Las cantantes Taylor Swift y Madonna han construido una formidable carrera, constantemente han revolucionado la industria e incluso redefinido al género musical, cada una a su manera particular. Sin embargo, en redes sociales se han encargado de ponerlas a competir una contra la otra por ver quién es la verdadera reina del pop.

Recientemente la revista PEOPLE incluyó a Taylor Swift en la lista de "personas más intrigantes del año 2023". Dentro del artículo se mencionó que se ha mantenido vigente y reinventado a un ritmo similar al de Madonna, quien es considerada la reina del pop. Después de esta publicación los fans de la cantante de "Cruel Summer" revivieron esta polémica en redes sociales.

"Durante casi dos décadas, Swift se ha reinventado a un ritmo parecido al de Madonna, cambiando géneros y redefiniendo el negocio de la música con su conocimiento del marketing", se lee en la revista PEOPLE.

La comparación comenzó con los logros que las artistas han obtenido a lo largo de su trayectoria. Con su gira Eras Taylor Swift logró obtener el estatus de multimillonaria y ha recaudado 780 millones de dólares. Más del doble que la gira Sticky&Sweet Tour de Madonna. Otro logro que Swift ha conseguido es romper el récord "de la mayor semana de ventas de vinilos de la historia" con alrededor de 580,000 copias vendidas.

Mientras que Madonna ha ganado siete premios Grammy, Taylor Swift ha ganado 12. Los fans de Swift también destacan que ella desbancó a Madonna con más discos debutando en el número 1 de Billboard. Desde 2018, la reina del pop tenía 11 discos que debutaron en el número uno, sin embargo, este 2023, la cantante de "Cruel Summer" alcanzó ese puesto con 12 discos.

En redes sociales han recordado que estas comparaciones carecen de sentido, pues ambas han logrado triunfos impresionantes en sus carreras y han innovado en la industria. 

“Existimos en esta sociedad donde las mujeres en el entretenimiento son descartadas en un cementerio de elefantes cuando tienen 35 años. Las artistas femeninas que conozco se han reinventado 20 veces más que los artistas masculinos. Tienen que. O te quedarás sin trabajo”, declaró Taylor Swift en su documental Miss Americana de 2020.

También recordó que se encuentra trabajando muy duro, pues en la industria musical a las mujeres suelen hacerlas a un lado por su edad. “Esta es probablemente una de mis últimas oportunidades como artista para alcanzar ese tipo de éxito. Entonces, cuando llego a los 30, pienso: quiero trabajar muy duro mientras la sociedad todavía tolera que tenga éxito”, dijo.

Imagen

¿Por qué poner a competir a Taylor Swift Madonna es patriarcal?

En el libro "La rivalidad femenina y cómo acabar con ella" se explica la enfrentamiento entre mujeres en ámbitos como el biológico, social, psicológico y familiar. Las autoras señalan que esta enemistad proviene del sistema patriarcal.

"Es el patriarcado, es la visión de los hombres sobre las mujeres y también el proceso de socialización de las mujeres, es una respuesta que podemos desarrollar ampliamente, pero en una respuesta rápida es el patriarcado", dijo Anne de Montarlot en entrevista con La Cadera de Eva, que puedes leer aquí.

Imagen

En la misma entrevista, Elisabeth Cadoche explicó que "la razón de la rivalidad se tiene que encontrar en la historia, el hecho de que nos eduquen desde la fragilidad dentro del patriarcado hace que juzgamos a otras con una mirada masculina que no es propia de la mujer, sino que es interiorizada del discurso masculino y que nosotras mismas criticamos, sin embargo, la reproducimos".

Las autoras advirtieron que "actualmente con las redes sociales incrementa mucho la comparación entre mujeres y además hay otro factor que es el hecho de que las mujeres tienen menos asientos en la mesa que los hombres en en términos generales y matizan que el patriarcado si es la rivalidad entre unas y otras y también entre los lazos más verticales".

Así que antes de poner a competir a dos artistas que han crecido y transformado su trabajo a su manera, piensa si contribuyes a hacer comparaciones patriarcales.