Semillas ancestrales, pomadas medicinales, mieles, chocolate y mole son algunos de los productos que elaboran mujeres rurales localizadas en comunidades de difícil acceso de nuestro país. Ellas han emprendido una labor de resiliencia económica, de defensa del territorio y, sobre todo, de apoyo comunitario al incluir la participación de otras mujeres de la región.

Kanché, Apicultoras en Acción, restaurante Casa San Rafael, Semillas Ancestrales y Nadú Xacúa son cinco emprendimientos de mujeres rurales que, el pasado 15 de octubre, fueron reconocidos y premiados por la iniciativa Mujeres HughesNet 2023 con internet satelital, equipo tecnológico, herramientas de educación continua y capacitación en marketing digital. Esto les permitirá reforzar la difusión de su trabajo y mejorar la comunicación interna y externa.

En las zonas rurales de nuestro país, la brecha digital abarca el 60% de los hogares (INEGI, 2021), sobre todo por la falta de acceso a infraestructura (por su orografía o densidad poblacional), la falta de habilidades digitales y de acceso a dispositivos y tecnología. Chiapas, Tamapulipas, Oaxaca, Durango y Chihuahua son las entidades donde solo 3 de cada 10 hogares cuentan con acceso a internet.

5 emprendimientos femeninos con alto impacto comunitario en zonas rurales

Conocimientos ancestrales sobre el territorio: Kanché

Es una asociación civil integrada por ocho mujeres en Solferino, Quintana Roo, liberada por Lilia González Moreno. Kanché trabaja en conjunto con comunidades rurales en proyectos de defensa del territorio y sostenibilidad; además, genera proyectos orientados a la preservación de conocimientos tradicionales y biodiversidad a través del turismo comunitario, la medicina tradicional y la agroecología.

Imagen

La asociación se desempeña en zonas rurales y remotas, por lo que la comunicación “siempre ha sido un tema difícil porque estamos aisladas”, explica Lilia. Este reconocimiento les permitirá comunicar su labor, promocionar sus productos y las actividades que ofrecen.

“Tenemos una estación de campo que está en mitad de la selva y ahí no hay luz, no hay agua, no hay comunicación. Si bien, tenemos ecotecnologías para el tema del agua y el tema de la luz pues el tema de la telecomunicación no es algo que podamos resolver nosotras. Entonces pues tener acceso a esta tecnología nos permite estar conectadas y desarrollar comunicarnos entre nosotras”, menciona Lilia González Moreno en entrevista con La Cadera de Eva.

Conoce más sobre ellas en: www.kanche.mx/

Abeja es igual a vida: “Apicultoras en acción

Se trada de un apiario ubicado en El Amparo, Jalisco, donde un equipo de 11 mujeres, liderado por Adriana Torres Montes, realiza actividades de  preservación de las abejas mexicanas. Además, gracias a la vegetación de temporada pueden producir y comercializar miel, y destinar los ingresos para mejorar el equipo requerido para la preservación de las especies endémicas.

“En una colmena solamente son mujeres y está una reina, y ellas cuidan a su reina, y hay zánganos, varios zánganos, que nomás se la pasan comiendo y ayudan a la reina, pero lo que hemos aprendido es el trabajo en conjunto”, explica Adriana.

Imagen

Adriana Torres añade que es muy pesado el cargar una colmena, son más de cinco kilos y luego hay que caminar con ella, por lo que la conectividad les permite buscar ayuda por WhatsApp para decir: “ey, familia, ayúdennos, por favor, nos toca la cosecha”. También señala que lo que les hace falta es que alguien las vea y se den cuenta de que existen.   

"Semillas Ancestrales"

Es un negocio de producción y venta de productos tradicionales como: chocolate casero, mole poblano y sales de hierbas cultivadas localmente en San José Tetla, Puebla. Montserrat Olmos Lozano, fundadora del proyecto, explicó que la idea surgió cuando su esposo y ella fueron migrantes en Estados Unidos; ahí ella acompañaba partos, tanto en hospitales como en casa. Las mujeres en su familia también han sido parteras y hierberas, por lo que ella encontró en estos conocimientos una oportunidad de emprender y apoyar a su familia económicamente.

Su abuela le recomendó dar tablillas de chocolate a las mujeres que recién habían tenido sus partos, así como otros remedios naturales. Cuando regresó a México decidió seguir con la producción de chocolate, los remedios y pomadas medicinales en San José Tetla. A su emprendimiento se acercaron otras mujeres para solicitar trabajo y, en conjunto, empezaron a incluir más productos, como el mole, la sal artesanal, la miel y otros.

Imagen

Montserrat enfatizó que el reconocimiento de la iniciativa de Mujeres HughesNet les será de mucha ayuda, sobre todo “el apoyo con el marketing, esa parte para nosotras ha sido difícil, porque a pesar de que estamos en redes sociales no tenemos gran conocimiento de cómo promueves un proyecto en redes sociales”.

Para conocer más de sus productos y realizar una compra puedes escribirles vía WhatsApp al: +52 275 109 6026.

No sabemos si lo que estamos pisando es medicina: “Ndú Xacúa

Ndú Xacúa es un negocio familiar en la Mixteca baja de Oaxaca, que elabora pomadas medicinales hechas a partir de ingredientes100% naturales, pues emplean plantas locales y cera de abejas o aceite de oliva. Sus insumos provienen de mujeres y apicultores de la comunidad de Santiago del Río, Oaxaca.

“En las regiones -de Oaxaca- en la Costa, estamos buscando cómo rescatar nuestro patrimonio biocultural que es vastísimo (…) a mí, la tierra de mis abuelos maternos siempre me ha abrazado y por eso yo, con mucho gusto, retomo su trabajo”, mencionó Mariana Lira, creadora de “Ndú Xacúa”.

Hoja santa, árnica, pirul, sabino, tronadora y cempasúchil son algunas de las plantas que utilizan para las pomadas.

Al encontrarse en una zona rural, se han enfrentado a que la gente les pida más pomadas, pero en el poblado no hay transporte público diario y la ciudad más cercana les queda a una hora de distancia; por lo que contar con internet les permitirá mantener una comunicación más cercana con sus clientes y poder planear entregas para otros lugares.

Imagen

Síguelas en TikTok: @ndu.xacua

Restaurante Casa San Rafael

Es un negocio familiar de comida típica de la región de San Rafael, Cochoapa El Grande, Guerrero. El restaurante a cargo de Graciela Gregorio Flores da empleo a mujeres jóvenes y a cocineras tradicionales de la comunidad. La digitalización de restaurante les permitirá poder ofrecer servicios para llevar, promover sus menús y atender a clientes por redes sociales.

Conoce más del restaurante en su página de Facebook: Casa San Rafael

Cristina Mendoza, directora de relaciones públicas y mercadotecnia de HughesNet, expresó que la iniciativa Mujeres HughesNet pretende convertirse en una “red de mujeres emprendedoras que compartan experiencias y conocimientos, y que puedan realizar negocios sin importar donde se encuentren”.