Cuando entramos a una junta del trabajo y saludamos primero a “todas”, “todos” y “todes”. Cuando apoyamos a los negocios de nuestras amigas. Cuando consumimos música, literatura o cine de mujeres. Estos son pequeños actos cotidianos que muchas de nosotras hacemos y que, sin dimensionarlo, contribuyen a combatir el machismo y sexismo en la sociedad. A esto se le conoce como microfeminismos.

El término microfeminismos se hizo viral en los últimos meses gracias a  un video de TikTok de la productora de cine Ashley Chaney quien compartió en marzo de 2024 uno de sus actos microfeministas:

“Cuando envío un correo electrónico a un director ejecutivo o líder empresarial que tiene una asistente, siempre la pongo a ella como principal destinataria y la menciono primero. Tal vez no sea nada, tal vez nadie se dé cuenta, pero es una manera de decir ‘nos conocemos’” (Ashley Chane, productora de cine)

La cineasta menciona que este detalle del que probablemente nadie se percate, es una vía para decirle a las mujeres “te veo”, por eso al final de su video Ashley invita a la reflexión al preguntar a sus seguidoras cuál es su gesto microfeminista favorito.

En los comentarios, muchas mujeres comparten sus pequeñas acciones, que van desde comentarios inofensivos hasta pequeñas protestas, cada una pone su granito de arena para dejar claro el mensaje: “existimos y resistimos”.

Aunque el término microfeminismos se está popularizando por primera vez en TikTok, muchas mujeres realizan este tipo de acciones desde hace años. Algunas personas pueden decir que no sirve para nada, pero como dice Margaret Atwood: “Una palabra tras otra tras otra es poder”.

¿Microfeminismos vs micromachismos? No, es el patriarcado

Y así como se ha hecho popular este término, recordemos que también existen los “micromachismos” que hace referencia a esos actos también cotidianos que en realidad esconden una fuerte misoginia, como esas frases de “corres como niña” o delegar una tarea doméstica a las mujeres por el simple hecho de serlo. 

Por eso es que los microfeminismos son revolucionarios porque aunque parecieran pequeños actos (como los micromachismos interiorizados), en realidad traen grandes resultados y se plantan contra esos “micromachismos” que sabemos que representan un problema grande y estructural como lo es el patriarcado

Hay que recordar que justamente así es con pequeñas acciones de valentía como las mujeres hemos logrado ocupar lugares en espacios que fueron diseñados por y para hombres como la política y el deporte.

Así los microfeminismos nos demuestran que todas las mujeres tienen sus propias maneras de ser feministas. Aunque existan muchas ramas y diferentes matices, y algunas salen a marchar por las calles, otras apoyan con pequeñas acciones en su vida cotidiana.

Imagen

Ejemplos de microfeminismos

En los entornos laborales, sociales, familiares, deportivos y culturales abundan oportunidades para aplicar el microfeminismo. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Corregir a alguien que hace un comentario sexista o misógino.
  • Apoyar y escuchar a las mujeres que han sido víctimas de acoso o abuso.
  • Cuando un hombre invade mi espacio personal sin razón, como con el manspreading, no me muevo ni me hago chiquita.
  • Cuando detecto que una mujer está discutiendo con su pareja en un espacio público, trato de quedarme atenta para ver si necesita acompañamiento.
  • Genuinamente y desde el corazón hablo cosas buenas de mis compañeras y conocidas, para empezar a derribar el mito de que solo hablamos mal de nosotras.
  • Apoyo negocios de morras.
  • Leo solo a autoras mujeres.
  • Promover la representación equitativa de género en todos los ámbitos.
  • Enseñar a las niñas y niños sobre la igualdad de género y el respeto mutuo.
  • Cuestionar y desafiar los estereotipos de género en la publicidad y los medios de comunicación.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo y evitar el lenguaje sexista
  • Promover la educación sexual integral y el acceso a servicios de salud reproductiva

Recuerda que los microfeminismos pueden variar según el contexto y la cultura, pero todos comparten el objetivo común de promover la igualdad de género y el respeto hacia las mujeres. 

¿Y tú, qué microfeminismos practicas a diario?