Los espacios de podcast han demostrado ser un vehículo importante para la denuncia, espacios seguros para compartir y señalar lo que nos atraviesa. En este sentido, Miku, una creadora de contenido mexicana abrió el diálogo para poner en retrospectiva la violencia estética, la salud mental y la importancia de reconocer la violencia en el noviazgo.
Fue durante el podcast "Un tal Fredo" que Miku compartió que, tras 8 años de relación con Mane -también creador de contenido-, pudo reconocer la violencia emocional y psicológica que vivió; comentarios violentos donde él le decía que la colgaría de las lonjas de su espalda o se refería a ella como "pinche gordita traga pasteles".
A lo largo del podcast, reconoció que existieron malos momentos para los dos, sin embargo, los comentarios que realizaba su expareja escalaron en una presión constante para someterla a una cirugía estética y posteriormente, señalarla por no colocarse implantes de senos: ¿Hasta cuándo tendré una novia chida?, le cuestionaba a Miku.
La youtuber fue sometida a una liposucción y posteriormente, fue llevada a San Miguel de Allende para maquillar a la hermana de su entonces pareja. Miku vivió negligencia postoperatoria y concluyó con una fuerte bacteria en su espalda.
"Me quedé tres días en Taboada (San Miguel de Allende en Guanajuato), ni siquiera estuve en la boda, me quedé en el cuarto, yo lloraba y gritaba del dolor. Me voy con el doctor y me mete una máquina aspiradora por la espalda y me saca un litro de pus, me dice, necesitamos llevarte a emergencias, necesitamos internarte porque estás mal" (Miku)
Entre estas y otras declaraciones, la creadora de contenido refirió haber vivido trastornos alimenticios, depresión y una baja autoestima durante mucho tiempo; escuchar a Miku hablar de sus vivencias personales es un aliciente para muchas personas y nos recuerda que compartir las violencias que vivimos también es política.
¿Quién es Miku?
Hace once años, el mundo de Youtube comenzaba a despegar en Latinoamérica; una época importante que terminaría por impulsar la carrera de decenas de personas creadoras de contenido, entre esa lista, está Miku, una joven que mostraba a sus seguidoras cómo realizar peinados sencillos.
Su canal MiuMikuMiau terminaría por convertirse en uno de los más importantes de habla hispana, pues exploró otros espacios como el maquillaje y la cocina. Miku se ganó a su audiencia, fue pionera en el maquillaje asiático y se caracterizó por siempre dar consejos para mejorar tu autoestima a su audiencia.
De violencia psicológica y emocional
En México, 7 de cada 10 mujeres vivieron un tipo de violencia durante el noviazgo, señala la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) 2021, de este total, la principal violencia es la psicológica, pues representa el 76% de los casos.
¿Por qué resulta tan preocupante? Existe una normalización imperante en cuanto la violencia psicológica, es difícil identificarla y además, se minimiza con respecto a otras violencias -como la psicológica-.
Entre el amor romántico y la violencia normalizada, las mujeres víctimas de este proceso difícilmente piden apoyo o deciden ampararse en una institución, según el Instituto Nacional de las Mujeres, sólo el 2.5% pidió ayuda a una autoridad.
Recordemos que la violencia psicológica está reconocida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), dentro de la ley, cualquier acto que consista en negligencia, celotipia, insultos, humillaciones, devaluaciones, comparaciones, rechazo, indiferencia, restricciones y amenazas, es considerado violencia y un obstáculo para el desarrollo de una vida plena.
Identifica, reconoce y cuestiona estas prácticas a través del documento "Violencia psicológica contra las mujeres", dando clic aquí.
Conocida en la LGAMVLV como "comparaciones destructivas" esta práctica tiene por objetivo devaluar a la mujer, hacerla sentir inconforme con su cuerpo, insuficiente, objeto de gordofobia y comentarios reiterados sobre su corporalidad bajo el escudo de la "preocupación paternalista"; "es por tu bien", "es porque te quiero", "te lo digo porque soy tu novio", "así te verías mejor", "me gustarías más si fueras..."
Esta presión constante se traduce en aislamiento, devaluación, depresión y suicidio, señala el documento gubernamental. Aunado a esto, se reproduce otro discurso: presión por someterse a un tratamiento quirúrgico.
Sobre esto último, una investigación realizada por el Journal of Evaluation in Clinical Practice señala que muchas mujeres experimentan sentimientos de arrepentimiento post cirugía tras asistir a estos tratamientos por convencimientos de terceros y no por un deseo personal. Además, ¿sabías que los sentimientos de desesperanza, la ansiedad, el estrés y la depresión atraviesan mayoritariamente a las mujeres? Lee: Depresión tras una cirugía estética: ¿por qué ocurre y cómo enfrentarla?