¿En nuestro país “es tiempo de mujeres” en todos los sectores? Aunque cada vez más se están rompiendo diversas barreras en distintos ámbitos, existen sectores como el empresarial donde la brecha de género aún persiste.
Este año México logró tener a su primera presidenta y un congreso paritario, esto marca un antecedente para las mujeres mexicanas, sin embargo, en nuestro país la participación de las mujeres en las empresas está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos, así lo concluyó el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Kiik Consultores.
El estudio reveló que solo el 3% de las mexicanas lideran el sector y solo el 13% de los puestos de los consejos de administración son ocupados por ellas, señala el informe sobre la realidad actual de las mujeres en las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mujeres en las empresas
La inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado es un desafío organizacional a nivel local, nacional y mundial. Y una lucha de mujeres por ocupar los puestos, que anteriormente solo eran dirigidos por los hombres.
A nivel mundial, la participación de mujeres en consejos de administración aumentó en promedio de 10% en 2003 a 27% en 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es decir, los consejos de administración continúan compuestos principalmente por hombres. En promedio, 13% de los asientos son ocupados por mujeres en 2024, misma cifra que en 2023.
El documento revela, que en 2024, el 7% de las empresas tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos, en México, esto representa avance del 6% con respecto al año anterior. De esos consejos, nueve de ellos están presididos por una mujer, lo que equivale a un 5%.
De las 209 empresas que analizaron y que cotizan en la BMC, 24% tiene un consejo de administración compuesto exclusivamente por hombres, este dato se mantiene sin cambios en comparación al año pasado.
Mujeres en la dirección empresarial
Las mujeres representan 43% de la plantilla laboral en el sector empresarial de México, sin embargo, solo el 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% ocupa una dirección general en 2024.
Es decir, la participación de mujeres en las direcciones relevantes retrocedió, según el informe porque en 2023, las de mujeres en direcciones generales representaban el 4%, en áreas jurídicas pasó de 25% a 23%.
“Este retroceso puede aplazar el tiempo que tardarán las empresas en México en lograr una mayor representación de mujeres en puestos de alta dirección”, se lee en el informe “Mujeres en las empresas: Las brechas persisten”.
Además, el 73% de las empresas en México no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes y solo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones.
Mientras en los sectores de energía y servicios de telecomunicaciones no cuentan con participación de mujeres en directivas relevantes, el sector salud y de servicios públicos la participación de ellas alcanza 30% y 25%, respectivamente.
Empresas con mayor proporción de mujeres
En México hay nueve empresas que tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos de administración. De esas, solo cuatro (Ford Credit, Grupo Fragua, Grupo TMM y el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios) se mantienen desde el 2023 con mayor número de participación de consejeras.
La empresa Ford Credit de México es la única que cuenta con paridad en su consejo de administración, además sus tres direcciones relevantes son ocupadas por mujeres, según el informe.
Las empresas Grupo TMM, Ford, Credit de México, Walmart de México y Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene a una mujer en la presidencia: “Esto podría sugerir que hay una relación entre el aumento de la participación de las mujeres en los consejos cuando hay una mujer al frente del consejo, o al revés”, señalan en el informe.
¿Qué se puede mejorar?
De acuerdo con el análisis nuestro país está lejos de alcanzar la paridad en los puestos de alta dirección o en los consejos de administración, por eso es necesario implementar políticas de inclusión. Entre las sugerencias que hace IMCO y Kiik destacan:
1. Mejorar el reporte de información relevante en los informes corporativos, financieros y de sustentabilidad para avanzar hacia una mayor transparencia.
2. Modificar los procesos y generar indicadores de evaluación por sexo al interior de las empresas
3. Promover la institucionalización de los consejos de administración para abrir más espacios para mujeres.
4. Invertir en políticas de inclusión de mujeres.
Otros datos sobre las brechas
Las mujeres en México aunque lleguen a los puesto directivos no les garantiza los mismos salarios, es decir, aún persiste la brecha salarial de género. En nuestro país, una mujer gana 84 pesos, mientras un hombre recibe 100 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del IMCO.
Por otro lado, hasta septiembre de 2023, se registraron 308 mujeres dirigentes de los sindicatos en el país de un total de 2 mil 293 puestos directivos que hay, esto quiere decir que las mujeres representan solo 13.43%, de acuerdo con la Red de Mujeres Sindicalistas.
¿Por qué las mujeres no llegan a los puestos directivos?
Las labores de cuidados y la doble carga laboral, son retos que las mujeres enfrentan para desarrollarse profesionalmente, esto se debe a que la mayoría de ellas tiene a personas a su cargo, como hijas, un familiar enfermo o una persona de la tercera edad, además de las labores del hogar, esto hace que las jornadas laborales se dupliquen a diferencia de los hombres.
Esa fue una de las principales conclusiones durante el conversatorio “Género y Precariedad Laboral” del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el mes de junio de 2024.