Las mujeres enfrentan diversos desafíos económicos y sociales, debido a que históricamente se les ha atribuido el cuidado de los hijos y el hogar, esta situación se agrava para las 4 millones de madres solteras que hay en México, quienes debido al doble esfuerzo que realizan para sacar adelante a sus hijos e hijas tienen mayor dificultad para acceder a una casa pues su prioridad es tener ingresos para pagar los gastos del hogar, mientras no le queda dinero para pagar un crédito de vivienda

Para hacer frente a esta problemática, Daniela Álvarez, diputada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual busca enfocar los programas de vivienda en madres solteras, especialmente en aquellas que tienen hijos con discapacidad. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿En qué consiste la propuesta?

 La propuesta legislativa pretende facilitar a las madres solteras el acceso a un nuevo crédito Infonavit, a través de la reforma al artículo 87 de la Ley de Vivienda para que los programas dirigidos al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda incluyendo las comunidades indígenas y rurales se focalicen preferentemente en mujeres madres solteras que tengan hijos con discapacidad.

“Para una mujer madre soltera que debe solventar todos los gastos de un hogar, poco o nada les queda para tener este derecho, menos cuando tienen que enfrentar gastos y responsabilidades para atender a un hijo con discapacidad” (Daniela Álvarez, diputada del PAN)

Con estos cambios propuestos, se busca no sólo brindar un impulso económico a las madres solteras, sino también reducir las disparidades y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda, asegurando un futuro más estable para las familias encabezadas por estas mujeres. 

¿Cuándo entra en vigor la ley? 

Hasta el momento, la propuesta de reforma a la Ley de Vivienda para madres solteras no ha avanzado en la Cámara de Diputados. Su futuro legislativo es incierto, pero representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para las madres solteras en México. Se espera que pueda ser discutida y evaluada. 

Mujer Infonavit 

En México, el crédito Infonavit es utilizado por muchas personas para poder acceder a una vivienda o a financiarse para realizar una reparación en su propiedad, aunque no existe un préstamo específico para madres solteras, en México sí existe Mujer Infonavit, un programa que fue creado en 2023 con el objetivo de disminuir la brecha de género en el acceso a un crédito, otorgando beneficios a las mujeres para que puedan obtener más rápido un financiamiento y tengan más tiempo para pagarlo, ya que muchas de ellas no sólo ganan menos que los hombres, sino también presentan más intermitencias en sus carreras laborales por razones sociales o familiares.

Imagen

Foto:Cuartoscuro

¿Qué beneficios tengo con Mujer Infonavit?

Si te identificas legalmente como mujer, estos son los beneficios:  

  • Las mujeres afiliadas al Infonavit contarán con 5 años más que los hombres para poder solicitar su crédito, por lo que la edad máxima para ellas será de 75 años y no 70.
  • A las mujeres se les otorgará un bono de 20 puntos en su precalificación para facilitar la autorización en la solicitud de financiamientos, así solo serán necesarios 1060 puntos. A diferencia de los hombres, que necesitan 1080 puntos para calificar para un crédito en la compra de vivienda.