¿Te sobran $10?... ¡Dónalos a la plataforma HIPGIVE! Un espacio donde el deporte, el arte, casas hogarescomedores, capacitaciones legales para personas migrantes, atención psicológica para personas de la comunidad LGBT, así como una lista larga de colectivos fijan sus propias metas y tú puedes ayudar a que las cumplan.

En tan sólo tres clics podrías contribuir a lograr "equis" cantidad de despensas, recursos, viáticos o incluso equipo deportivo que beneficiará a miles de personas del norte al sur de nuestro país.

El pasado 26 de mayo se aprobaron reformas a la Ley de Educación local de la Ciudad de México, en la que se estableció el uso de uniformes neutros en las escuelas de educación básica, públicas y privadas. Así, las infancias finalmente podrán decidir si quieren usar pantalón o falda. Esta reforma también contempla que los centros escolares no puedan imponer reglas que restrinjan los derechos de los y las alumnas por su apariencia física, es decir, por un corte de cabello o tener las uñas pintadas. Todo esto suma a su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

¿Considerarías que México es un país que discrimina? Te ayudamos a responder esta pregunta: en los últimos cinco años, la discriminación aumentó del 20.2% al 23.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022. Entre los principales motivos por los que se discrimina en nuestro país están:

  • La forma de vestir o el arreglo personal, por ejemplo, llevar tatuajes, vestir cierto tipo de ropa, la forma en que nos peinamos o tener perforaciones.
  • Peso o estatura
  • Opiniones políticas
  • Ser mujer
  • La forma de hablar
  • Edad
  • Creencias religiosas
  • Nivel socioeconómico

La encuesta también menciona que el 33.2% de la población de 18 años y más rechazó rentarle un cuarto de su vivienda a una persona migrante y a 2 de cada 10 personas encuestadas se les ha negado injustificadamente alguno de sus derechos.

Seguro alguna vez leíste o escuchaste sobre las violencias estructurales, ¿pero podrías identificarlas? Estas son más comunes de lo que te imaginas, pero las hemos normalizado y en realidad muchas de las violencias que identificamos, como la violencia de género, llevan detrás un montón de violencias estructurales: la precarización laboral, un alto número de niñas en abandono, pobreza, injusticiainseguridad, escaso valor de los aportes femeninos, bajo valor social, alto abandono escolar, abuso sexual, infanticidios, la lista es larguísima y todas estas se dan en las instituciones, los gobiernos, las leyes, pero también al interior de nuestras familias.

Entender y reconocer la violencia estructural implica mirar todo lo que nos rodea y cuestionarlo.

Nuestra última recomendación informativa es el artículo: Tabúes y estigmas en torno a la menstruación, que está dividido en dos partes, en la primera de ellas abordamos una serie de creencias que nos han dicho, la más frecuente de todas es que el dolor y pasarla mal es parte de menstruar, lo cual para nada es cierto y no es normal que no te crean que realmente te duele. La segunda parte aborda propuestas como la licencia menstrual, que si bien es una graaan iniciativa, ha conllevado situaciones de discriminación en los países donde se ha aplicado. E insistimos, no es porque esté mal, sino porque nos falta muchísima educación sobre la menstruación para poder erradicar las actitudes negativas hacia los periodos.