La temporada de anticipación a los premios Golden Globes ha iniciado y ya se dieron a conocer las películas más importantes del año que han sido nominadas al galardón; Barbie se ha coronado como el filme con mayor número de menciones en las principales categorías y en esta nota te explicamos por qué.
Con un total de 10 nominaciones, Barbie, dejó en segundo lugar a la película con la que también compitió en taquilla y que dio lugar al icónico "Barbie vs Oppenheimer", el filme dirigido por Christopher Nolan obtuvo 8 nominaciones, siendo así que las dos películas lanzadas en verano continúan posicionándose como el mejor filme del 2023.
Greta Gerwig cuenta con dos nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Guion, compitiendo con Bradley Cooper, Christopher Nolan, Martin Scorsese y Yorgo Lanthimos. Por su parte, Margot Robbie (Barbie) y su coprotagonista Ryan Gosling (Ken) se han llevado la nominación a mejores actores del año, asimismo, Gosling se ha llevado también la mención a mejor canción "I'm just Ken".
Los Golden Globes 2024 se otorgarán el próximo 7 de enero y entre tantas especulaciones de quién se llevará la Mejor Dirección y Mejor Película, sólo queda esperar con nuestro mejor atuendo rosa y recordar los 3 mensajes feministas que Barbie nos regaló.
1. El aleccionamiento no, la reflexión sí
Una de las características -y resistencias- alrededor de Barbie es la creencia de que es una película educativa feminista y que tiene por objetivo aleccionar sobre ciertos valores. Barbie no enseña, ni es la película instructora del feminismo y es ahí, donde la maravillosa Greta Gerwig hace su magia.
Su dirección y guion, no alecciona, sino que muestra escenarios de la cotidianidad que abren la posibilidad de reflexionar sobre lo absurdo del pacto patriarcal, las posiciones de poder en las corporaciones y el amor romántico de los Ken.
2. Una crítica a todo... incluso a Barbie
"Pero, pensé que había solucionado todo", señala Margot Robbie (Barbie) en uno de sus diálogos cuando se encuentra con un mundo patriarcal, violento y lleno de acoso. Esto es, quizá, la base de sus lecciones, Greta Gerwig no perdió tiempo criticando al sistema de manera sutil, sino también, la falsa creencia de que todo se puede lograr de manera sencilla deseando ser "lo que quieras ser".
Barbie no vende la idea aspiracional de conquistar el mundo a base del esfuerzo, sino más bien, su mensaje aborda la necesidad de cuestionar y reflexionar sobre nuestros deseos para buscar nuestro camino o al menos, comenzar a convertirnos en la mejor versión de nosotres mismes.
Cerrando la película no con una muñecasiendo presidenta o derrotando al sistema patriarcal, pero sí con una Barbie que asiste a su cita en ginecología y esa, es su victoria, la posibilidad de decidir. La lección es simple: cada red de amistad, acto de autocuidado y de creer en nosotras mismas es un triunfo.
3. Ken: pieza clave sobre masculinidad
Absurdo, irreverente y con color rosa de pies a cabeza, Ken es una de las piezas mejores escritas por Greta Gerwig. En su personaje, Ryan Gosling expone lo absurdo de la masculinidad; la canción con guitarra en la playa, la pelea por adueñarse de las Barbies y su eterna búsqueda de encontrar el amor en Margot Robbie, es una de las partes más disruptivas de todo el filme.
Ken no necesita aleccionar ni aparecer en pantalla narrando por qué la masculinidad lo ha lastimado para que los hombres en la sala se pongan a reflexionar; Ken sólo necesitó de un chispazo de carisma y comedia para burlarse del sistema que le exige ser viril para poder conquistar su mundo (Barbieland).
Ken comienza a ocupar los puestos de poder, decidir por las mujeres, andar sin camisa, hablarle de "bro" a sus congéneres, armar cantinas, forzarse a beber cerveza y poner horribles lámparas de vaqueros. Todo el “deber ser" que aprendió en el mundo real y que al final, termina por echarse a llorar diciendo lo mucho que odia seguir ese rol de género y cómo anhela ser libre de nuevo, usar sus atuendos rosados, tirar a la basura su mini refrigerador de cervezas y diseñar su casa con otros colores.
"Ya sé que llorar no es malo, no tengo la masculinidad frágil", concluye este personaje en un episodio catártico de liberación. El mensaje está ahí y su impacto en una película tan masiva como Barbie, ha sido coyuntural para muchas conversaciones; Ken se convirtió en el estandarte y en redes surgió la tendencia de muchos usuarios señalando cómo Ken eran "literalmente ellos".
Barbie fue -y es- un fenómeno mundial que dejó el discurso antipatriarcal en la mesa y demuestra que las mujeres pueden hacer el cine más poderoso del año con su ingenio y la facultad de exponer lo personal de ser mujer en un sistema patriarcal.