Familiares y amigos de Karla Patricia Cortés Cervantes, conductora de la plataforma de Uber, asesinada el pasado 29 de diciembre en la alcaldía Azcapotzalco, se manifestaron en la Fiscalía de la Ciudad de México para exigir justicia por su feminicidio y que su caso no quede impune.
Durante la protesta pacífica, Brisa García, hija de Karla exigió que el caso de su madre sea clasificado como feminicidio, pues actualmente la Fiscalía capitalina lo investiga como homicidio doloso. Los manifestantes también exigieron medidas de seguridad para las conductoras de Uber y otras plataformas de taxis por aplicación.
"Quiero que se implementen medidas de seguridad para las mujeres que trabajan en la aplicación de Uber y todas las aplicaciones que están en México y el mundo, quiero que trabajemos en conjunto porque esto no puede seguir pasando" (Brisa García, hija de Karla.)
Fiscalía capitalina responde
La Fiscalía de la Ciudad de México ofreció una mesa de diálogo a la familia de Karla Patricia. Según la institución, se han obtenido avances en la indagatoria y se han brindado medidas de protección a la familia.
Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se reunió con Brisa, hija de Karla Patricia, en la Fiscalía capitalina este 6 de enero, en un encuentro que se llevó a cabo alrededor de las 11 de la mañana.
La Fiscalía informó que ha integrado datos de prueba a la carpeta de investigación y que busca judicializar el caso lo más pronto posible. Sin embargo, la familia de Karla Patricia sigue exigiendo que el caso sea clasificado como feminicidio y no como homicidio doloso.
¿Qué pasó con el caso de Karla Patricia?
La tarde del 29 de diciembre, Karla Patricia Cortés Cervantes, conductora de Uber, salió a trabajar y nunca regresó. Horas más tarde, su feminicidio fue registrado por las autoridades en la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México. En redes sociales, Brisa, hija de Karla contó que su madre fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza y su cuerpo presentaba rasguños y sangre en la cara.
Aunque desde el inicio la investigación del asesinato de Karla Patricia Cortés Cervantes estuvo a cargo de la Fiscalía de Feminicidio de la CDMX, Brisa denuncia que esta dependencia intenta clasificar el caso como un homicidio doloso, en lugar de un feminicidio, lo que podría significar que el caso no sea investigado con la seriedad y prioridad que merece. Brisa también exigió a la plataforma de Uber que se haga cargo del feminicidio de su madre.
¿Qué dijo Uber sobre el caso?
Uber emitió un comunicado en el que informó que se ha puesto en contacto con Brisa para informarle sobre la cobertura de seguro que ofrece la plataforma para los viajes realizados a través de su servicio.
La plataforma también señaló que ha respondido a tres solicitudes de información por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre los días 30 de diciembre y 2 de enero, en el marco de la investigación del caso y que está dispuesta a continuar colaborando con las autoridades.
De acuerdo con su página web, Uber México cuenta con una serie de medidas de seguridad para proteger a sus usuarias y conductoras. Estas medidas, diseñadas por expertos en seguridad femenina, incluyen:
- Un botón de llamadas a las autoridades locales, que permite a conductoras y usuarias compartir los detalles de su viaje y ubicación con las autoridades en caso de emergencia. Uber también recibe una alerta para dar seguimiento al incidente.
- Soporte las 24 horas, que permite a las usuarias y conductoras recibir ayuda inmediata en caso de que ocurra un incidente.
- La función "Sigue mi viaje", que permite a las personas de confianza del usuario monitorear su viaje en tiempo real, lo que puede ayudar a aumentar la sensación de seguridad.
- La función "RideCheck", que utiliza sensores y datos de GPS para detectar si un viaje no sale según lo planeado, y proporciona acceso directo a funciones de soporte de emergencia en caso de que sea necesario.
- El seguimiento por GPS, que registra cada viaje y su trayectoria, lo que puede ser útil en caso de que algo suceda.
- Calificaciones bilaterales, que permiten promover que solo las personas "respetuosas" viajen con la app.
- Verificación de usuarios, que requiere que los usuarios proporcionen un método de pago, número telefónico, dirección de correo electrónico, documentos oficiales o validen una cuenta de Facebook para registrarse.
- Anonimización de números telefónicos, que mantiene ocultos los números telefónicos y datos de contacto de conductoras y usuarios cuando se comunican entre sí.
A pesar de estas medidas de seguridad, es preocupante que los feminicidios hacia conductoras y usuarias de viajes por aplicación sigan ocurriendo en nuestro país.