¿A qué te suena la palabra “Lumbre”? Fuego, incendio, calor, luz. Lumbre es también la nueva exposición colectiva que reúne el trabajo de 35 ilustradoras mexicanas en el Museo Universitario del Chopo, que puedes visitar a partir de hoy. 

La exposición presenta posicionamientos personales y sociales vinculados con la aceptación del cuerpo, la conexión con lo cotidiano y lo doméstico; pero también aborda la resistencia, la desaparición forzada, los derechos reproductivos y las desigualdades sociales

En entrevista con La Cadera de Eva, Abril Castro, coordinadora del Departamento de Artes Visuales del museo, nos cuenta que “Lumbre. Ilustradoras en México es una exposición que teníamos ya mucho deseo de hacer” y explica que en los últimos años se ha visto una transmutación de la ilustración, donde ha pasado de ser un elemento secundario que acompañaba a un texto a ser un mensaje por sí misma.

Imagen

Marmarmaremoto, No estás exagerandoIlustración digital. Cortesía de la artista.

El lenguaje visual de las ilustradoras mexicanas se ha dado a conocer en sus propias redes sociales, en murales y hasta en tatuajes, de manera que se ha convertido en “un medio de comunicación autosuficiente y contestario ante las normas patriarcales.  

“Justo con los últimos movimientos y manifestaciones de los últimos 10 años, como el enfurecimiento y el reforzamiento de la lucha feminista, hemos visto que la ilustración también se convirtió en parte de esta de esta misma lucha”, señala la coordinadora del Departamento de Artes Visuales del Museo del Chopo.

¿Por qué “Lumbre”?

El título de la exposición hace referencia a la relación de las palabras “lumbre” e “ilustrar”, ya que, como señala el museo, Lumbre viene del latín lumen: fuente de luz, iluminar, mientras que el verbo “ilustrar” proviene del latín ilustrare: iluminar, dar luz al entendimiento.  

“Nos pareció muy hermoso que -el nombre- viniera de alumbrar, que tiene que ver con iluminar. Yo me imagino una mujer que va adelante de todo con una antorcha encendida para iluminar, pero también para incendiar, entonces este doble juego nos gustó mucho”, mencionó Abril Castro.

Desde el llamado a las marchas hasta las consignas en las imágenes pegadas en las calles, la Ilustración es parte de nuestro día a día y es ya también un elemento central en su propio discurso, y no secundario, mencionó Abril Castro.

De lo íntimo en la ilustración

Las ilustraciones comienzan a mostrarnos lo que nos ocurre en la vida íntima, en un ámbito que es muy privado. La ilustración es como un diario donde se habla de miedos, de salud mental, de la gordofobia, y de la discriminación que se sufre. Por ello, menciona Abril: “Nos pareció que que era un tema necesario y no podíamos evitar que teníamos que asomarnos a lo que estaba pasando con la producción de las ilustradoras mexicanas contemporáneas”.

Imagen

Hilda Palafox, Aquí, 2018. Ilustración digital. Cortesía de la artista

¿Quiénes participan?

Uno de los objetivos del Museo del Chopo es visibilizar el trabajo producido por mujeres, pero también las discusiones actuales en torno al feminismo, por ello, en esta muestra participan mujeres y personas no binarias.

Además, la selección de 35 ilustradoras es también una muestra intergeneracional, ya que incluye autoras desde la década de los 20 hasta quienes se acercan a los 50 años. 

Así mismo, al visitar el Museo del Chopo, podrás conocer el mural ex profeso de María Conejo, titulado: La hora de la estrella, donde la protagonista toma con fuerza una estrella fugaz, preparándose para enfrentar retos y brillar.  

Las demás ilustradoras participantes son:   

Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz, María Conejo, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje,  Ana Karenina, Rachel Levit Ruiz, Abril Márquez, Elisa Malo, Paulina Magos, Mar Maremoto, Pamela Medina, Paulina Méndez, Dhian Mendoza “Triem.m.m”, Estelí Meza, Amanda Mijangos,  Lorena Mondragón, Mariana Motoko, Hilda Palafox, Iurhi Peña, Julia Reyes Retana, Cecilia Ruiz,  Sitalin Sánchez, Emilia Schettino, Harumi Tanimoto, Sofía Weidner, Alejandra Yuriar y Maricarmen Zapatero.  

Esta exposición también es para las niñas y niños

Lumbre” considera un espacio para las infancias en el cubo blanco del museo, donde se aprovecho que muchas de las ilustradoras que están en la exposición, han ilustrado también libros infantiles. 

Este espacio ha sido nombrado “isla infantil”, ya que se trata de un área de consulta donde las y los pequeños van a poder consultar alrededor de 25 títulos y sentarse leerlos ahí mismo, pues se colocaron alfombras para incentivar que se apropien del espacio. ¿Y tú, te animas a darte una vuelta?