La reforma judicial, que se aprobó el pasado 11 de septiembre de 2024, ya tiene los lineamientos del proceso y reglas de cómo las personas juzgadoras serán electas en las elecciones populares del 2025 y 2027 mediante el voto popular. 

A través de una tómbola se sortearon 386 plazas de juezas y jueces de distrito y 464 magistraturas de circuito en el Senado de la República, las cuales se elegirán en el 2025. Mientras que el otro 50% se llevará a cabo en el 2027.

Como cualquier tómbola, el azar jugó un papel importante en el sorteo, en el ocho juezas habían sido seleccionadas, cuyo cargo sería sometido a elección por voto popular en 2025, la cual estará organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, estas juezas no tendrán que participar en el proceso de selección del próximo año. 

Esto sucedió porque el Senado determinó que serán contempladas en las elecciones hasta 2027 en lugar de 2025, por tener una condición de maternidad y lactancia, es decir, estar embarazada o estar al cuidado de hijos menores. Esto bajo el argumento de que no pierdan sus plazas y que puedan mantenerlo mientras es el siguiente proceso en 2027.

Hace unos días, la organización política Red de Mujeres en Plural vio con preocupación el sorteo, ya que alertaron que éste no abordaba el tema de paridad de género, ni cómo se cumplirá para esta nueva generación de derechos político electorales de las mujeres juzgadoras.

“Ser persona juzgadora es un cargo de elección popular, por tanto se integran desde ya a los derechos político-electorales, en todas sus variables. La propia Constitución establece el principio de paridad general, incluido por supuesto el Poder Judicial de la Federación, que antes se regía por las reglas de la carrera judicial, es decir, vía designación", aseguraron en un comunicado.

Además aseguraron que en el Poder Judicial de la Federación hay una brecha de desigualdad todavía amplia, pues los datos del propio Consejo de la Judicatura Federal revelaron que las mujeres juzgadoras no llegan al 30%.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que las ocho juezas serán excluidas del proceso de insaculación. Entonces, esto cambiará la dinámica porque los número nones para las elecciones de junio del 2025 solo serán para dos esferas. 

8 juezas no participarán en el proceso de 2025

Fernández Noroña explicó que el Consejo de la Judicatura envió una ficha en la que se señaló una lista de los cargos a elegirse, con 15 nombres de juezas en condición de maternidad, de las cuales ocho habían sido sorteadas para el proceso de 2025, sin embargo, el presidente del Senado consideró que sería mejor mover su selección al segundo proceso en 2027. 

"Ya se hizo la insaculación y de las 15, ocho irían a elección, lo que yo estoy solicitando a la Asamblea, salvo su mejor opinión, es que estas ocho se vayan a la elección en 2027, eso es lo que estoy solicitando", indicó Noroña.

Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky respaldó la postura de la Mesa Directiva del senado: "Efectivamente a los derechos de las mujeres que están en cualquiera de estas etapas, ya sea por lactancia, por embarazo o porque tienen niños pequeños y que no se vaya a esta elección del 2025, sino a la posterior. Porque creo que es lo correcto, es lo justo”.

En este sentido, la abogada Melissa Ayala, coordinadora de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó a través de su cuenta de X que la tómbola judicial no contempló a las personas juzgadoras ejercen labores de cuidado y recordó que la maternidad no solo se reduce a gestar, parir o amamantar

“Recordemos que la maternidad no se reduce a gestar, parir o amamantar. ¿Qué hay de las mujeres juzgadoras que ejercen labores de cuidado? Ellas no están en condición de maternidad?”, cuestionó, Melissa. 

Finalmente, aunque en 2025 las ocho juezas no sean seleccionadas para las elecciones, en 2027 lo estarán y no se contempla que en dos años más seguirán teniendo labores de cuidado

¿Qué es la tómbola judicial?

El Poder Judicial se renovará en dos elecciones, la primera que se llevará a cabo en el 1 junio de 2025, en la que se elegirá el 50% de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; y la otra mitad, el primer domingo de junio de 2027

El Senado aprobó el pasado jueves 10 de octubre las leyes secundarias de la reforma judicial, enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en las que se definen las reglas y procesos que tendrán ambas elecciones

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Así, el pasado 12 de octubre se realizó una tómbola judicial, la cual funciona como cualquier otra tómbola en la que hay pelotas que contienen números non y pares, por ejemplo, si una persona juzgadora saca un número non irán a 2025, pero si saca pares va a 2027, de acuerdo con Fernández Noroña. 

“Será muy sencillo: pares y nones. Si sacas un número non, los nones irán a 2025; los pares a 2027. Si sacas un número par, los pares irán a 2025, los dones a 2027", explicó Noroña. 

En este sentido, el senador señaló que realizar la selección a través de una tómbola para garantizar imparcialidad en la elección de la mitad de las personas juzgadoras en las dos elecciones populares. 

En esta ocasión fueron colocadas 100 esferas blancas, numeradas del 1 al 100 dentro de una tómbola, con la que se definió qué las plazas de magistraturas que serían elegidas para las elecciones del próximo año.

Tras llevarse a cabo la tómbola judicial, lo que sigue es que el próximo miércoles 16 de octubre, los senadores deben emitir una convocatoria para que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial puedan instalar comités de evaluación integrados por cinco personas.