Shakira volvió a ser tendencia, luego de que en una entrevista para la revista Allure donde promocionó su nuevo álbum "Las mujeres ya no lloran", confesara que, a sus hijos, Sasha y Milán, no les gustó la película "Barbie" de Greta Gerwig pues sintieron que era castradora. 

“Sintieron que era castrante y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos respetando a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin privar a los hombres de su posibilidad de ser hombres, de proteger y proveer también” (Shakira)

La cantante colombiana también dijo que las mujeres pueden cumplir con diferentes objetivos sin perder su esencia ni feminidad y que hombres y mujeres tienen diferentes propósitos en la sociedad que se complementan.  

“Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito. Nos complementamos y ese complemento no debe perderse… ¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen llevarla?” (Shakira)

Imagen

Foto: @Shakira

Pero ¿la película de Barbie en realidad es “castrante”? 

Desde su estreno en julio de 2023 Barbie ha causado revuelo en redes sociales: ha sido celebrada y cuestionada por su crítica al patriarcado pues de una manera satírica evidencia las conductas machistas más marcadas en la sociedad, pero también por como Greta Gerwig se burla del feminismo y su versión más digerible al decir que Barbie ya “solucionó" todo al presentar a muñecas que permiten “creer” que “puedes ser lo que quieras ser”. Las reflexiones que la película presenta son extensas, quizá uno de los análisis más interesantes que presenta es sobre la masculinidad.

En entrevista para La Cadera de Eva, Mikel Armenta, fundador de Laboratorio para Vatos, explicó que la posición de Shakira es conservadora, pues fundamenta su opinión en estereotipos de género y de lo que se trata no es de clasificarlos como buenos o malos, sino de indagar cómo estos sustentan relaciones y formas de poder.

"Me parece que "castrante" es una palabra totalmente inadecuada, que nos deja ver que todavía están muy arraigadas estas formas de tener que ser hombre y que cuando son puestas a interrogatorio pues muchas veces reaccionamos como si nos quisieran quitar algo. Los cambios de paradigma y culturales sufren mucho por este tipo de aseveraciones" (Mikel Armenta)

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Lecciones? de Barbie sobre masculinidad

Mikel Armenta señala que el personaje de Ken, dolido y perdido en Barbie es el ejemplo para entender cómo los hombres adoptan una masculinidad hegemónica que los lleva a radicalizarse contra las mujeres y el feminismo pues se sientan abandonados por un mundo que no los escucha.

"Creo que es un síntoma muy común de nuestra actualidad y lo podemos ver con estos coaches de la masculinidad que te dicen cómo ser un verdadero hombre en 7 pasos y que es muchísimo más fácil fomentar esta idea de la red pill o del pensamiento estoico, de cómo ser un alfa. Creo que es muchísimo más fácil darle la espalda y recrudecer violencias, hacernos cargo" (Mikel Armenta)

Al respecto, el fundador de Laboratorio para Vatos destacó que Barbie también reflexionar sobre cómo la masculinidad se construye bajo el concepto de patriarcado y como está se puede modificar o desaprender, para esto, señala que ha sido de gran importancia la cuarta ola del feminismo que ha interpelado de manera aguda y directa prácticas y discursos de los hombres. 

"Podemos reeducarnos repensarnos y no darlo por hecho ni darlo como un asunto biológico o natural o inherente a mí, sino pensar la masculinidad como una construcción y una forma de habitarla" (Mikel Armenta)

Imagen