El consejo de administración de Apple pidió a los inversores rechazar una propuesta que busca eliminar  los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la empresa. 

La propuesta, presentada por el Centro Nacional de Políticas Públicas, un grupo de reflexión conservador, argumenta que los programas de DEI plantean "riesgos de litigio, de reputación y financieros" para las empresas.

Por otro lado, Apple afirma que tiene un programa de cumplimiento bien establecido y que la propuesta es innecesaria. La empresa sostiene que es una empresa que ofrece igualdad de oportunidades y no discrimina a la hora de reclutar, contratar, formar o promocionar a sus empleados por ningún motivo protegido por la ley.

La cuestión de la diversidad en el lugar de trabajo es un tema complejo y controversial. Algunos argumentan que los programas de DEI son necesarios para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, mientras que otros sostienen que pueden ser innecesarios o incluso perjudiciales. 

Imagen

Implicaciones para el futuro

La decisión de Apple es solo un ejemplo de la forma en que las empresas están abordando la diversidad y la inclusión. En un momento en que la oposición conservadora a las iniciativas de diversidad está creciendo, es importante considerar las diferentes perspectivas y opiniones sobre este tema.

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha llevado a cambios importantes en temas como: diversidad, inclusión, discriminación, protección de datos, cambio climático. Empresas como Meta y Amazon, están poniendo fin a programas de diversidad antes del regreso del republicano al gobierno, mientras crece la oposición conservadora a este tipo de iniciativas. 

En el caso de Meta el cambio en las políticas de moderación de Meta han generado preocupación sobre la influencia de la ultraderecha en las redes sociales, pues como documentó Verificado MX en una investigación, se ha detectado que hay grupos nacionalistas de derecha en redes sociales que están utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso de odio dirigido a la población migrante y LGBTIQ+.

Mientras que, los grandes bancos y gestoras de fondos estadounidenses, como JP Morgan y BlackRock, también están abandonando sus compromisos climáticos y políticas de inversión sostenible, citando la presión política y los riesgos legales como razones. 

La salida de los grandes bancos estadounidenses de las alianzas climáticas, como la Alianza Bancaria Cero Emisiones Netas, debilita los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Esto puede tener un impacto negativo en la economía y la sociedad en general, y puede llevar a un aumento en los costos y los riesgos asociados con el cambio climático.