestar, pues no todas las conexiones significativas en la vida tienen que ser precisamente románticas.
Es así que esto último se vuelve una idea poderosa para comenzar a reconocer la amistad como una de las bases de nuestra vida en cada una de sus etapas.
El filtro de esta aplicación promete ser tan puntual que te permitirá conectar con personas con quienes compartir intereses y también, saberes. Por ejemplo, con otras madres autónomas, con mujeres que están iniciando su vida en el maternaje, mujeres con intereses en feminismo y derechos humanos, mujeres con intereses en la jardinería, el deporte, en las ciencias exactas o en cualquier cosa que a ti también te apasione, ¿no te resulta fascinante?
Asimismo, el 64% de las personas entrevistadas por Bumble reconocieron querer tener nuevas amistades en sus vidas con intereses similares a los suyos, sin embargo, aceptaron tener dificultades para lograrlo, especialmente, por cuestiones de mudanzas, labores de cuidado, trabajo y estudios. Aún con esto, en nuestro país las personas desean tener un amigo o amiga con una condición: que sea confiable y que puedan escucharse y apoyarse mutuamente.
Sabemos que hacer amistades no es tarea sencilla y que en el transitar puede salirnos mal, sin embargo, esta herramienta también se convierte en un arma de emancipación donde el centro es la corresponsabilidad y la amistad femenina, ¿alguna vez te has preguntado por qué la amistad femenina ha sido tan invisibilizada?, ¿o qué tal la supuesta rivalidad femenina sustentada en la "envidia"?
Todos estos discursos han abonado a una creencia patriarcal de que las diferencias entre mujeres son irreconciliables, sin embargo, lo revolucionario aparece cuando nos reconocemos en las otras, comenzamos a darles el valor que merecen a nuestras amigas, dejamos de venerar el amor romántico y construimos a nuestro alrededor una barrera de cuidados, ¿por qué no te das una vuelta en Bumble for friends y comienzas a armar a un poderoso grupo de amigas?
Si te interesa leer más sobre lo valioso de la amistad femenina y lo necesario que es eliminar todos los mitos patriarcales sobre la unión de mujeres, lee nuestro artículo ¿Por qué decimos que las amigas nos salvan?