Dhasia Wezka, creadora de contenidos mexicana ha denunciado públicamente a su padre de violencia doméstica, dentro de sus testimonios compartidos en el podcast "Hablemos de Tal", se abordó una serie de vivencias que la atravesaron a ella, a su hermano y a su madre.
Durante el programa, Dhasia Wezka señaló que su padre había ejercido múltiples violencias y que las circunstancias se habían recrudecido aún más, luego de que se agudizaron las adicciones de su padre quien, en aquel momento, se desempeñaba como policía.
La conversación de Dhasia Wezka ha brindado resiliencia a muchas personas y abrió la oportunidad de que se trajera a colación la importancia de visibilizar y hablar sobre violencia doméstica.
La creadora de contenido narró la violencia física y psicológica que ejerció su padre; entre golpes, abandono, forzarla a comer, baños en agua helada e incluso, llenar de cloro a su hermana con el objetivo de aclarar su tez.
Durante la plática, señaló el momento en que su madre salió junto con sus hijas de ese espacio violento y comenzaron a vivir en compañía de su abuela. Dhasia Wezka compartió la siguiente frase que le dijo a su madre antes de salir de su hogar: "¿te imaginas que fuéramos mariposas y que pudiéramos volar libres y llegar a donde queramos y ser felices?"
Esta última frase, ha atravesado a las personas que siguen su contenido y ha puesto en retrospectiva la importancia de convertir la violencia considerada privada (dentro del hogar) necesita ser conversación pública como herramienta contra la violencia sistémica que ha normalizado el abuso marital, algo que señala la escritora feminista Rita Segato de la siguiente forma:
"“El grado de naturalización del maltrato se evidencia, por ejemplo, en un comportamiento reportado una y otra vez por todas las encuestas sobre violencias de género y cuando se pregunta: ¿Usted sufre violencia doméstica? Las entrevistadas responden negativamente. Pero cuando se cambian los términos de la pregunta nombrando tipos específicos de maltrato, el universo de víctimas se triplica” (Rita Segato)
En este sentido, recopilamos una serie de autodefensas y espacios a los cuáles acudir en caso de ser víctima de algún tipo de violencia en el hogar.
Violencia doméstica en México
En México, dos mil 251 mujeres han sido víctimas de homicidio al interior de su casa, es decir, una muerte cada 37 horas los últimos 10 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía.
En promedio, 8 de cada 10 homicidios fueron cometidos por un hombre -pareja sentimental de la víctima-.
La violencia doméstica es un sistema de opresión donde convergen otros tipos de violencia como la sexual, patrimonial, emocional, económica, física y psicológica. De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) 2022, estas son las más frecuentes:
- Violencia psicológica: 8 de cada 10 casos
- Violencia física: 4 de cada 10 casos
- Violencia económica: 2 de cada 10 casos
- Violencia la sexual: 1 de cada 10 casos
- Violencia patrimonial: 1 de cada 10 casos
¿Cómo identificar la violencia doméstica?
De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia doméstica puede producirse en cualquier hogar y lo reconoce como "un patrón de conducta abusivo". La organización señala las siguientes señales de alerta:
- Cuando te ridiculizan o se burla de ti
- Menosprecia tus logros
- Intenta hacerte sentir incapaz de decidir
- Intimida y amenaza para conseguir lo que desea
- Te repite que no eres nada sin esa persona
- Realiza actos como pellizcos o empujones
- Utiliza su adicción como excusa para agredir / insultar
- Presiona sexualmente para mantener encuentros no deseados
- Impide que pases tiempo con tus familiares y amistades
- Manipula y después de una pelea abandona con el objetivo de "dar una lección"
- Tienes miedo a cómo se puede comportar
- Te disculpas constantemente ante las demás personas por el actuar de tu pareja
- Procuras no hacer cosas que le hagan molestar
- Hacer siempre lo que esa persona quiere
- Temes por lo que pueda pasar si abandonas tu hogar
*Consulta completo este artículo de las Naciones Unidas e identifica la violencia doméstica.
Números y espacios para pedir ayuda: Violencia doméstica
55 5533 5533: Consejo Ciudadano, aquí podrás comunicarte vía WhatsApp o llamar directamente, podrás recibir atención psicológica. Además, el órgano tiene la facultad de coadyuvar con otras instituciones para apoyarte.
*765 SOS Mujeres: Si estás en CDMX, este número de emergencia te ayudará a conectar con la institución que necesites; atiende con perspectiva de género casos de violencia de género, doméstica y abuso sexual.
Como parte de la autodefensa de La Cadera de Eva, preparamos una guía para denunciar la violencia en el hogar, a través de la organización Impunidad Cero. Consúltala aquí.
Acá puedes consultar los refugios y espacios a los que puedes asistir.