La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, busca la reelección para un segundo mandato, a pesar de haber propuesto la disolución del organismo hace unos meses.
Esta decisión llega en medio de una intensa oleada de críticas hacia su gestión que desde el inicio ha sido señalada de priorizar los intereses políticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de esto, Piedra Ibarra asegura que su prioridad ha sido y sigue siendo atender a las víctimas.
En una carta publicada en sus redes sociales, anunció su intención de contender en la elección de la nueva persona titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que pidió a sus partidarios no utilizar recursos económicos, tiempo ni personal para su promoción y designó a Francisco Estrada, actual secretario ejecutivo de la CNDH, para coordinar actividades fuera del organismo.
“Nuestra prioridad ha sido y es atender a las víctimas. Quiero asistir a esta contienda sin ventaja alguna, solo presentando los resultados de nuestro trabajo de cinco años” (Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH)
Una gestión polémica
Desde su elección en noviembre de 2019, Rosario Piedra ha sido objeto de críticas y controversias en su liderazgo de la CNDH. Su cercanía con el partido de gobierno, Morena, y su intento fallido de ser elegida como diputada, generaron desconfianza entre activistas y la oposición. Aquí te presentamos un recuento de las polémicas que han ocurrido durante su gestión.
Criminalización de mujeres que protestan
En septiembre de 2020, familiares de víctimas de feminicidio y activistas feministas ocuparon las instalaciones de la CNDH ubicadas en la calle de República de Cuba, en el centro de la Ciudad de México, en protesta por la violencia contra las mujeres. Siete meses después, la policía desalojó el lugar y detuvo a Karla, Magda y Arely, quienes después de 10 meses en prisión, fueron liberadas.
Acción de inconstitucionalidad contra la "Ley 3 de 3"
La CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley que impide a deudores alimentarios ocupar cargos políticos en Yucatán. Colectivas feministas exigieron la renuncia de Rosario Piedra, argumentando que esta acción violaba los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Foto: Cuartoscuro
Apoyo a la reforma electoral de AMLO
La Comisión Nacional de Derechos Humanos generó polémica al emitir la Recomendación General 46/2022, que apoyaba la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, la cual contemplaba convertir el Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
Siete de los diez integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH rechazaron la recomendación, argumentando que era una opinión personal de la presidenta Rosario Piedra y no una posición consensuada. Este incidente puso en duda la independencia y objetividad de la CNDH en asuntos electorales y su relación con el gobierno.
Renuncia de consejeros
En octubre de 2023, seis miembros del Consejo Consultivo renunciaron en protesta contra la gestión de Piedra, alegando que sus recomendaciones fueron ignoradas y que enfrentaron ataques y descalificaciones.
Entre las diferencias con la presidencia de la CNDH, destacaron las interpretaciones de los procedimientos internos, conflicto de intereses en la contratación de personal, la no emisión de recomendaciones generales y la publicación de posicionamientos contrarios a lo aconsejado.
Propuesta de desaparición de la CNDH
En 2024, Rosario Piedra sugirió al Congreso de la Unión reemplazar la CNDH con una nueva institución, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo. Según la presidenta, la Comisión ya no respondía adecuadamente a las demandas del pueblo mexicano y se necesitaba una nueva estructura para atender mejor a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Piden transparencia en elección
El pasado 18 de septiembre organizaciones civiles pidieron al Senado un proceso transparente y conforme a la ley para la elección del próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), previendo el interés de Rosario Ibarra Piedra de reelegirse.
Las organizaciones criticaron la gestión de Piedra Ibarra, quien llegó a la CNDH en 2019, por privilegiar su cercanía con el partido Morena y omitir posicionarse a favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Según datos revelados por las organizaciones, de las 164 recomendaciones emitidas por la CNDH hasta 2021,110 se centraron en violaciones cometidas durante gobiernos anteriores y sólo 54 en violaciones cometidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además, la Guardia Nacional acumuló mil 816 quejas, pero solo recibió 13 recomendaciones, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue señalada en mil 664 quejas, pero solo recibió 26 recomendaciones.
El Centro Prodh señaló que la calidad de las recomendaciones emitidas por la CNDH disminuyó significativamente y que la comunicación de la CNDH fue pendenciera y politizada, con más de 40 pronunciamientos para desacreditar a medios, periodistas, órganos internacionales y defensores de derechos humanos.
"La prioridad parece haber sido proteger al gobierno, no a las víctimas", afirma el Centro Prodh.
Más de 18 organizaciones, incluyendo ARTICLE 19, consideran que México vive un momento crítico en cuanto a derechos humanos y resaltan la importancia de tener una persona titular en la CNDH que responda a las demandas de la sociedad civil y sea un contrapeso efectivo.
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo se elige al titular de la CNDH?
El proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya comenzó. Las y los aspirantes tenían hasta el 15 de octubre para registrarse. Ahora, el Senado verificará que cumplan con los requisitos de elegibilidad y publicará una lista el 21 de octubre.
Luego, habrá un parlamento abierto y comparecencias públicas el 24 de octubre. La decisión final se conocerá a más tardar el 8 de noviembre y la persona elegida ocupará el cargo por cinco años.