El Senado de la República está evaluando una propuesta de reforma laboral denominada Ley vaso de agua, que busca garantizar el acceso universal al agua potable para las más de 22.6 millones de personas trabajadoras del sector formal que hay en México durante su jornada laboral.

Esta iniciativa presentada por la diputada del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca busca modificar tanto la Ley Federal del Trabajo (LFT) como la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), para garantizar que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho fundamental en el ámbito laboral.

Imagen

¿En qué consiste la Ley vaso de agua?

La iniciativa plantea la incorporación de un apartado V Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establecería como obligación patronal proporcionar agua potable a las y los trabajadores durante toda la jornada laboral.

De acuerdo con la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, este derecho debe quedar expresamente previsto en la legislación para evitar que sea interpretado como una prestación opcional. La propuesta parte del principio de que el acceso al agua es fundamental para la salud, el bienestar y el desempeño de las y los empleados.

Algunos de los beneficios de esta propuesta incluyen:

  • Mejora en la salud de las y los trabajadores, al promover una hidratación adecuada.
  • Reducción del consumo de bebidas azucaradas o carbonatadas en el lugar de trabajo.
  • Impacto positivo en el ambiente laboral y el rendimiento de las y los empleados.
  • Apoyo a la economía de las y los trabajadores, al evitar que gasten dinero en la compra de agua embotellada.
  • Expansión de los derechos laborales en línea con la naturaleza protectora de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué dice al respecto la Ley Federal del Trabajo?

Aunque la Ley Federal del Trabajo ya contempla la obligación de proporcionar agua potable en el artículo 283, esta disposición está limitada a las y los trabajadores del campo y a las viviendas que se otorgan a las y los empleados, por lo que la Ley vaso de agua busca extender este beneficio a todas las personas trabajadoras, independientemente de su sector laboral.

La Ley vaso de agua se inscribe en una tendencia legislativa que busca mejorar las condiciones de trabajo en México. Un ejemplo reciente  es la Ley silla, que estableció un precedente importante al reconocer la obligación de los patrones de proveer asientos adecuados para sus empleadas y empleados.

Esta ley se aplica a los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, y busca garantizar que los trabajadores tengan un espacio seguro y saludable para realizar sus funciones. La Ley vaso de agua sigue esta misma línea de mejorar las condiciones de trabajo y garantizar los derechos de las personas trabajadoras.