¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo en América Latina y el Caribe? Escribimos un artículo en el que te contamos por qué en esta región 2 de cada 20 personas jóvenes no trabajan y tampoco reciben educación académica. Y si vemos estos datos desde el género. descubrimos que las mujeres representan el doble de quienes se encuentran en esta situación.

Y es que, a más de 3 años del inicio de la COVID-19, los datos dicen que son las personas jóvenes quienes más rápido se han incorporaron al mercado laboral, sin embargo, lo han hecho a través del empleo informal. Esto lo que hace es acentuar las brechas salariales, la precarización y la vulnerabilidad económica.

Entrevistamos a las autoras del libro “La rivalidad femenina y cómo acabar con ella". Ellas nos contaron que la idea surgió después de haber publicado su libro anterior "El síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?", pues el éxito fue rotundo, sin embargo, su entorno se mantuvo neutral frente al triunfo que ellas estaban viviendo, por lo que comenzaron a reflexionar sobre eso. En el libro exploran cómo la razón de la rivalidad se encuentra en la historia, en el hecho de que nos eduquen desde la fragilidad dentro del patriarcado, lo que hace que juzguemos a otras con una mirada masculina, una perspectiva que nosotras mismas hemos criticado, pero que reproducimos. ¿La sororidad puede ayudarnos a romper este patrón? Sí y no, la respuesta es compleja, por eso mejor léete la entrevista: “No compararnos es clave para terminar con la rivalidad femenina”

Constantemente hablamos de las múltiples violencias que vivimos de manera individual, pero hoy queremos contarte de la violencia sistémica, donde se encuadran una serie de cuestiones socioculturales e históricas que resultan difíciles de derrocar y de ver. Por ejemplo, en la violencia sistémica no hablamos sólo de una víctima y un victimario, sino que todas las personas e instituciones podemos ser partícipes con la inacción, el silencio, la corrupción y la misoginia, por mencionar algunos. Entonces, si la violencia sistémica es sutil y se encuentra en todos los aspectos de nuestra vida, ¿qué podemos hacer para erradicarla? Aquí te contamos.

La lactancia permea en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, su trabajo y relaciones sociales por supuesto que no son la excepción. En algunas ocasiones tienen que dejar a un lado la lactancia porque su trabajo interfiere, e incluso dejan de salir a la calle para no tener que lidiar con miradas incómodas mientras amamantan a su bebé. Si no te habías planteado qué onda con la lactancia materna o piensas que no tiene nada que ver contigo, te invitamos a conocer nuestro reportaje: “Lactancia materna y trabajo: labor posible para sólo una de cada 10 madres”, donde las madres y especialistas en el tema nos cuentan por qué la lactancia involucra a todas las personas en la sociedad, sin importar si se tienen hijes o no.

Escribimos sobre cómo presentar una denuncia vía internet y las violencias más frecuentes que viven las mujeres en los espacios virtuales, como recibir contenido sexual, insinuaciones o propuestas sexuales, mensajes ofensivos, contacto mediante identidades falsas o críticas por su apariencia. No todas estas violencias son delitos. Así que si quieres saber ¿qué tipo de violencia digital sí puedes denunciar legalmente? Léete nuestra nota “¿Cómo denunciar violencia digital?”.

Aunque si prefieres esta información más platicadita y con video, no te puedes perder el tercer episodio de El Podcast de Eva: Cómo denunciar y qué derechos nos protegen al hacerlo. Donde Leslie Jiménez Urzua, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, nos explicó manera práctica y sencilla todo el proceso legal, y cómo podemos prepararnos para denunciar. Además de que nos contó de algunas herramientas gratuitas que Denuncia.org tiene disponibles para que consultes desde ya, porque te serán muy útiles en este proceso. 

Escúchalo en tu plataforma de podcast favorita, o en nuestro canal de YouTube. Si quieres ahorrarte la búsqueda, sólo da clic en el link de nuestra bio y elige la opción “Cadera semanal”.