La violencia de género es un problema grave y persistente, especialmente para las mujeres con discapacidad : en México, el 70% de ellas ha sufrido algún tipo de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021. del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Para hacer frente a esa realidad, el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad (CIDIP) creó la App Morada , una herramienta digital de ayuda y orientación, accesible para mujeres con discapacidad .
En entrevista para La Cadera de Eva, Yereli Rolander, directora de CIDIP, explicó que la App Morada surgió en 2020 tras la primera encuesta sobre violencia contra mujeres con discapacidad. La herramienta busca romper barreras de accesibilidad y brindar apoyo a estas mujeres, quienes en su mayoría no han recibido información sobre derechos sexuales ni conocen las instituciones que pueden protegerlas.
"La información que tú encuentras en la App es información en general sobre todos los tipos de violencia. Qué pasa con las mujeres con discapacidad, no denuncian y no lo hacen porque el mismo círculo de la violencia se los impide, pero también todas las barreras que hay alrededor. Ellas intentan denunciar, pero desisten porque se dan cuenta que la persona que tienen que denunciar es su apoyo o cuidador primario" (Yereli Rolander, directora CIDIP.)
En la aplicación puedes encontrar teléfonos de emergencia y orientación sobre dónde o quién recurrir. Todo de manera accesible, con lector de pantalla, pictogramas e incluso con lengua de señas.
También permite reconocer situaciones de violencia a través de un test y ofrece ayuda y contactos para recibir apoyo. Los contenidos cuentan con la colaboración de la Asociación Nacional de Intérpretes y de mujeres expertas en género y discapacidad.
Actualmente la aplicación está diseñada para brindar orientación a mujeres con discapacidad que viven en la Ciudad de México donde tiene un convenio con la Secretaría de las Mujeres.
Sin embargo, esta herramienta también ha sido útil para ayudar a mujeres de otros estados y países como Argentina, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. En Chile, se encuentra en proceso de implementarse.
Además el CIDIP planea replicar la aplicación en Querétaro y Nuevo León, estados con altos índices de violencia de género y creciente urbanización.
"Queremos capacitar a servidoras y servidores públicos para que den una atención inclusiva y sensibilizar a legisladores y mandos medios superiores del gobierno" (Yereli Rolander, directora de CIDIP.)
Desafíos y oportunidades
Aunque la App Morada ha demostrado ser una herramienta efectiva, todavía existen desafíos que deben ser superados, Yereli Rolander señala que la brecha digital es un obstáculo significativo para las mujeres con discapacidad , pues muchas no tienen acceso a tecnología o no saben cómo utilizarla. Sin embargo, también ha generado oportunidades.
"Ha sido increíble ver cómo las mujeres han comenzado a empoderarse y a tomar control de sus vidas gracias a la información y los recursos que les brindamos" (Yereli Rolander, directora CIDIP.)
Al respecto, la directora de CIDIP enfatizó en la importancia de que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general se unan para abordar la violencia de género contra mujeres con discapacidad .
"Es necesario que se tomen medidas concretas para garantizar que las mujeres con discapacidad tengan acceso a la justicia y a los recursos que necesitan para vivir libres de violencia" (Yereli Rolander, directora CIDIP. )
La violencia de género contra mujeres con discapacidad es un problema grave y persistente que requiere atención inmediata. La App Morada es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para abordar garantizar que las mujeres con discapacidad tengan acceso a la justicia y a los recursos que necesitan para vivir libres de violencia.
Puedes descargar la App Morada desde cualquier dispositivo móvil está disponible para Android y para IOS. También puedes consultarla desde esta página.
Algunas de las organizaciones que participan en la atención y acompañamiento de víctimas son: Red Nacional de Refugios; Casa Gaviota; La Casa Mandarina; Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, y Empoderándonos para la Igualdad y la Inclusión Social.