¿Alguna vez has sentido el impulso de enviar un mensaje a tu ex en Navidad, solo para preguntarle cómo está o para decirle que le extrañas? ¿O has visto una foto en las redes sociales que te hace recordar los buenos momentos que compartieron juntos?
La Navidad es un tiempo de nostalgia y recuerdos, y puede ser fácil caer en la trampa de la nostalgia y la soledad. Pero, ¿qué pasa cuando das ese paso? ¿Qué pasa cuando envías ese mensaje o haces esa llamada? La respuesta es simple: te expondrás a la posibilidad de revivir heridas que ya están sanando, de distraerte de lo que realmente importa en esta época del año y de perder el enfoque en tu propio crecimiento y felicidad.
Cuando acabamos una relación, en algunas ocasiones nos cuesta trabajo no volver a llamar o dejar de visitar a nuestra expareja. Sobre todo durante estas fechas, donde nos acechan los recuerdos y la nostalgia.
Pero, como nos recuerda la icónica Dua Lipa en su canción New Rules: "no seas su amigo, lo estás superando". No te dejes llevar por la nostalgia y la soledad. En su lugar, enfócate en ti misma y en tu propio crecimiento. Aprende a amarte y a tener paciencia en este duelo que estás atravesando.
Para sobrevivir a la tentación, la escritora Coral Herrera nos da 10 puntos para no volver a contactar a nuestro ex y las canciones de nuestras diosas Dua Lipa, Elsa y Elmar y Ariana Grande nos ayudarán a superarles y reconectar con nosotras mismas.
Razones para no buscar a tu ex en Navidad
1. No necesitas comprobar si tu ex aún te ama o te desea.
El amor es algo que no muere, sino que se transforma, y todo proceso de desamor lleva su tiempo. No rompas con el duelo que ambos necesitan para poder separarse. Ya nos lo cantó nuestra querida Elsa y Elmar en A tu ladito: "esto no se terminó, yo creo que se transformó".
2. No necesitas tener la razón.
Tu ego quiere siempre ganar la última batalla, y está deseando tener una última conversación para que él o ella te pida perdón o se muestre arrepentido o triste. No merece la pena: lo más probable es que vuelvas a tener la misma batalla que la última vez. Mejor regálate un poco de tiempo para ti, para sanar como Daniela Sapalla dice "no le tuve miedo a las heridas, una por una yo enfrenté y vi que ya no estaba tan perdida".
3. No necesitas visitarle para sentirte importante.
Claro que eres importante, eres su expareja. Pero tienes que aceptar con humildad que tu esa persona está haciendo su vida y aceptar con alegría que tú también estás haciendo la tuya.
Aceptar esto es algo difícil pero con la música adecuada se siente menos, "yo volveré a enamorarme ya perder. Y el tiempo nos verá reír frente a una dicha nueva. Tú volverás a enamorarte y a creer. Si no vuelves, no desaparezco", recuerda siempre estas palabras de la canción Vuelve de Elsa y Elmar.
4. No te conviene seguir creyendo que algo mágico podría suceder.
No te enganches a la idea de que al volver a verso sucederá algo mágico y se darán cuenta de lo mucho que se aman. Eso sólo pasa en las películas. Ay hermana, es que aquí amamos a Elsa y Elmar y las frases increíbles que se avienta, así que sólo canta a todo pulmón su canción Cómo acaba: "todo pasa y ahora estoy mejor, me he cortado el pelo como nunca te gustó y he aprendido a hablar de ti sin que sea incómodo, hasta la lluvia nota que ya no camino rota".
5. No es generoso que no dejes que te olvide.
Si tu ex no puede olvidarte, sé firme: lo mejor es mantener contacto cero para que tu ex pueda distanciarse y soltar. Puedes dedicarle Cómo acaba de Elsa y Elmar y decirle "siento mucho que ahora no estés bien, pero juntos no era diferente".
6. No vas a descubrir tras verle que, en realidad, ya no te importa.
No te autoengañes con la excusa de que necesitas ver a tu ex para comprobar que ya no es importante para ti. Lo es, y por eso lo mejor es tener contacto cero. Si es necesario escucha New Rules de Dua Lipa para que recuerdes que eres fuerte.
7. No pienses que si no vas ahora jamás podrás verle otra vez.
Si el contacto cero ha sido pactado, sé respetuosa y no lo rompas. Quizás puedas volver a contactar cuando haya pasado el tiempo suficiente para cerrar las heridas y rehacer sus vidas, con o sin pareja nueva. Recuerda la última estrofa de la canción de Ya no somos los mismos de Elsa y Elmar: "Cuando voy al mercado aún elijo tu comida, pero no la compró porque tú eres tú y yo soy yo y ya nada es nuestro".
8. No pongas la excusa de que quieres saber cómo está.
No rompas el contacto cero con la excusa de que has soñado con tu ex y quieres saber si está bien. Claro que está bien, si no, te habrías enterado enseguida.
9. No necesitas otra conversación para cerrar la relación.
No tienes que tener la penúltima conversación para cerrar la historia una vez más: si quieres cerrar de verdad, puedes hacerlo dentro de ti, celebrando un pequeño ritual de despedida para siempre. El cierre siempre es contigo misma, dentro de ti. Tu ritual puede ser cantar Cómo acaba de Elsa y Elmar sin parar "esta es la última cosa que te digo, la última canción que te escribo y te dejo ir y me dejo ir".
10. No necesitas conectar con tu ex:
En realidad con quien necesitas conectar es contigo mismo/a. Recuerda siempre las palabras de la poderosa Ariana Grande "No estoy preocupado por nada, además, conocí a alguien más, estamos teniendo mejores discusiones. Sé que dicen que sigo demasiado rápido adelante, pero esto va a durar porque su nombre es Ari y soy tan buena con eso".