El principio del año no sólo pauta cambios significativos y la inspiración propositiva de un nuevo año, sino que también, para muchas personas es el momento idóneo para dejar su empleo y salir en busca de mejores oportunidades. 

De acuerdo con la ENOE, la cifra de renuncias al inicio del año pasado se disparó en un 36%, siendo la superación personal, el riesgo para la salud y los deseos para retomar el estudio los principales factores que inciden en este fenómeno. Por ello, recopilamos una serie de consejos que serán de utilidad para encontrar un espacio cómodo y que te permita lograr tus objetivos. 

Mantén cerca a tus redes laborales

Una de las herramientas primarias más necesarias es mantener cercanía con las personas de tu anterior trabajo; más allá del escenario laboral, tejer amistades que estén para ti es una pieza importante para encontrar un espacio para ti, recomendar tus habilidades y estar atentas en caso de que surja una oportunidad que se ajuste a tu perfil. 

Imagen

Hacer amistades en tu rubro no sólo es un acto de autodefensa, sino también, de cuidado entre todas. Bien puedes crear un chat grupal donde se compartan vacantes y contactos; nunca dudes del poder de tu red de apoyo en tu búsqueda de empleo.

Investiga en todo momento e identifica señales de alerta

¿Has encontrado una vacante que se ajusta a lo que deseas? Es momento de que investigues todo sobre esta empresa, no sólo en tu navegador, sino también, a través de redes sociales. Saber más de esta empresa, sus metas, valores y visión, te será de gran ayuda para evitar situaciones desfavorables.

Recuerda que existen páginas dedicadas a recopilar testimonios de personas que trabajaron ahí con anterioridad y que te darán una pista clara del ambiente laboral

Imagen

Reconocer las señales de alerta pueden ser de gran utilidad y acá te dejamos algunas importantes:

  • Si la vacante o la persona de recursos humanos nunca habla de tus prestaciones, ni beneficios adicionales 
  • La empresa se niega a dar información monetaria 
  • La vacante tiene preferencias discriminatorias por género o imagen
  • Tardan demasiado en responder tus dudas y sus respuestas son esquivas / tajantes
  • Te demanda poseer ciertos recursos como por ejemplo, computadora, tablet o auto. 
  • No encontraste información concreta en internet de este lugar y no cuenta con dirección 

Ve en contra del sistema: Confía en ti

Es cierto que las mujeres son quienes se enfrentan a mayores dificultades para obtener empleos en ciertos rubros a causa de la brecha salarial, la discriminación, la violencia, la exclusión y un sinfín de otras circunstancias que son ajenas a ellas. 

Reconocer esto es sobrepasar la primera barrera contra la creencia de "no ser suficientemente buenas", un mito patriarcal que se ha propiciado para relegarnos a ciertos empleos y construir en el imaginario colectivo nuestra falta de capacidad para aspirar a ciertos puestos directivos

Imagen

En 2019 LinkedIn realizó una investigación sobre las vacantes y quiénes postulan, lo impresionante fue que las empresas tienden a encontrar con mayor facilidad a hombres que a mujeres, la razón es que las mujeres deciden no postular a ciertos empleos aunque cuenten con la misma o mayor preparación que sus congéneres. 

De acuerdo con la investigación, las mujeres creen que deben cubrir con el 100% de la vacante para tener una oportunidad, pues no se consideran lo suficientemente competentes. Por su parte, los hombres postulan con mayor confianza aunque cubren apenas la mitad de los requisitos, ¿lo más interesante? Son contratados. 

Con esto se entiende que, si estás lista para encontrar trabajo, tu CV debe mantenerse actualizado y listo para ser aplicado en las vacantes que más deseas. Quebremos el sistema de considerarnos insuficientes y comencemos a ocupar los lugares que anhelemos, pues el llamado "síndrome de la impostora", no es más que un sistema de creencias patriarcales

Postula siempre, pregunta, hazte de amigas en el camino y confía en que tu trabajo es valioso. Y ojo que esto no es "echaleganismo", sino una certeza. 

¿Qué otras herramientas hay para vencer estas ideas? Conversamos con Tania Pimentel, fundadora de Women Index para resolverlo: