Las latinas y otras mujeres de color en Estados Unidos, son la población en mayor vulnerabilidad al arriesgar sus vidas en trabajos de salud y de atención médica, en supermercados y en labores de cuidados y domésticas, donde reciben salarios inferiores a los de sus homólogos masculinos. 

Este jueves 5 de octubre se conmemora el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas, una fecha que busca crear conciencia acerca de la brecha salarial. “Es un día en el que reconocemos que las latinas en Estados Unidos están muy mal pagadas e incluso solamente estamos recibiendo casi la mitad de lo que recibe un hombre blanco americano” señala en entrevista con La Cadera de Eva la activista Mónica Ramírez, presidenta y fundadora de Justicia para Mujeres Migrantes.

“La mayoría de nosotras estamos sufriendo este problema. Es para que los políticos se den cuenta que hay leyes que tienen que crear o cambiar para protegernos mejor, pero también para las compañías y los jefes, porque esta discriminación no está bien”, señala Mónica Ramírez.

¿Qué representa el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas?

Esta fecha es un recordatorio de la disparidad salarial en Estados Unidos; de acuerdo con Justicia para Mujeres Migrantes, las latinas ganan 52 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos no hispanos. La brecha salarial para las mujeres latinas es una de las más grandes del país.

Justicia para Mujeres Migrantes, en conjunto con diversas organizaciones asociadas, realizan diversas acciones para visibilizar el Día de la Igualdad Salarial para las Latinas.

Una de ellas es la entrega de una una carta petitoria al Congreso de los Estados Unidos para que se rectifiquen las injusticias históricas que han dejado leyes como:

  • Ley de Equidad en los Cheques de Pago (Paycheck Fairness Act)
  • Ley de Aumento de Salarios (Raise the Wage Act) 
  • Ley Agrícola (Farm Bill) en las latinas rurales

Estas leyes han afectado a la población latina al perpetuar la discriminación, ya que si alguien recibe un sueldo bajo, por razones de discriminación, y después cambia de trabajo, la nueva compañía tomará como referencia un salario que en realidad fue un pago discriminatorio, explica Mónica Ramírez.

Así mismo, piden que se les proteja contra represalias de las compañías y se les otorgue una asignación económica para salud mental, debido a los impactos a la salud que tienen los empleos que desempeñan las personas latinas.

“Cuando alguien no está recibiendo el pago que debe o cuando las condiciones están mal en su trabajo, pues eso tiene un impacto negativo en su salud mental”, añade la fundadora de Justicia para Mujeres Migrantes.

Foto: Andrew Lugo
Foto: Andrew Lugo

La segregación del trabajo para mujeres latinas también es discriminación

Cuando una latina busca trabajo recibe ofertas de puestos que la compañía tiene clasificados como exclusivos para mujeres, donde la paga es menor y tiene menos beneficios. Los mejores trabajos son para los hombres, explica Mónica Ramírez.

Las latinas encuentran trabajo principalmente en la industria de la hospitalidad, como en hoteles y restaurantes; pero también en trabajos de cuidado, a cargo de menores de edad, de personas adultas mayores o enfermas y a cargo de labores domésticas.

“En esos trabajos no hay muchos recursos, no hay muchas protecciones y pues también están recibiendo un pago muy bajo”, señala Mónica Ramírez.

En cualquier sector, en cualquier industria donde se encuentre una latina, está presente la brecha salarial. La fundadora de Justicia para Mujeres Migrantes menciona que esto ocurre incluso si ellas cuentan con un grado académico más alto que el de sus compañeros hombres.

“En el caso del de las latinas, específicamente las afrolatinas, estamos viendo discriminación por género, pero también hay racismo. Entonces son varios factores que están impactando la experiencia de las mujeres latinas en Estados Unidos y desafortunadamente las consecuencias son muy graves. En el transcurso de una carrera de una latina en los Estados Unidos perdemos más de un millón de dólares por esta discriminación”. Ramírez hace referencia al $1.2 millones de dólares que dejan de ganar las latinas debido a la brecha salarial.

Ponte la camiseta: “Juntas decimos: ¡Págame!"

Este 5 de octubre diversas celebridades latinas, activistas, defensoras y personas aliadas, como Kate del Castillo, Karla Souza, America Ferrera y Eva Longoria, publicarán en sus redes sociales una foto con la camiseta de la campaña "Juntas decimos: ¡Págame!" y los hashtags #LatinaEqualPay para hacer consciencia de las injusticias en torno a la disparidad salarial.

Imagen

“Si no tenemos suficiente dinero por nuestras familias, eso va a afectar si podemos viajar, si podemos comprar una casa, etcétera; y no solamente a la mujer que no está recibiendo el pago que debe, sino a varias generaciones”.

La brecha salarial y la segregación son un problema mundial, concluye la fundadora de Justicia para Mujeres Migrantes, porque las mujeres migrantes que viven en los Estados Unidos y que reciben 50% menos que sus compañeros también tienen menos dinero para enviar a sus familias en México u otros países. 

Conoce cómo participar en esta campaña aquí: Día de la Igualdad Salarial para las Latinas.

Para conocer más sobre la situación de personas latinas migrantes te invitamos a leer: “Mónica Ramírez, la abogada que lucha en EUA contra el abuso sexual de migrantes” para conocer más sobre su labor. 

Justicia para Mujeres Migrantes es una iniciativa enfocada en la justicia y la seguridad económica, la erradicación de la violencia de género, la promoción del liderazgo y la construcción de poder entre las mujeres migrantes y rurales; así como en cambiar la narrativa sobre las mujeres migrantes, las personas latinas y las comunidades rurales.