Esto es la Cadera Semanal, donde cada viernes te acompañamos a despedir la semana con información que no se te pudo haber pasado, pero por si sí, aquí te la recordamos. 

Empecemos con 4 razones por las que los derechos de los animales son un tema feminista:

1. Los cuerpos de los animales se objetivizan, como ha pasado históricamente con los de las mujeres

2. Existe una relación entre violencia familiar y maltrato animal

3. El feminismo interseccional debe incluir a todos los grupos oprimidos

4. Los mitos que existen sobre el comportamiento animal y el de los varones como una forma de justificar actos violentos

Lee la nota: 5 razones por las que los derechos de los animales son un tema feminista

¿Sabías que tienes 25% menos probabilidades de morir si tu cirujana es mujer?

Un estudio profundizó en las razones por las cuales pacientes mujeres prefieren ser atendidas por mujeres y ¡pum! Los resultados están fortísimos, te resumimos 3 hallazgos:

  1. Ellas tienden a pasar más tiempo con sus pacientes en el área de recuperación
  2. Ellas recomiendan más consultar a otres especialistas
  3. Ellas tienden a pedir mayor apoyo de otras disciplinas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes

Y hablando del ámbito médico, es importante que sepas que hay un término legal denominado “objeción de conciencia”, que es un derecho del personal de salud para negarse a realizar un aborto por razones éticas, religiosas o morales, sin embargo, las instituciones de salud están obligadas a garantizar el aborto a mujeres y personas gestantes, ¿entonces qué se hace en estos casos? En nuestro Glosario Feminista te lo explicamos a detalle: Qué es objeción de conciencia y cómo afecta a mujeres y personas gestantes.

Y de lo que no se habla: 

  • Xochimilco es la segunda alcaldía con más embarazos adolescentes en Ciudad de México

Su promedio es de 81 por cada mil, esto es más alto que el promedio de Haití, por ejemplo. Así que nos lanzamos a una trajinera para grabar un videorreportaje sobre la labor de diversas organizaciones para crear campañas de prevención. Léelo aquí.

  • Muchas veces las personas con discapacidad no suelen recibir educación sexual ni mucho menos información sobre su menstruación

De hecho, casi siempre se les infantiliza, se dice que son “angelitos”, pero esto lo único que hace es vulnerarles todavía más. En nuestro reportaje: ¿Qué pasa con las personas con discapacidad y su educación menstrual? Entrevistamos a varias de ellas.