En todo el mercado laboral, 1 de cada 10 puestos de Consejo de Administración son ocupados por mujeres en nuestro país, esta brecha de género ha sido motivo de discusión entre las universidades más importantes de México quienes han colocado en retrospectiva las repercusiones existentes cuando la paridad en la toma de decisiones es asimétrica

Con este escenario y teniendo en cuenta una serie de dificultades sistémicas, patriarcales y de género, la Universidad Iberoamericacana, Universidad Anáhuac, Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigaciones y Estudio de Género de la UNAM, la Universidad Panamericana y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección  de IPADE produjeron una sinergia importante para recopilar las causas estructurales que han perpetuado la androcracia empresarial, bajo este precepto se creó la obra "Participación de las mujeres en los consejos de administración".

Imagen

De todos los países que conforman la OCDE, México ocupa el antepenúltimo lugar respecto a la participación de mujeres en Consejos, por ello, cada institución participó en la creación de un capítulo exhaustivo que aborda distintos escenarios y la importancia de retener el talento diverso, explicó en conferencia Yvette Mucharraz y Cano, Directora del CIMAD. 

De manera sencilla, podemos entender los consejos de administración como un órgano que guía, supervisa y dirige la actuación de una empresa. En México se cuenta con un órgano máximo que asegura y orienta los intereses de las empresas conocido como Asamblea de Accionistas; las personas que pertenecen al consejo de administración son el puente entre este órgano y los equipos directivos de las compañías. 

Su trabajo es indispensable pues mantiene la armonía dentro de las propias organizaciones de nuestro país y son un necesario en el mundo mercantil. Por lo regular, estos consejos están integrados por 5 o 21 personas, en este escenario, las mujeres y personas de la diversidad sexual representan una minoría. 

Cuota de género: deuda pendiente

Durante conferencia de prensa, Diana Ávila, investigadora de la Universidad Anáhuac señaló que al momento de analizar la paridad de género en los países de América Latina, se encontró que Panamá y Brasil presentan números positivos, siendo el hilo conductor las cuotas de género. 

Desde la perspectiva de la investigadora, es momento de dejar de entender las cuotas de género como un favor, sino más bien, hay que entenderla por su aportación tan valiosa que representa la participación de mujeres en el mercado

"En Latinoamérica hay muchas resistencias y especialmente en México, pues tenemos años intentando legislarlo, no hemos visto este avance. Tenemos una disparidad en la representación en los consejos, se están haciendo esfuerzos, también es importante entender que por ser de la esfera industrial no es un problema privado, es público porque seguimos siendo una representación menor", señaló Rocío Aguilar, investigadora y colaboradora de la UNAM.

Imagen

Paralelamente, en la conferencia se abordó que existen resistencias importantes a las cuotas de género por parte de las personas, sin embargo, durante las entrevistas se llegó a la misma conclusión: Son un necesario. 

Uno de los hallazgos más importantes sobre estos puestos es la manera en que las mujeres deciden no postularse a causa del llamado síndrome de la impostora; consideran que deben ocupar con el 100% de las características del puesto, mientra que sus congéneres muestran mayor confianza en sus capacidades

Pero las mujeres también enfrentan cuestiones estructurales, atajó Montserrat Reyna, investigadora de la UNAM, desde su perspectiva, urge una conciliación entre el trabajo de cuidados, la maternidad y el trabajo remunerado.

Imagen

Otros datos relevantes para tener en la mira

• 23% de los encuestados indicó que su consejo no cuenta con mujeres y solo 16% respondió que existe 30% o más de mujeres en el consejo.

• Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión. Sin embargo, se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la conserjería y cómo acceder a este rol.

• La visión estratégica es la competencia más importante para acceder a un consejo, con 63% de personas indicándola como necesaria.

• 70% de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10% con doctorado.

• Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros, sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte de un consejo de administración.