Madres, hijas y hermanas de víctimas de feminicidio, junto a otras sobrevivientes de violencia de género, señalaron la necesidad de una reforma judicial que contemple los derechos de las víctimas. Además, criticaron la falta de empatía y profesionalización en el sistema judicial y la falta de recursos para la investigación y la reparación del daño.

En conferencia de prensa en el Museo de la Mujer, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia Quintana, víctima de feminicidio el 5 se febrero de 2015 en Lerma, Estado de México, dijo que la falta de perspectiva de género de las y los jueces en casos de feminicidio han permitido que los casos queden impunes. Ejemplo de ello es su hija, de los tres agresores solo uno enfrenta una condena larga por el crimen.

Luis Ángel Atayde Regreso fue sentenciado a 73 años de cárcel, Josué Misael "N", quien era menor de edad al momento del asesinato de Fátima, fue condenado a cinco años de internamiento en el Centro para Adolescentes "Quinta del Bosque". Y Juan José Hernández Tecruceño —que fue sentenciado en dos ocasiones— en 2017 recibió una sentencia absolutoria y fue dejado en libertad.

Abogadas piden que reforma judicial garantice reparación del daño

Al respecto, la abogada feminista Gabriela Amores señaló que la reforma judicial propuesta por Morena, debe priorizar la dignidad y la reparación del daño para las víctimas pues las modificaciones que se realización en 2008 no contemplaron sus derechos y  ahora es momento de hacerlo.

"La falta de empatía y recursos en el sistema judicial es inaceptable. Los jueces deben ser más empáticos y profesionales. La reparación del daño no puede ser solo simbólica, debe ser real y efectiva. Es hora de que se escuchen nuestras voces y se contemplen nuestros derechos en la reforma judicial. Las víctimas no podemos seguir siendo ignoradas", destacó la abogada.

Reforma del 2008

La reforma del 2008 al Poder Judicial en México contempló una serie de cambios legales y constitucionales que buscaban modernizar y mejorar el sistema de justicia en el país. Algunos de los aspectos más importantes de esta reforma fueron:

1. Oralidad: Se estableció el juicio oral como el procedimiento principal para la resolución de conflictos, en lugar del sistema escrito anterior.

2. Juicios por jurados para ciertos delitos, como los crímenes graves.

3. Nuevas figuras procesales como la suspensión condicional del proceso y la mediación.

4. Se buscó fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial, separándolo del Ejecutivo y el Legislativo.

5. Se creó la Fiscalía General de la República como una institución autónoma para la investigación y persecución de delitos.

Al respecto, la abogada Gloria Amores mencionó que esta reforma no contempló suficientemente los derechos de las víctimas, para atender estas deficiencias señaló que se necesita un buen sistema, capacidad, empatía, profesionalización e insumos para la investigación, requisitos que desde 2009 exigió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Jueces sin rostro, otro de los riesgos

Quizá la parte que ha llamado más la atención en la reforma judicial ha sido la propuesta de crear la figura de jueces sin rostro o jueces anónimos, medida que busca proteger su identidad en casos relacionados con delitos de delincuencia organizada. Sin embargo, la decisión ha generado polémica.

Imagen

La oposición critica que esta figura podría violar los derechos humanos, ya que las personas juzgadas no sabrán quién los está juzgando.

Por su parte, el oficialismo defiende la medida, argumentando que es necesaria para garantizar la protección de quienes imparten justicia en casos de alto riesgo.

Al respecto, Gloria Amores consideró que la figura de los jueces sin rostro podría ser violatoria del proceso, ya que no permite conocer la identidad de los jueces que están juzgando un caso, lo que podría dar pie a que los imputados responsables de delitos puedan salir libres.

Piden endurecer pena en feminicidios contra menores de edad

Una de las propuestas que les gustaría ver reflejadas a las familias de víctimas de feminicidio en la reforma al Poder Judicial es el aumento de la pena en este delito cuando lo cometen menores de edad.

"Nuestra intención es una reforma a las leyes contra los menores, que dejen de estarlos favoreciendo...Ellos con nuestras hijas no tuvieron piedad", destacó Lorena Gutiérrez.