El Senado de la República ya aprobó la terna de las mujeres candidatas para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el periodo que inicia el 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.

Entre los nombres que conforman la terna está el de Rosario Piedra Ibarra, quien busca reelegirse como presidenta de este organismo; Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Paulina Hernández, quien fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

El dictamen de la terna  recibió 20 votos a favor de Morena, PVEM y PT, así como nueve votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, por lo que ya tiene luz verde y pasará al Pleno para ser discutido el próximo martes.

Distintas organizaciones de la sociedad civil que están al frente de la defensa de los derechos humanos de distintos grupos han pedido que se considere un perfil que responda integralmente a la grave situación de derechos humanos que atraviesa el país y permita a las víctimas acceder a procesos de justicia, acciones de reparación y no repetición; y que señale contundentemente a todas las instituciones y personas responsables de cualquier violación de derechos humanos.

Aquí te presentamos el nombre de las tres mujeres que se perfilan para ocupar la presidencia de la CNDH en los próximos cinco años:

Rosario Ibarra Piedra

La postulación de Rosario Piedra Ibarra ha estado marcada por polémica, pues desde el inicio de su gestión, en 2019, ha sido señalada de priorizar los intereses políticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además, distintas organizaciones de la sociedad civil señalaron que durante su administración, omitió posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos así como de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.

María del Rosario Piedra Ibarra es hija de María del Rosario Ibarra de la Garza, una de las pioneras en la lucha por la defensa de los derechos humanos y la democracia en el país.

La vida de la actual titular de la CNDH estuvo marcada por la lucha social de su madre, quien tras la desaparición forzada de su hermano, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, fundó una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos: el Comité ¡Eureka!

Su madre fue una de las principales promotoras de la Ley de Amnistía, promulgada en 1978 por el presidente José López Portillo. Así como también de reformas legales y constitucionales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada.

Rosario Piedra Ibarra
Rosario Piedra Ibarra

Estudió la maestría en psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cuenta con una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado también como profesora de educación especial.

En 2018 fue candidata a diputada federal por Morena, y fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, al que no renunció como militante hasta el día de su elección.

El 25 de octubre durante su comparecencia ante comisiones, Rosario Piedra Ibarra, dijo que bajo su dirección, la CNDH ha demostrado compromiso claro y sin titubeos, “con transformaciones que reclama el pueblo”.

Rosario Piedra Ibarra no estuvo entre las cinco personas mejor con mejor calificación de quienes buscan presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero se le integró en la terna porque hubo senadores que la propusieron, informó este miércoles Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Nashieli Ramírez Hernández

Nashieli especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la UNAM. Además cuenta con un Diplomado en Planeación y otro en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. 

Fue Coordinadora General de Ririki Intervención Social e integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De diciembre de 2019 a noviembre de 2022 fungió como presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Nashieli Ramírez
Nashieli Ramírez

Nashieli Ramírez también presidió la Red por los Derechos de la Infancia en México y fundó la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y fue integrante de la Red de Líderes Convergencia para la Primera Infancia (2020-2023).

Paulina Hernández Diz

Es licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y una pasantía en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad. 

Además, cuenta con diversos diplomados en materia de derechos humanos y certificaciones en materia de Educación para la Paz y en el Estándar de Competencia ECO 539 de atención de mujeres víctimas de violencia. 

Foto: Paulina Hernández
Foto: Paulina Hernández

Dentro de su trayectoria profesional, cuenta con experiencia en el activismo, ya que integra la “Red de Mujeres en Seguridad y Defensa de América Latina”; cuenta también con experiencia en organismos públicos defensores de derechos humanos, ya que fue visitadora adjunta de la Relatoría Especializada en Derechos Humanos de las Mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Durante su comparecencia ante el Senado, planteó mejorar los procesos de investigación de casos que se presentan en la CNDH, desde la entrada de las quejas hasta la atención de las víctimas, y especializar las visitadurías, además de acortar los tiempos en los que desahogan las solicitudes que atiende la dependencia.

¿Cómo se elige a la persona titular de la CNDH?

Para llegar a la selección de los tres mejores perfiles, el Senado publicó una convocatoria el pasado 11 de octubre para que aquellas personas interesadas en competir por el cargo se inscribieran; en total se registraron 66 personas, de las cuales se seleccionaron 47 en un primer filtro. 

De las 47 personas seleccionadas, se eligieron a los 12 mejores perfiles a través de un proceso en el cual se evaluó de manera individual a las y los aspirantes, quienes pasaron otro filtro en donde se analizó su experiencia y conocimiento en materia de derechos humanos, así como su autonomía o independencia política y partidaria, apertura ideológica, integridad, entre otros criterios.

De acuerdo con el apartado b del artículo 102 constitucional, la persona que presida la CNDH debe ser elegida por el voto de dos terceras partes del Senado.

Para ocupar la presidencia de la CNDH, es necesario ser mexicana o mexicano por nacimiento, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal, de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La persona elegida por el Senado dura en el cargo cinco años, puede ser reelecta una sola vez y es removida de sus funciones en los términos del título cuarto de la constitución.