Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados e histórica figura de la izquierda mexicana, murió este sábado 5 de octubre a los 99 años, cuatro días después de haber colocado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México.

Para Ifigenia, que Claudia Sheinbaum llegara a la presidencia del país, era la culminación de una lucha que varias generaciones de mujeres atravesaron de la que también formó parte y consideró uno de los mayores honores de su vida, dijo el viernes en su cuenta de X.

No es secreto la admiración de Claudia Sheinbaum a Ifigenia Martínez: el pasado 2 de junio cuando acudió a votar escribió su nombre como signo de respeto y ella fue de las primeras en confirmar su fallecimiento. Así se despidió de ella en X:

“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia" (Claudia Sheinbaum, presidenta de México)

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

¿Quién va a ocupar el cargo de Ifigenia Martínez?

Con su muerte, Ifigenia Martínez deja vacante un cargo crucial en el Poder Legislativo. Según la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo inmediato el vicepresidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna sera quien asuma las funciones de la presidencia.

Sin embargo, esto no es definitivo, el pleno deberá convocar a una sesión para elegir a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara de Diputados que complete el período restante de la Mesa Directiva, tendrán que llegar a un acuerdo mediante un votación, pero será la bancada morenista la que proponga a los candidatos o candidatas.

Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena y ministra de la SCJN en retiro, levantó la mano para ser una candidata a utilizar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; a su parecer considera que debe seguir una mujer al frente del palacio legislativo.

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

La presidencia de la Mesa Directiva es un puesto de gran responsabilidad dentro de la Cámara de Diputados. Quien lo ocupa se encarga del gobierno interior del recinto legislativo. Esto incluye representar, conducir y administrar las actividades dentro del Congreso.

Entre las funciones específicas de la presidencia se encuentra velar por la inviolabilidad del inmueble legislativo, lo que implica garantizar la seguridad y el respeto del espacio donde se llevan a cabo las deliberaciones. Además, el presidente de la Mesa Directiva mantiene relaciones institucionales con el Senado, así como con los Poderes Judicial y Ejecutivo y los gobiernos estatales, asegurando una comunicación fluida y efectiva entre las distintas ramas del gobierno.

Otra de las responsabilidades clave es dirigir las sesiones del Congreso, buscando siempre el equilibrio entre los legisladores y los grupos parlamentarios. Este papel es fundamental para asegurar que las discusiones y decisiones se lleven a cabo de manera ordenada y justa.

Imagen

Foto: Cuartoscuro 

¿Quién era Ifigenia Martínez?

Ifigenia es una mujer histórica que ha roto muchas veces techos de cristal, siendo la primera en ocupar espacios que eran exclusivamente para hombres. Nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México y falleció este 5 de octubre a los 99 años.

Aquí te presentamos parte de su trayectoria. 

  • Estudió Economía en la UNAM y fue la primera mexicana en obtener una maestría en esta disciplina en la Universidad de Harvard, donde también obtuvo un doctorado.
  • Primera mujer en ser directora de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Fundadora de la izquierda mexicana; junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —que perdió su registro a nivel nacional por no alcanzar el 3% de los votos necesarios—. 
  • Mujer clave en posiciones de poder
  • Uno de los episodios más emblemáticos en la historia de Ifigenia Martínez fue en la década de los años 60 cuando le cerraron las puertas de la ahora Facultad de Economía, en la que les pidió a los estudiantes hacer un referéndum, que finalmente la llevó a ‘quedarse por la buena' como directora.
  • También, le tocó vivir la ocupación militar en Ciudad Universitaria en 1968, en donde desempeñó un rol solidario con los estudiantes incluso fue apresada junto con los jóvenes que estaban detenidos y a quienes se llevaron a una celda a Tlaxcoaque, en el centro de la Ciudad de México junto con ella. 
  • A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos importantes, como embajadora de México ante la ONU en Nueva York.
  • Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la medalla “Benito Juárez” (2009), la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” (2019) y la medalla “Belisario Domínguez” en 2021.
  • También fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía.
  • Como política se ha desempeñado como diputada federal en varias ocasiones y dos veces ha sido senadora

En agosto pasado, por mayoría de votos, Ifigenia Martínez fue elegida como la presidenta de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y por ello fue quien entregó la banda presidencial a Sheinbaum.

La llegada de Sheinbaum al poder coincidía con un momento histórico para México, pues por primera vez en la historia había tres mujeres al frente de los tres Poderes de la Unión: Claudia Sheinbaum, en el poder Ejecutivo, la ministra Norma Piña Hernández al frente del Judicial y Ifigenia Martínez, en el Legislativo. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro