“Brutal ingratitud hacia sus protectores y proveedores. Los hombres no son depredadores. Las mujeres sí lo son”. Esta es parte de la última publicación de Andrew Tate en X (antes Twitter), después de ser acusado por su exesposa de cometer agresiones sexuales y violencia doméstica en su contra.
Andrew Tate, el influencer británico-estadounidense que es mencionado en la miniserie Adolescence, que retrata cómo los discursos misóginos y la cultura de odio en contra de las mujeres destruye las vidas de los hombres jóvenes y sus familias, es una de las principales figuras del movimiento incel y de la manosfera, una comunidad de hombres que se describen como “celibatos involuntarios”.
El influencer de extrema derecha y ex peleador del deporte de combate y boxeo, kickboxing, se ha convertido en la referencia número uno para aquellos hombres que se identifican como incels durante la última década, y es que a través de sus videos, Tate, denominado como el “rey de la masculinidad tóxica” utiliza un lenguaje completamente misógino que cosifica, menosprecia y violenta a las mujeres.
Al día de hoy Andrew Tate tiene más de 10 millones de seguidores en X, sin embargo, en agosto de 2022 sus perfiles en YouTube, Tik Tok y Meta fueron bloqueados por infringir las reglas contra la incitación al odio, a pesar de ello, en 2023 fue la tercera persona más buscada en Google Search a nivel mundial.
Actualmente, al buscar su nombre en Tik Tok, la red social advierte que no permite contenido que incite al odio, y es que el influencer enfrenta diversos cargos por abuso sexual, el más famoso en Rumania junto a su hermano, Tristan Tate, por tráfico de personas, crimen organizado y violación sexual.
En la serie Adolescencia, Tate es mencionado después de que el protagonista, Jamie Miller es arrestado por el delito de homicidio y los agentes frente al caso explican que el influencer es un personaje peligroso para las juventudes.
“El mundo real” de Andrew Tate

En 2022, Andrew Tate creó la app “The Real World”, en referencia a la píldora roja de la película de 1999, The Matrix, para indicar que los hombres habían despertado y cobrado consciencia del mundo real. Dentro de la comunidad incel, la píldora roja o red pill significa que “despertar y ser consciente de la realidad que oprime a los hombre mediante la ideología de género y la lucha feminista”.
La app, dirigida principalmente a hombres jóvenes, ofrece “41 principios que todo hombre debe conocer”, y comienza con la afirmación “Creo que los hombres tienen el imperativo divino de convertirse tan capaces, poderosos y competentes como quieran en esta vida”.
A este primer principio le siguen consignas que cosifican a las mujeres y minimizan su participación en la vida privada y pública al servicio del hombre como “Creo que los hombres tienen la responsabilidad sagrada de educar a sus hijas para ser virtuosas y femeninas” o “En relaciones consensuadas prefiero amar a mujeres hermosas, positivas y virtuosas”.
Estas afirmaciones se encuentran en el sitio web oficial de The Real World, y en la esquina inferior izquierda aparece una pleca con la leyenda “Usuario de X país ha entrado al mundo real y ha escapado de la Matrix” cada vez que un hombre se suscribe a la app.
El mundo real de Andrew Tate ha provocado que generaciones de hombres comiencen a creer en la hiper masculinización de los hombres, promoviendo conductas misóginas que justifican a través de la retórica del hombre proveedor y protector que utiliza el enojo para reforzar sus ideales.
En redes sociales, comunidades de hombres celibatos y abiertamente misóginos retoman día con día las enseñanzas de Tate. “Tate es el mejor para destronar la Matrix”, se lee en comentarios en redes sociales.
Crimenes, estafas y la manosfera
Andrew Tate ganó popularidad tras su aparición en la edición británica del programa televisivo Big Brother del 2016. Durante su estancia en el reality show, Tate fue criticado por hacer comentarios racistas y homofóbicos al aire; seis días después del inició del programa, Tate fue retirado del concurso por agredir a una mujer con un cinturón.
Después de la polémica, el influencer incursionó en las redes sociales ofreciendo cursos de capacitación para acumular riqueza e interacciones entre hombres y mujeres, en este negocio ganó más de cinco millones por suscripción al mes, según reportó la cadena de televisión BBC en un documental sobre la estafa piramidal de los negocios del influencer, y es que para vender los cursos “The Real World” y “The War Room”contrataba a modelos para fingir que obtenían resultados positivos.
“The War Room” fue objeto de una investigación de 2023 que documentó cómo miembros de la red indujeron a aproximadamente 45 mujeres a la prostitución a través de mensajes cifrandos y manipulaciones después de haber sostenido relaciones sexuales con ellas.
Ese mismo año, Tate justificó negó las acusaciones de agresiones sexuales, pero afirmó para la BBC que sus “creencias tradicionales” y sus afirmaciones que sostienen que las mujeres “pertenecen dentro de la cocina” o que sólo las mujeres menores de veinte años son puras porque han estado con menos hombres sexualmente, son “un mandato de Dios”.
Radiografía de la violencia de Andrew Tate en internet
Andrew Tate fue arrestado por primera vez en Reino Unido en julio de 2015, después de que dos mujeres denunciaran haber sido víctimas de agresiones físicas y sexuales de su parte; en diciembre del mismo año fue arrestado nuevamente por otro caso similar pero finalmente los casos no procedieron.
En 2022 las autoridades de Rumania detuvieron a Andrew y Tristan Tate por trata de personas y violación, pero al siguiente año la Dirección de Investigación de la Delincuencia Organizada (por sus siglas en inglés DIICOT) cambió el crimen a "trata de personas en forma continua", que más tarde se convirtió en una investigación por tráfico de menores, tener relaciones sexuales con menores de edad, lavado de dinero e intento de sobornar a testigos, según reportó la BBC en 2024, y es que las autoridades de Rumania reportaron identificar a al menos 35 víctimas de trata de personas, una de ellas de 15 años.
En 2024 el Tribunal de Magistrados de Westminster también emitió una orden de arresto para los hermanos Tate por los cargos de agresión sexual en la década de 2010, que falló en favor de las víctimas, sin embargo, Tate enfrenta una investigación criminal ante el Tribunal Superior de Los Angeles, Estados Unidos desde marzo de este año.