bell hooks, filósofa y activista feminista, nació el 25 de septiembre de 1952; así que, para conmemorar que hoy cumpliría 71 años (falleció el 15 de diciembre de 2021), te contaremos sobre el legado de su obra sobre el feminismo interseccional, la opresión de género, el racismo y el capitalismo.
La escritora afroamericana e ícono del feminismo es una de las autoras más importantes del feminismo en los últimos años. Su obra comprende más de treinta libros donde reflexiona sobre la condición de la mujer bajo el sistema racista, opresor y capitalista.
Su verdadero nombre era Gloria Jean Watkins, sin embargo, “bell hooks” fue el nombre que ella escogió en honor a su abuela: Bell Blair Hooks. La activista feminista adoptó el nombre en minúsculas como una forma de destacar las ideas por encima de la persona, pues decía que “mayúsculas deben ser las ideas”.
La historia de bell hooks
Nació en Hopkinsville, una ciudad de Kentucky, Estados Unidos. La activista feminista provenía de una familia de clase trabajadora, su madre era ama de casa y su padre era conserje. Ella fue parte de una familia numerosa donde predominaban las mujeres, tuvo cinco hermanas y un hermano.
Al haber sido educada principalmente en escuelas públicas segregadas racialmente, bell hooks reflexionó sobre la difícil transición de pasar a estudiar una escuela mixta donde predominaban estudiantes y profesores blancos. Fue gracias a esta experiencia personal que la feminista puso sobre la mesa un tema importante de conversación y análisis: la interseccionalidad entre raza y género.
En 1973 obtuvo una licenciatura en inglés por la Universidad de Stanford y una maestría en inglés por la Universidad de Wisconsin-Madison en 1976. Durante muchos años se dedicó a la docencia en el campo de la literatura, área en la que obtuvo un doctorado por la Universidad de California.
El legado de bell hooks
hooks es considerada una de las pensadoras feministas más importantes del último siglo y, como mencionamos al inicio, sus obras se centran principalmente en el estudio de sistemas de dominación y opresión asociados a aspectos tales como la raza, la clase social y el género.
Uno de sus libros más destacados fue “Teoría feminista: de los márgenes al centro”, publicado en 1984. “Estar en el margen es ser parte de todo pero fuera del cuerpo principal” es la premisa del texto, donde teoriza sobre las desigualdades sociales.
Uno de sus argumentos más poderosos sentenciaba que si el feminismo buscaba la igualdad de los hombres y las mujeres, entonces se trataba de un objetivo lejano y hasta imposible, ya que no todos los hombres son iguales.
“Las mujeres de clase baja y los grupos pobres, particularmente las que no son blancas, no habrían definido la liberación de las mujeres como mujeres que ganan igualdad social con los hombres ya que continuamente se les recuerda en su vida cotidiana que las mujeres no comparten un estatus social común”, afirmó bell hooks.
bell hooks hizo apuntes críticos a la lucha feminista desde una perspectiva que relacionaba la opresión de género con la opresión de clase y raza. Sin duda su pensamiento es indispensable en la teoría feminista. Para conocer más sobre su obra te recomendamos leer: Tres aprendizajes claves de bell hooks en "Todo sobre el amor" (All about love, 2020), un libro sobre cómo la sociedad, el patriarcado y los roles de género condicionan la forma en que sentimos, pensamos y definimos el amor.