Los roles y estereotipos de género matan. A lo mejor te parece exagerado, pero los datos nos comprueban que desde la presión por ser delgada hasta el mito del amor romántico y la sumisión se encuentran en el trasfondo de las razones por las cuales las mujeres tienen ideación, planeación y tentativa suicida.
Septiembre es el mes mundial para la prevención del suicidio y como lo que no se nombra no existe, es urgente hablar de las causas que detonan depresión profunda en nosotras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que son las mujeres quienes más piensan en quitarse la vida, aunque los hombres son quienes más lo consuman.
En México, el informe más reciente del Inegi reporta 8 mil 237 defunciones registradas por suicidio durante 2022; 81% fueron hombres y 19% mujeres. En el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ese mismo año se suicidaron más de 700 mil personas, de las cuales el 78% eran hombres y 22% mujeres.
De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el desamor y la separación de la pareja son factores que llevan a ideas suicidas o el suicidio, pero por lo general detrás de esas situaciones hay sentimientos de desesperanza, soledad, baja autoestima y, sobre todo, depresión. La OMS lo dice con toda claridad: una persona con depresión tiene 21 veces más riesgo de suicidio que la población general y la realidad es que en el mundo más del 90% de los suicidas sufrían depresión.
Veamos ese dato a la luz de otro que nos ofrece la Secretaría de Salud: el 5.8% de las mujeres mexicanas sufre depresión, en comparación con el 2.5% de los hombres. A esta prevalencia hay que agregarle intersecciones de vulnerabilidad que también son más frecuentes entre las mujeres, como falta de educación, pobreza, ser el único sostén del hogar en un contexto que da preferencia de empleabilidad a los hombres o a las mujeres que no maternan y estrés crónico por falta de acceso a servicios de salud mental.
En su más reciente reporte del programa “Di Sí a la Vida”, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México revela que, de 2020 al 10 de septiembre 2023, ha evitado 6 mil 182 intentos de suicidio a nivel nacional e internacional a través de su Línea y Chat de Confianza 55 5533 5533 que da servicio psicológico gratuito y 24/7; el 71% de esas atenciones han sido para mujeres, siendo desesperanza —que incluye no poder cumplir con las expectativas sociales de éxito e imagen—, problemas familiares y de pareja los tres principales motivos.
También la violencia de género física, sexual y/o psicológica es un factor dado que merma la autoestima y afectan el autoconcepto al grado de provocar desconexión corporal para evitar el sufrimiento asociado a las agresiones cotidianas. En casos extremos, la víctima de este tipo de agresiones llega a creer el discurso de su violentador, en el sentido de que “ella no vale nada”, “nadie la quiere y a nadie le importa si se muere”. Es ahí cuando lo que yo llamo en mi investigación doctoral “feminicidio emocional” llega a consumarse como ideación, planeación y tentativa suicida. En otras palabras, roles y estereotipos de género matan.